Ante el anuncio hecho por el Ministerio de educación de que va a dejar de existir la selectividad y de que el mecanismo de acceso a los estudios superiores sería fijado por cada universidad, el Sindicato de Estudiantes manifiesta:

1. Es falso que vaya a desaparecer la selectividad para entrar en la universidad. El propio Ministerio reconoce que cada universidad arbitrará los procedimientos que considere adecuados parar el acceso de los estudiantes a sus centros. También menciona el examen de reválida en la declaración de la prensa, al que los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado consideran imprescindible. Esta reválida, que será aprobada en la futura "Ley de calidad" será un primer examen de Selectividad mucho más fuerte que el actual, al tener que examinarse los estudiantes de los cursos completos de 1º y 2º de bachillerato.

2. Lejos de favorecer el acceso a la universidad, con esta medida nos vamos a encontrar con lo contrario: vamos a ver el endurecimiento del acceso a la universidad, sobre todo en los distritos universitarios más masificados (Madrid, Cataluña, Valencia...), por lo tanto vamos a ver reducirse el número de universitarios.

3. En el fondo, este es un procedimiento "para ajustar la oferta a la demanda" que ya habían reclamado los empresarios y rectores el curso pasado en el Informe Universidad 2000, más conocido como Informe Bricall. Ahora las universidades dispondrán de un mecanismo más flexible para escoger a los alumnos, por lo que se profundiza el carácter arbitrario de la selección del alumnado que quieren en función de su origen social.

4. Otro de los aspectos novedosos que la ministra ha avanzado, en el conjunto de la nueva Ley de Universidad, es el reforzamiento del mundo de la empresa en los órganos de gobierno de la universidad. Esto va a hacer que las universidades se supediten aún más a los intereses de los empresarios y que estos primen la competitividad entre las propias universidades, como ya proponía el curso pasado el "Informe Bricall". Es un primer paso para que empiecen a haber universidades de primera y de segunda.

5. La "Ley de calidad" y la mencionada Reforma de la Universidad, anunciada hoy por la ministra, constituyen el ataque más grave a la enseñanza pública desde el franquismo. Esto nos da la razón sobre los motivos que tuvimos desde el SE para convocar la pasada huelga del 29 de Marzo. Anunciamos que, de no rectificar el Ministerio, desde el principio del curso próximo vamos a convocar las movilizaciones más contundentes y duras de los últimos años.

COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES

A continuación publicamos el articulo escrito por Miriam Municio en el periodico "Diario 16" el 20 de abril de 2001

UN MERO CAMBIO DE NOMBRE

La ministra de Educación ha anunciado que suprimirá la Selectividad. Desde el Sindicato de Estudiantes decimos que esto es mentira. Lo que tenemos encima de la mesa es un simple cambio de nombre de la prueba y, sobre todo, su endurecimiento. De hecho, el propio ministerio ha anunciado una doble prueba: primero, una reválida al terminar el bachillerato y, posteriormente, una selectividad por universidades.

Lo que vamos a tener es una mayor selección de los alumnos. A partir de ahora, no habrá un rasero común para todos y las universidades podrán elegir a qué tipo de estudiantes admiten. Así, los centros con más demanda tendrán pruebas de acceso más difíciles e incluso podrán exigir determinados requisitos a su futuros alumnos como, por ejemplo, tener un expediente académico más brillante, mientras que se podrá acceder con relativa facilidad a las universidades con menor demanda. De esta manera se dará un paso más en la creación de universidades de primera, con algo prestigio social, a las que accederá una mínima cantidad de estudiantes y otras universidades de segunda.

En esta línea se ha anunciado también el reforzamiento del mundo de la empresa en los órganos de gobierno de las universidades, supeditando más aún la universidad a los intereses de los empresarios y aumentando la competitividad entre las propias universidades.

En definitiva, medidas como éstas van a dar como resultado un descenso en el número de universitarios en nuestro país, una mayor eliminación de la enseñanza pública y una mayor selección social de los estudiantes. Indudablemente, éste es el modelo por el que apuesta el PP como demuestra el hecho de que hoy, en el estado español, el número de becarios sea menor que el año 86 o que mientras en Europa el 40% de los estudiantes estén becados, aquí sólo sea el 17%.

Cualquier modificación de la selectividad que no pase por una inversión drástica del dinero para la creación de nuevas plazas no es más que un parche que no terminará con los problemas del acceso a la universidad ni mejorará la calidad de la misma.

Desde el Sindicato de Estudiantes anunciamos que si el Ministerio de Educación no rectifica, desde el principio del próximo curso se encontrarán con las movilizaciones estudiantiles más importantes de los últimos años.

Miriam Municio, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes