¡La lucha continúa!

¡Retirada inmediata de la LOMCE!

¡Wert dimisión!

El presente curso ha estado recorrido por intensas e históricas movilizaciones de la comunidad educativa contra los recortes del Partido Popular y su contrarreforma franquista de la educación. Millones de estudiantes, profesores, madres y padres nos hemos opuesto con rotundidad a la recuperación de los itinerarios segregadores y clasistas, las reválidas franquistas, el despido de más de 60.000 de nuestros docentes en todo el Estado, la devolución de privilegios a la Iglesia Católica y en definitiva la elitización y exclusión acelerada del sistema educativo de los jóvenes de familias trabajadoras.

La fuerza e intensidad de todas estas movilizaciones han tenido como resultado el aplazamiento por parte del Ministerio de Educación de los planes que, con la soberbia habitual, habían dicho conllevarían la aprobación de la LOMCE en el Congreso de los diputados en diciembre de 2012. Sin lugar a dudas la semana de lucha impulsada por el Sindicato de Estudiantes con tres días consecutivos de huelga estudiantil en el mes de octubre, a la que se sumo con fuerza la CEAPA, supusieron un enorme golpe a los planes iniciales de la derecha provocando un primer aplazamiento de los mismos.

La movilización en la calle aplaza la aplicación de la LOMCE al menos un curso entero

La movilización contundente y la determinación del movimiento estudiantil, especialmente con la segunda semana de lucha en el mes de Febrero, demostraron que ese era el camino que, de ser tomado por el resto de sectores de la comunidad educativa, impedirían al PP poder aprobar su contrarreforma en este curso académico. Finalmente el pasado 9 de mayo asistimos a una huelga histórica, donde estudiantes, profesores, madres y padres volvimos demostrar la soledad y el aislamiento del gobierno del PP, y la desbordante fortaleza de la Marea Verde.

Aunque en muy pocas semanas el curso académico va a tocar a su fin, la movilización de la comunidad educativa en defensa de la escuela pública sigue en pie, y es que ante la nueva bravuconería del Partido Popular, aprobando una semana después de la movilización del 9 de mayo su contrarreforma franquista de la educación en el Consejo de Ministros, es necesario responder con fuerza en las calles a este nuevo atropello. Es necesario que volvamos a demostrar que quienes defendemos la escuela pública no vamos a permitir su desmantelamiento a manos de un gobierno que sólo legisla a favor de grandes empresarios, banqueros y especuladores de todo tipo.

Para dar continuidad a la movilización del 9 de mayo, desde el sindicato de Estudiantes y la Plataforma Estatal en Defensa de la Enseñanza Pública (integrada por nosotros, los sindicatos de profesores y la CEAPA), hemos convocado manifestaciones en todo el Estado el próximo jueves 27 de Junio. Tenemos que dejar claro que quien cierra el curso académico no es el autoritarismo del Partido Popular, sino la movilización activa de profesores, madres, padres y estudiantes volviendo a inundar las calles en defensa de la escuela pública y por un futuro digno para la juventud.

La lucha debe continuar desde los primeros días de curso. La LOMCE hay que retirarla, no reformarla ni enmendarla

Desde el Sindicato de Estudiantes ya hemos propuesto a los compañeros de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela pública, la necesidad de que en las primeras semanas del mes de octubre, una vez que los estudiantes de secundaria, FP y universidad hayamos empezado el curso, organicemos una nueva semana de lucha y huelga de 72 horas, pero esta vez de toda la comunidad educativa. El mensaje que tenemos que mandar al Ministerio de Educación y al Gobierno del PP es que de no retirar la contrarreforma educativa, devolver los 5.000 millones de euros que han arrebatado a la escuela pública y obligar a dimitir al propio Wert, quienes integramos la comunidad educativa no dudaremos en endurecer y extender las protestas desde el primer día de clase.

La única forma de hacer retroceder los recortes sociales y los planes de desmantelamiento de la escuela pública es luchando. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes no podemos aceptar las propuestas que desde la dirección del PSOE se hacen insistentemente para alcanzar lo que ellos llaman un gran “Pacto de Estado” con el Partido Popular. ¿Qué se puede negociar con el gobierno del paro, los recortes y desmantelamiento de los servicios públicos? En nuestra opinión, lo que los dirigentes del PSOE deberían plantear es la dimisión del gobierno del PP y la convocatoria de elecciones anticipadas, y no pactos que sólo sirven para dar oxigeno a un gobierno que sólo legisla para los poderosos y que carece de la menor legitimación entre la mayoría de la sociedad.

Las protestas masivas de estos años, la rebelión social que estamos viviendo en las calles, es el camino para acabar con esta ofensiva de la derecha. Nuestras reivindicaciones, por las que millones de jóvenes nos hemos movilizado desde los primeros días de este curso, siguen tan vigentes como entonces, es por eso que una vez más llamamos a todos los profesores, madres, padres y estudiantes a participar masivamente en las manifestaciones del 27 de Junio. Así mismo volvemos a remarcar que para fortalecer la respuesta desde el primer día de curso es necesario fortalecer el movimiento estudiantil, con un programa combativo, democrático y anticapitalista, organizando el Sindicato de Estudiantes en todos los centros de estudio donde nos sea posible.

27- J todos a las manifestaciones

¡Preparando las movilizaciones del próximo curso!

¡Afíliate al Sindicato de Estudiantes!