Hola compañero:

Este curso tiene que estar centrado en la defensa de la educación pública. Durante los ocho años del gobierno del PP la educación pública sufrió un deterioro brutal año tras año, marcado por los recortes, los ataques a nuestras condiciones de estudio y la privatización descarada. No obstante, como explicamos en su momento, la ley educativa aprobada por el PSOE, la LOE, no es la ley por la que estudiantes, padres y profesores hemos luchado los últimos años. De hecho esta ley ha sido la que ha facilitado que se desarrolle con más velocidad el proceso privatizador en toda una serie de Comunidades Autónomas. Si a esto le sumamos la implantación de los conocidos como Planes de Bolonia, una clara contrarreforma universitaria, y el nuevo decreto de Selectividad que dificulta el acceso de los hijos de los trabajadores a la universidad, vemos cómo lo que se persigue es elitizar y privatizar más y más la educación en su conjunto, especialmente la superior. Por todo ello, el Sindicato de Estudiantes convoca Huelga General de estudiantes en todo el Estado para los próximos jueves 22 de Octubre y jueves 13 de Noviembre. Sólo mediante la movilización podremos presionar al gobierno para que plante cara a la privatización llevada a cabo en las Comunidades Autónomas, para que frene la implantación de los Planes de Bolonia y retire el nuevo decreto de la Selectividad. Para en ese momento elaborar una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores, y no una ley a merced de los intereses de los banqueros, los empresarios y la Iglesia.

 

CÓMO PREPARAR LA MOVILIZACIÓN


Mucha gente desconoce el contenido real de estos ataques. De hecho lo que está trascendiendo son sólo las cifras y datos que interesadamente dan los medios de comunicación. Por eso tenemos que explicar a todos los compañeros lo que realmente suponen los mismos, para eso, la mejor forma es crear un Comité en Defensa de la Escuela Pública en el instituto, donde agrupar a todos los compañeros que quieran estar más involucrados en la movilización, llamando también a participar a los profesores del centro que quieran apoyarnos y a la Asociación de madres y padres del instituto.
Este Comité tiene que organizar la Huelga en el instituto, y para eso es fundamental hacer una asamblea en hora lectiva, es decir, una reunión en la que participen todos los estudiantes del instituto donde poder debatir y discutir sobre los problemas que nos afectan y tomar decisiones al respecto. En este caso, poder explicar y debatir en profundidad lo que suponen la privatización, los Planes de Bolonia y el decreto de Selectividad y por qué tenemos que luchar para organizar la movilización. Hoy por hoy nos niegan el derecho democrático a realizar una asamblea en hora lectiva en la mayoría de los centros, excepto en Andalucía, donde está reconocido por ley. Tenemos que reclamar que eso se amplíe a todo el Estado. Lo realmente antidemocrático es lo que ocurre hoy en día, que en la mayoría de los centros, si queremos celebrar una asamblea, tenemos que hacerlo durante los 20 minutos escasos del recreo en los que no da tiempo a nada.
En la asamblea tenemos que profundizar en el conocimiento de los ataques a los que nos enfretamos y votar la Huelga.


OTRAS TAREAS FUNDAMENTALES DEL COMITÉ
 EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


El Comité es una herramienta muy útil a la hora de hacer y distribuir entre todos los compañeros del instituto todas las tareas de cara a la movilización. Otras tareas muy importantes que os planteamos son:
    Hablar con padres y profesores para explicarles porque nos oponemos a estos ataques y conseguir su apoyo. Tenemos que invitarles a participar con nosotros en el Comité en Defensa de la Escuela Pública del centro. Lamentablemente, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT no están impulsando la lucha como deberían.
    Votar clase por clase la Huelga de los días 22 de Octubre y 13 de Noviembre, para que todo el mundo la conozca y pueda expresar su apoyo a la misma.
    Repartir y pegar la propaganda (carteles, panfletos, etc.) y también hacer una pancarta para colgarla en el instituto y que todo el mundo sepa que los estudiantes estamos en lucha.
    Pedir apoyo económico (para financiar las fotocopias, pancartas, etc.) organizando una colecta en el propio instituto o si se puede en una fábrica o empresa cercana.
    Extender la movilización, visitando otros institutos cercanos, incluso los concertados, donde va a ser más complicado poder organizar la movilización.
    Organizar actividades como actos, debates... Para cualquiera de estas cuestiones no dudéis en llamarnos y contar con nuestra ayuda, ya que podemos organizar actos o debates, no sólo sobre los ataques que aquí denunciamos, sino también sobre cualquier problema concreto que se esté dando en el Instituto, o sobre cualquier otra cuestión interesante como, por ejemplo, la Revolución en Venezuela, Cuba y el Che, la lucha contra el fascismo...
Para todo ello, además del panfleto que os enviamos en esta carta, que podéis fotocopiar para repartir, y del cartel de la Huelga, vamos a contar con un cartel explicativo sobre lo que supone el nuevo decreto de Selectividad y un manual de legalización de la asociación del Sindicato de Estudiantes en el instituto.


¡AFÍLIATE PARA LUCHAR!


Por último: ¡tienes que afiliarte al Sindicato de Estudiantes! La lucha por unas condiciones de estudio, de trabajo, de vida dignas requieren que estemos organizados. Como estudiantes individuales no tenemos forma de hacer frente a los verdaderos problemas que sufrimos. Es la unidad y la organización lo que nos hace fuertes. Por eso te invitamos a que te afilies al Sindicato de Estudiantes y a legalizar la Asociación de Alumnos del Sindicato de Estudiantes en tu instituto. Este trámite nos permitiría poder estar reconocidos legalmente para que la Administración se sienta más presionada y, además, tener otras ventajas como tener derecho a un local dentro del Instituto para la Asociación, recibir ayudas, etc. El Sindicato de Estudiantes lleva más de 20 años de existencia demostrando que la lucha es el camino para solucionar los problemas de la juventud. Ahora tenemos que volver a levantar la bandera para conseguir una educación digna y de calidad. La lucha sirve y, el próximo 22 de octubre, LA LUCHA SIGUE.



UN SALUDO COMBATIVO.
EJECUTIVA ESTATAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES