Tras más de seis meses de silencio desde que por parte del Sindicato de Estudiantes pidiéramos, por primera vez, reunirnos con el Ministerio de Educación, al fin hoy 21 de Marzo han encontrado el momento para poder recibir a dos representantes de nuestra organización. Como por la trayectoria de este Gobierno se cabría esperar, el Ministro no ha estado presente en la reunión sin que por ello hayamos recibido explicación alguna de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
Con esta actitud por parte de José Ignacio Wert el Ministerio de Educación vuelve a mostrar su carácter irresponsable, autoritario y de desprecio ante la expresión que millones de jóvenes dejaron clara en las calles durante las pasadas huelgas estudiantiles de octubre y febrero convocadas por el Sindicato de Estudiantes. En lugar de mostrar interés por los motivos que han paralizado durante estas dos semanas de lucha los institutos públicos en todo el Estado, y que han centrado la atención del conjunto de la sociedad, el Ministro Wert ha preferido enviar a dos altos cargos del Ministerio para que posteriormente le trasladen sus impresiones de la misma.
Con la reunión celebrada en el día de hoy a petición de nuestra organización, queda completamente desenmascarada la mentira que una y otra vez (pero sobre todo durante la segunda semana de lucha en defensa de la escuela pública el pasado mes de febrero) se ha estado lanzando desde el Ministerio de Educación, incluso repetida por la mismísima Secretaria de Estado de Educación – Monserrat Gomendio - cuando decía a través de los medios de comunicación que el Sindicato de Estudiantes se negaba a reunirse con el Ministerio de Educación. Ha sido este Ministerio quién durante seis meses y tras dos cartas y numerosas llamadas telefónicas, por fin se ha dignado a recibir al Sindicato de Estudiantes.
En esta reunión hemos trasladando una vez más la repulsa más absoluta por parte toda la comunidad educativa, pero de los estudiantes especialmente, con respecto a los planes que tienen desde el Gobierno del PP para terminar con la educación pública. También hemos podido insistir en cuáles son las medidas más inaceptables dentro de su proyecto educativo: las reválidas franquistas, los itinerarios segregadores y clasistas, los privilegios a la privada-concertada y a la Iglesia católica, los recortes de derechos democráticos…
Ante las preguntas directas sobre sus intenciones con respecto al derecho a huelga, el Ministerio ha respondido que “no tenían nada que decir”. Algo parecido a lo que nos han contestado cuando hemos preguntado sobre el calendario de publicación de la contrarreforma universitaria que han anunciado en numerosas ocasiones. En esta ocasión nos han dicho que no existe ningún calendario previsto actualmente, algo que conociendo a los responsables del Ministerio probablemente no sea cierto.
En la parte final de la reunión hemos recordado al Gobierno del Partido Popular que no vamos a dejar de luchar en las calles contra esta contrarreforma que pretende devolvernos a la escuela de los años 50 -cuando sólo los que tenían recursos económicos suficientes podían acceder a una educación de calidad-. Asimismo hemos recordado al Ministerio las tres principales reivindicaciones del movimiento estudiantil durante estas jornadas: 1- Reestablecimiento inmediato de los presupuestos educativos a los niveles previos a la entrada del Partido Popular en el Gobierno central, recortando a la banca y no en derechos sociales. 2. Retirada inmediata de la LOMCE y apertura de una mesa de negociación en la que representantes del profesorado, las familias y los estudiantes estemos en pie de igualdad junto con la Administración para abordar los problemas y necesidades que actualmente tiene la escuela pública. 3. Dimisión inmediata del Ministro de Educación como máximo responsable de los recortes y promotor de la contrarreforma educativa.
Por último hemos dejado claro a los representantes del Ministerio que estamos en comunicación con los sindicatos del profesorado y las organizaciones de madres y padres para que, si el Gobierno continúa haciendo oídos sordos al clamor social contra su ley educativa, podamos confluir en grandes movilizaciones educativas en las próximas semanas, que lleguen a incluir la paralización completa de la escuela pública por parte de estudiantes, profesores, madres y padres con una huelga general de toda la comunidad educativa.