¡Las facultades y los institutos se vacían contra el 3+2!
Hoy 24 de marzo, un mes después de la impresionante huelga del 25 y 26 de febrero que paralizó la educación pública, hemos vuelto a lanzar un mensaje de dignidad contra el gobierno de los recortes y la privatización: más del 85% de los estudiantes universitarios y el 90% de secundaria en la mayoría de los territorios, han secundado la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para defender nuestro derecho a una universidad pública, de calidad, y accesible para los jóvenes de las familias. Millones de jóvenes hemos reiterado nuestra oposición frontal al infame decreto del 3+2, una nueva vuelta de tuerca para privatizar la universidad, que se suma a la contrarreforma franquista (LOMCE), al incremento salvaje de las tasas y los recortes de las becas. Este gobierno y este Ministro han declarado la guerra a la enseñanza pública para beneficio de los grandes empresarios, que quieren convertir el derecho a la educación en un gran negocio. ¡Pero no lo vamos a permitir!
EL 24 DE MARZO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A estas horas podemos decir que las universidades de Madrid, Sevilla y Extremadura están a la cabeza de la movilización con seguimientos cercanos al 100% de participación en el paro. No son las únicas, en la Universidad de Valencia los campus de Blasco Ibáñez y Tarongers cuentan también con un paro muy destacado: en las facultades de Psicología, Filología, Historia y Filosofía el seguimiento es de un 98%, mientras que en la de Medicina es superior al 80%. En la Universidad de Oviedo, los campus de Llamaquique y el Milán han quedado prácticamente desiertos; La Universidad de Granada ha amanecido también casi vacía, con una participación en la huelga del 80%. Esta es tan sólo una pequeña muestra de las escenas que hoy reinan en las aulas de todas las universidades y que reflejan, sin duda, que el sentir mayoritario de los jóvenes es el del rechazo total a las intenciones de Wert para destruir la Universidad Pública.
Los estudiantes universitarios son una parte de los millones de jóvenes que hoy han decidido volver a plantarse contra los planes que el PP tiene para devolver la universidad a los tiempos del franquismo, cuando sólo los adinerados podían acceder a la educación superior. Los jóvenes que hoy cursan ESO, Bachillerato o Formación Profesional y que aspiran a poder acceder a los estudios universitarios el día de mañana, también han paralizado los institutos de todo el Estado con un seguimiento cercano al 90% a nivel general.
La fuerza de la movilización de la juventud sin duda ha contagiado también a nuestros profesores y al resto de trabajadores de la universidad. En esta ocasión la huelga en la universidad también ha sido de todos los trabajadores que desempeñan en nuestras facultades su labor profesional. Y como en el caso de los estudiantes, el seguimiento entre los docentes está siendo más que notable. En el caso de la Universidad Complutense de Madrid —la que tiene un mayor número de estudiantes matriculados— el paro docente y del Personal de Administración y Servicios es cercano al 90%.
La enorme protesta de hoy, contra un gobierno autoritario que impone vía decreto la peor contrarreforma universitaria conocida en 40 años, muestra la enorme fuerza de la educación pública para defenderse de semejantes ataques. Desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a decir que la gran huelga de hoy no tiene que ser un punto y final en la movilización, sino una fecha que abra un calendario de movilizaciones más contundentes del conjunto de la comunidad educativa, desde las escuelas infantiles hasta la misma universidad. Por eso volvemos a llamar a los sindicatos de clase del profesorado y a las organizaciones de madres y padres a que, junto al Sindicato de Estudiantes, impulsemos nuevas movilizaciones y una huelga estatal de toda la comunidad educativa contra los recortes de Wert y sus imposiciones antidemocráticas.
¡Sí se puede!
¡Profesores y estudiantes unidos y adelante!
¡No al 3+2!
¡En defensa de una universidad pública, gratuita y de calidad!
¡Wert vete ya!