Resoluciones aprobadas en el Comité de Lucha al final del artículo

El sábado 23 de Febrero, cerca de un centenar de jóvenes procedentes de todo el Estado, nos hemos reunido en Madrid para valorar el resultado de las últimas movilizaciones en defensa de la educación pública y discutir los pasos a dar a partir de ahora.

A lo largo de la reunión, que ha durado toda la mañana, los representantes del Sindicato de Estudiantes procedentes desde diferentes puntos de todo el Estado, destacaron el carácter exitoso de las últimas movilizaciones, especialmente teniendo en cuenta la dinámica de lucha en defensa de la educación pública que los estudiantes hemos protagonizado a lo largo de todo el curso. Comenzamos con la semana de lucha que convocamos en Octubre, con 72 horas de huelga general de estudiantes, en la que contamos además con la adhesión de los padres que protagonizaron la primera huelga de familias de la historia en defensa de la educación pública, y continuamos en febrero, con una nueva jornada de huelga de tres días y cientos de manifestaciones en las que estudiantes, padres, profesores y jóvenes y trabadores en general, hemos dejado claro al gobierno del Partido Popular, que no vamos a quedarnos parados mientras desmantelan la educación pública y los servicios públicos en general.

Los resultados de las movilizaciones están claros; en primer lugar el retraso en la tramitación de la contrarreforma franquista de Wert, la desaparición pública del ministro de Educación, uno de los más acosados por la movilización y cuyo prestigio ha caído en picado y, sobre todo, lo más importante, la demostración en las calles de la fuerza que tenemos para parar los ataques y de que la lucha es el único camino que nos queda para mantener conquistas fundamentales de la clase trabajadora que se consiguieron única y exclusivamente mediante luchas muy duras en los años 70 , en un contexto de dictadura.

La reacción del PP a estas movilizaciones ha sido inmediata y proporcional al efecto social y político que éstas han tenido. Como la derecha ha perdido completamente la batalla por la opinión pública, que está claramente posicionada en defensa de la educación pública y las movilizaciones estudiantiles, ahora pretende callarnos quitándonos nuestros derechos, concretamente el derecho a huelga que tanto molesta al Partido Popular para llevar a cabo sus recortes. Sabemos que así pretenden acabar con la movilización, pero lo que están consiguiendo es precisamente lo contrario, crear más indignación contra un gobierno nostálgico de la dictadura, donde la restricción de derechos era la norma. Por este motivo este Comité de Lucha Estatal ha aprobado una resolución en defensa del derecho a huelga, en la que ya advertimos al gobierno del PP y al ministro Wert, que ante cualquier ataque lo que van a encontrarse es más movilización, y de que nos declaramos insumisos ante cualquier prohibición de nuestros derechos fundamentales.

Estas reacciones histéricas por parte del gobierno del PP son un reflejo de su debilidad. Los estudiantes hemos conseguido arrinconar al Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, pero necesitamos sumar más fuerza a  la movilización en defensa de la educación pública para echar atrás los ataques. En ese sentido hemos discutido a lo largo de la mañana de hoy que la manera para conseguirlo es uniendo a toda la comunidad educativa y proponiendo nuevas fechas de movilización para dar continuidad y fortaleza a la Marea Verde y conseguir nuestros objetivos más inmediatos; echar atrás la contrarreforma franquista de Wert y echar al ministro de educación. Concluimos este debate con la aprobación de una resolución, que haremos llegar en los próximos días a los dirigentes sindicales de las federaciones de enseñanza de UGT y CCOO, a STE´s, CGT y la CEAPA, en la que  les proponemos una nueva convocatoria conjunta de estudiantes, padres y profesores, de una semana de lucha en defensa de la educación pública, con manifestaciones y huelgas, para el mes de abril.

Este gobierno, acosado por los casos de corrupción que demuestran a las claras que cuando desde el Sindicato de Estudiantes nos referimos a él como el gobierno de los banqueros y los capitalistas no se trata de ninguna exageración, sino que son ellos con el dinero de los sobres los que marcan las políticas, recortes y privatizaciones que luego el PP aplica, no tiene ninguna legitimidad para desmantelar la educación, la sanidad o condenarnos a los jóvenes a un paro superior al 50%. Desde el Sindicato de Estudiantes hemos insistido en las últimas movilizaciones en que este gobierno tiene que dimitir, pues es un gobierno de corruptos que donde debería de estar es en la cárcel. Tal es el sentir mayoritario de la clase trabajadora y los jóvenes, y por eso otra de las resoluciones que hemos aprobado recoge la petición por parte del Sindicato de Estudiantes a  los dirigentes sindicales de CCOO y UGT a convocar una huelga general que tenga como fin  echar a este gobierno de ladrones.

A día de hoy, diversos sectores nos encontramos en pie de guerra frente a los recortes del Partido Popular; la sanidad, el movimiento contra los desahucios, los trabajadores de Iberia en lucha contra los despidos, etc. Todas estas movilizaciones han sido discutidas y analizadas en detalle en nuestra reunión, y fruto de este debate hemos aprobado también diversas resoluciones de apoyo a estas luchas que son para nosotros un motivo de inspiración y aliento para continuar en nuestro empeño de defender la educación pública y un futuro digno para la juventud. Concretamente se aprobaron por unanimidad entre los asistentes una resolución en apoyo a los trabajadores de Iberia y otra  en apoyo  al movimiento contra los desahucios en las que, además de mostrar nuestra solidaridad, nos ponemos a su disposición para realizar acciones conjuntas y explicativas entre los estudiantes.

Resoluciones:

¡Por una semana de lucha de toda la comunidad educativa en defensa de la escuela pública!

En defensa de la libertad de expresión de los estudiantes

El Sindicato de Estudiantes con Plataforma de Afectados por las Hipotecas en la lucha contra los desahucios

¡Por una huelga general para echar al gobierno de de los ricos, los banqueros, los especuladores y los corruptos!

Solidaridad  del Sindicato de Estudiantes con los trabajadores de Iberia

¡La lucha sirve, la lucha sigue!

¡Por una nueva huelga general de toda la Comunidad Educativa en defensa de la educación pública!

¡Sí se puede!