¿Por qué la dirección de CEAPA no se solidariza con el Sindicato de Estudiantes cuando somos víctimas de agresiones fascistas?
Durante los últimos meses, desde el Sindicato de Estudiantes hemos denunciado públicamente y judicialmente el acoso, la persecución y las agresiones que estamos sufriendo a manos de bandas de carácter neonazi. En la última semana, a raíz de las detenciones de doce fascistas con motivo de las denuncias que hemos realizado, hemos visto como esta campaña de ataques se ha agravado. Nuestros afiliados y portavoces están siendo víctimas de amenazas constantes, llegando al punto de que el pasado sábado 14 de junio sufrimos un intento de asalto a nuestra sede en Málaga por parte de un grupo de 25 fascistas.
Nuestra respuesta inmediata fue la de acudir a las organizaciones sociales y de la izquierda para reclamar su apoyo y solidaridad, ya que entendemos que estos ataques al Sindicato de Estudiantes no son casualidad, sino que buscan amedrentar a todos los que nos movilizamos en defensa de una educación pública y de calidad. Inmediatamente hemos recibido la solidaridad, no solamente de cientos de activistas a nivel individual, sino de organizaciones como Izquierda Unida, CCOO, UGT, STES, CGT y muchos otros colectivos sociales.
Ante este llamamiento a la solidaridad con el Sindicato de Estudiantes, la respuesta de la dirección de CEAPA, a través de la persona de José Luís Pazos, fue que no firmarían el manifiesto de apoyo argumentando que no podían reunir a su junta directiva. Queremos hacer público que estamos completamente escandalizados con esta negativa y que no entendemos esta actitud, a nuestro juicio, completamente injustificable. ¿Acaso hay algún padre que no esté en contra de este tipo de acciones criminales que atentan contra nuestros derechos e incluso la integridad física de nuestros compañeros? ¿Cómo se puede permanecer en silencio ante los ataques de los fascistas contra una organización juvenil que lucha por la escuela pública? Si estos elementos fascistas le dieran una paliza a uno de nuestros compañeros ¿también tendríamos que esperar quince días para que la dirección de la CEAPA discutiese si está a favor o en contra? Pensamos que ante acciones de tal calado, la respuesta debe ser inmediata y rotunda, apoyando a los estudiantes que estamos de forma incansable en las calles luchando por nuestro derecho a la educación, como así lo han hecho las demás organizaciones sin dudar un momento.
Aunque el Sindicato de Estudiantes y la dirección de CEAPA no estemos de acuerdo en muchas cuestiones, lo cierto es que ante ataques de este tipo todo eso debería quedar a un lado. Si mañana atacasen un local de CEAPA, nosotros seríamos los primeros en salir públicamente apoyando a los compañeros. No podemos comprender cómo en esta situación, a la inversa, se nos niega el apoyo por parte de la dirección de una organización que representa ni más ni menos que ¡a nuestros padres! Estamos seguros de que la actitud de José Luís Pazos, pues es él el que nos ha negado este apoyo, no refleja el sentir de la inmensa mayoría de los padres y madres afiliados a la CEAPA.
Queremos haceros llegar nuestra enérgica protesta por esta actitud y pedimos a la junta directiva de CEAPA que rectifique su posición y participe de este frente unido contra las agresiones fascistas y para defender los derechos de todos: de los padres y madres, profesores, trabajadores en general y jóvenes que seguimos en la lucha por un futuro digno.
Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes
17 de junio de 2014