El pasado sábado 28 de septiembre, más de 60 representantes de universidades e institutos públicos de todo del Estado nos reunimos en Madrid para conformar el Comité de Huelga Estatal que impulsará las movilizaciones de los días 22, 23 y 24 de octubre. Desde primera hora de la mañana hasta casi entrada la noche, los compañeros estuvimos discutiendo de las principales cuestiones de la actualidad política y social, así como estableciendo las tareas y actos que se llevarán a cabo las próximas semanas.

 

La subida de las tasas universitarias y de la Formación Profesional fueron uno de los puntos candentes en el debate. Analizamos lo que suponía la nueva subida de tasas en la Comunidad de Madrid, que unida a la del curso pasado ha provocado un aumento del 65% en universidad y un aumento del 120% en las tasas para FP. El curso normal para un estudiante de FP supondrá un desembolso de 400 euros, que podrá ser mayor si el estudiante arrastra alguna asignatura del curso pasado, pues se penalizará el suspenso con 120 euros. En el caso universitario, la medida profundiza aún más en la expulsión de los hijos de trabajadores, haciendo que las carreras alcancen precios prohibitivos.

También analizamos el conflicto educativo que está sucediendo en las Illes Balears. El impresionante movimiento de profesores, estudiantes y padres contra la marginación del catalán en el currículo escolar y contra los recortes educativos supone una escalada más en la conflictividad social y una respuesta contundente contra las medidas del Partido Popular. Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos y nos solidarizamos con los profesores, estudiantes y padres de las Illes Balears en su lucha, que es la de todos los que creemos en la escuela pública y nos posicionamos en contra de la reforma franquista del Partido Popular. Por ello desde el Comité de Huelga Estatal se aprobó una resolución en solidaridad con los docentes de Balears, que será distribuida y votada en cientos de centros de todo el Estado.

Los compañeros volvieron a sus zonas cargados de energía para sacar adelante la semana de lucha del 21 al 25 de octubre y para volver a sacar adelante las movilizaciones contra la LOMCE, el decreto de becas y el Tasazo en las huelgas de los días 22, 23 que culminaran con una jornada de movilización y huelga de toda la comunidad educativa el día 24, que pondrá a este ministerio contra las cuerdas. Porque esta reforma la vamos a parar ¡Sí se puede!