Ayer por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid tuvo lugar el pistoletazo de salida de la consulta ciudadana por la escuela pública que se celebrará en todo el Estado hasta el próximo 13 de Octubre.
Nada más abrir las urnas de la consulta, cientos de personas de todas las edades hacían cola para poder mostrar su rechazo a los recortes y a la política educativa del PP que pretende devolvernos a las cavernas educativas. Mucha indignación, no sólo por los recortes en educación sino también por los recortes en todos los aspectos básicos como la sanidad o las pensiones, eran lo predominante en el ambiente.
“Y para que echen al Ministro ¿dónde hay que firmar?” Así se presentaban algunos de los que buscaban las mesas del referéndum. Algunos abuelos, que vivieron en sus carnes el no tener acceso a la educación denunciaban que lo que quiere el PP es volver a lo que ellos tuvieron que padecer “nos quieren analfabetos para poder hacer lo que quieran con nosotros” – explicaban algunos. Otros en cambio se mostraban indignados por la difícil situación en la que el PP está situando a los más desfavorecidos, como los parados, al mismo tiempo que regala dinero a los grandes banqueros: “yo tengo dos nietas y mis hijos están en paro. Vivimos todos con mi pensión, mis nietas no tienen beca de comedor y ahora también nos quieren quitar la educación. No hay derecho y claro que te firmo”.
Durante poco más de dos horas fueron más de mil personas las que se acercaron a la mesa para apoyar la lucha en defensa de la escuela pública. Esta mañana, cuando preparábamos los materiales para montar la mesa otra vez decenas de personas se acercaban a preguntar dónde podían firmar y qué podían hacer para celebrar la consulta en sus barrios. Los más de 10.000 votos que se han conseguido en apenas 24 horas entre la mesa permanente de Sol (que abre todos los días a las 12 de la mañana y se cierra a las 20:00 horas) y la consulta online muestran cómo esta campaña puede convertirse en un completo éxito que sirva también para preparar de la mejor manera la huelga de los días 22, 23 y 24 de Octubre. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes queremos llevar esta consulta a todos los institutos y universidades públicas del Estado.
Mañana martes 25 de Septiembre pondremos una mesa para la consulta en la Universidad Autónoma de Madrid, frente a Filosofía, a partir de las 11.30 de la mañana, pero nuestra intención es promover esta iniciativa en cientos de centros más en los próximos días.
El jueves 26 también pondremos mesas en la Universidad Complutense en la salida del metro Ciudad Universitaria y ese mismo día a partir de las 11.15 en la Universidad Rey Juan Carlos.
Si quieres organizarla en tu barrio o centro de estudios, puedes descargarte los materiales en nuestra web y llamarnos para contactar con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas ayuda para hacerlo.
¡Organiza la consulta por la educación pública en tu barrio,
localidad o centro de estudios!
¡Difunde la huelga del próximo 22, 23 y 24 de Octubre!
¡No a los recortes en Educación! ¡Wert dimisión!