El 21, 22 y 23 de octubre todos a la huelga y las manifestaciones
Hoy, 4 de octubre nos reunimos en Madrid más de un centenar de jóvenes de todo el estado en representación de los más de ochocientos comités de huelga formados en los instituos y las universidades. Han participado compañeros de Galiza, Euskal Herria, Catalunya, Aragón, País Valencià, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Además los compañeros de Canarias, de Asturias y Castilla y León que no pudieron participar por diferentes motivos enviaron un saludo al Comité. Durante el debate, la actualidad política y la situación de la educación han sido los principales puntos de la discusión. Además, como ya viene siendo una tradición en estos comités, hemos contado con la participación y el apoyo de los compañeros de Coca-Cola en lucha y de la Comuna. Presxs del franquismo, que es un reflejo de la vinculación de los obreros y estudiantes frente a los ataques de la derecha.
La jornada ha comenzado con la intervención de Rubén Fernández, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Málaga, que ha explicado la agresión que sufrió el pasado miércoles a manos de un grupo de fascistas cuando salía del círculo de Podemos del que es miembro. Al mismo tiempo el compañero ha hecho hincapié en que estas bandas son los perros de presa de la burguesía, a los que utilizan para intentar amedrentar a los jóvenes y trabajadores que luchan, y cómo se amparan en la impunidad de la que gozan por parte de la Subdelegación del Gobierno y el aparato del estado. La campaña de resoluciones de protesta que venimos desarrollando desde ese mismo día está siendo un éxito con centenares de resoluciones enviadas en tan sólo 72 horas y ha encontrado un apoyo enorme en todas las organizaciones de izquierdas que han mostrado su solidaridad.
A continuación, los compañeros de Coca-Cola nos han trasladado su lucha contra el cierre de la fábrica de Fuenlabrada, por la defensa de todos los puestos de trabajo y por conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos en el ERE. La propia Audiencia Nacional ha decretado nulo este ERE y aún así la empresa se niega a readmitir a los trabajadores, que sólo han tenido palabras de aliento y de lucha para los compañeros en este comité. Después, los compañeros de la Comuna nos han explicado la lucha que mantienen desde hace años por hacer justicia y por que los culpables de los crímenes del franquismo sean llevados ante la justicia, a través de la querella argentina de la que el Sindicato de Estudiantes también forma parte.
A lo largo de todo el comité hemos discutido y explicado luchas como la de los estudiantes del IES do Sar de Santiago, donde ante la falta de la falta de profesores los estudiantes han organizado movilizaciones de protesta que han tenido una importante repercusión; la de las bedeles de la URJC a las que han despedido de un día para otro; la de las familias del Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, que llevan encerrados más de 100 días exigiendo que se mantenga un aula de 3 años; la de las familias del colegio Ciutat de Cremona de Valencia; la de los vecinos de Rivas Vaciamadrid por echar atrás la apertura de un colegio ultracatólico en Rivas.
En el debate han estado muy presentes los ataques a las escuelas infantiles y a la FP básica, el intento del PP por expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad reduciendo grados a 3 años y aumentando la necesidad de hacer un máster que no podemos pagar, el éxito de la huelga de estudiantes de Valencia del 18 de septiembre y la convocatoria de la huelga de estudiantes del 7 y 8 de octubre en Catalunya contra la prohibición por parte del PP y del Tribunal Constitucional de la consulta del 9N.
También hemos profundizado en ataque frontal que supone la LOMCE y la política de recortes de la derecha, que ha supuesto más de 30.000 profesores despedidos en los últimos 3 años y 45.000 estudiantes universitarios menos.
Con este contexto en el comienzo de curso hemos ratificado por unanimidad la convocatoria de la huelga de los días 21, 22 y 23 de octubre que ya está en marcha. Hay que destacar que en el momento en el que los miles de comités de huelga del Sindicato de Estudiantes han comenzado a convocar la huelga, nos hemos encontrado con una simpatía y apoyo por parte de los padres y profesores sin precedentes.
Por ello desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a las direcciones de CCOO, UGT, STES y CEAPA a que escuchen la voz de toda la comunidad educativa, que de mirar hacia otro lado y que convoquen junto con los estudiantes huelga general de toda la comunidad educativa los días 21, 22 y 23 de octubre