¡Todos juntos, profesores, estudiantes, padres y madres contra este Ministerio de pesadilla: Hacia la huelga general de 72 horas!
Representantes del Sindicato de Estudiantes y de la Plataforma de Afectados por las Becas hemos acudido unidos a la puerta del Ministerio de Educación en Madrid para exigir a Wert una reunión y tratar su escandalosa actitud respecto a las becas. Y una vez más nos hemos topado con el talante autoritario y déspota de este Ministro y de este gobierno. En lugar de recibirnos, han despreciado nuestra voz y la de millones de estudiantes que estamos luchando contra sus recortes. Después de 14 huelgas generales convocadas por el SE, volvemos a decir alto y claro que el próximo curso estaremos en pie de guerra desde el primer día de clase. Por eso llamamos a toda la comunidad educativa, especialmente a CCOO, UGT, STEs y la CEAPA a que no hagan oídos sordos a la exigencia del movimiento estudiantil: ¡Hay que convocar ya una huelga general de toda la comunidad educativa de 72 horas! ¡Sí se puede!
Hace 16 días los compañeros del SE y de la PAB entregamos una carta en el Ministerio exigiendo una reunión de urgencia al Ministro Wert para trasladarle nuestro rechazo frontal a los recortes a las becas, a la tardanza con la que se están entregando la cuantía de las mismas —a una gran mayoría de los estudiantes todavía no se le ha ingresado el dinero— y a los criterios de concesión que el MEC ha establecido y que perjudican a cientos de miles de estudiantes de familias trabajadoras que están amenazados de ser expulsados de la universidad.
En estos 16 días, el Ministro y el propio Presidente del Gobierno en el parlamento, se han llenado la boca de mentiras: han afirmado que su presupuesto de becas es el más alto de la historia ¡Mentira! Los estudiantes que han visto su petición de beca rechazada han aumentado exponencialmente, y los recortes en las becas concedidas se han situado en torno a los mil euros de media para los estudiantes que se desplazan a estudiar a otras ciudades. Para hacer todo más grotesco, en muchos casos las becas no se han pagado todavía. Este escándalo retrata la política de falsedades, mentiras y manipulaciones de un gobierno que quiere acabar con la enseñanza pública y el derecho a la educación superior. Un política clasista, elitista y que busca convertir la enseñanza en un privilegio para los que se lo puedan pagar, y un negocio para sus amigos de la Patronal de la enseñanza privada y de la Conferencia Episcopal.
Cuando hoy miércoles 7 de mayo hemos intentado entrar en el Ministerio con el fin de reunirnos con el Ministro, un grupo de guardias de seguridad nos lo ha impedido. ¡Esta es la democracia del PP! ¡Es una vergüenza!
Desde el Sindicato de Estudiantes hemos dejado claro que no nos van a callar y que nos van a tener enfrente luchando hasta derrotar esta política de pesadilla. Desde el curso 2012-2013 el Sindicato de Estudiantes ha convocado 14 huelgas generales. Estas huelgas han sido secundadas por millones de estudiantes de enseñanza media y universidad, por cientos de miles de jóvenes en cientos de manifestaciones celebradas en ciudades y localidades de toda la geografía. Una estrategia de movilización que fue decisiva para que el 22 de mayo y el 24 de octubre de 2013 se uniera toda la comunidad educativa en unas huelgas y movilizaciones históricas.
El Sindicato de Estudiantes considera que sólo hay un camino: la lucha consciente de la juventud a través de la participación democrática en miles de asambleas y comités de huelga. La juventud estudiantil, que ha dado una gran lección de movilización, necesita el apoyo de los profesores y de las AMPAS. Por eso desde el SE instamos a los dirigentes de CCOO, UGT a STEs y a la CEAPA a que no miren a otro lado. A que se hagan eco del sentir mayoritario de la comunidad educativa, de los profesores y los padres y madres, para golpear con contundencia a este Gobierno y este Ministerio que quieren acabar con nuestro sistema educativo público. Necesitamos unidad, pero unidad para luchar seriamente, no para permanecer cruzados de brazos, o para convocar “huelgas” retóricas, fantasmagóricas, sin preparar, sin organizar, sin asambleas, sin perspectiva, y que buscan lavar la cara precisamente a aquellos que no quieren movilizaciones masivas y contundentes de toda la comunidad educativa.
Lo hemos dicho alto y claro: el próximo curso la lucha continúa, con más fuerza, con más intensidad, todos juntos, desde el primer día de curso. Llamamos a las direcciones de CCOO, UGT, STEs y la CEAPA a que no hagan oídos sordos al movimiento estudiantil: ¡Hay que convocar ya una huelga general de toda la comunidad educativa de 72 horas! ¡Sí se puede!
COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VÍDEO ELBOLETÍN.COM
VÍDEO AL ROJO VIVO