En la mañana de hoy el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, declaraba públicamente las intenciones del gobierno de “españolizar a los alumnos catalanes”. Al más puro estilo franquista Wert muestra la verdadera cara del Gobierno del Partido Popular, un Gobierno contrario a la existencia de los derechos democráticos más elementales; algo que ya pudimos comprobar el pasado 25 de Septiembre con la represión salvaje a jóvenes y trabajadores que se manifestaban pacíficamente en Madrid alrededor del Congreso, y que hoy volvemos a ver con unas declaraciones que dejan claro cómo este Gobierno añora la “España, una, grande y libre”, despreciando y negando el derecho a la existencia de la cultura catalana.
Estas declaraciones forman parte de los ataques del Partido Popular contra el derecho de los estudiantes a recibir una educación pública de calidad, algo que entra en perfecta sintonía con la ofensiva lanzada por parte de los medios de comunicación de la derecha en su intención de acabar con cualquier expresión democrática, imponiendo la visión de la historia de la derecha española heredera de la dictadura franquista.
Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos además, el objetivo que esconden estas declaraciones incendiarias del Ministro de Educación, que no son más que tratar de, reivindicando el legado de la dictadura franquista, desviar la atención de los graves problemas que afectan a la educación pública, fruto de los recortes y el desmantelamiento de la misma que la derecha ha llevado acabo desde su llegada al poder. Agarrándose a una supuesta marginalidad del castellano en el sistema educativo catalán (algo que ha sido desmentido por los últimos informes PISA, en los que se recoge cómo el nivel de conocimiento del castellano es incluso mayor en institutos catalanes que en los de otras zonas del Estado en los que sólo se habla castellano), la derecha españolista del Partido Popular, pretende crear un falso debate para eclipsar la atención mediática y que no se hable del brutal ataque contra la educación pública que ha lanzado su ministerio con la última contrarreforma educativa y los recortes que han presentado.
Todas estas declaraciones, que reflejan la nostalgia que los dirigentes del PP y sus Ministros tienen de la dictadura franquista, son aprovechadas demagógicamente por la derecha catalana de CIU, que busca exactamente lo mismo que el Partido Popular, llevar adelante recortes salvajes en educación, sanidad y prestaciones sociales, para hundir nuestras condiciones de vida y desviar miles de millones de euros de dinero público a manos de banqueros, especuladores y grandes poderes financieros. Hacer pagar a los trabajadores una crisis de la que somos víctimas y no responsables.
Ambas derechas, la catalana y la españolista, están completamente de acuerdo en lo fundamental, desmantelar el sistema educativo público y retrotraer las condiciones de vida y laborales de millones de familias trabajadoras, a las de los años 60. En eso coinciden plenamente y votan conjuntamente a favor de todos los recortes en el Parlamente español, en el catalán y donde haga falta (algo que se puede ver con claridad en el Gobierno del PP de Badalona que existe gracias al apoyo incondicional de los votos de CIU). Tanto el PP como CIU agitan el nacionalismo, españolista y catalán, para desviar la atención sobre sus políticas de recorte y ataques contra jóvenes y trabajadores.
Desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a hacer un llamamiento a la movilización de los estudiantes contra la contrarreforma educativa de Wert y contra el desmantelamiento de la educación pública tanto en Catalunya como en el resto del Estado. Pensamos que esta ofensiva contra los derechos democráticos es un paso más en el deterioro de la calidad educativa y un motivo más para salir a las calles en la semana de lucha que hemos convocado para la semana del 15 al 19 de Octubre y a la huelga general de estudiantes de 72 horas de los días 16, 17 y 18 de de este mes.
En ese sentido, y tal y como se ha explicado hoy en rueda de prensa conjunta, CEAPA ( la principal organización de padres y madres de todo el Estado) se sumaba hoy mismo a esta semana de lucha para convertirla en la semana de movilización de las familias en su conjunto, haciendo un llamamiento a que padres y madres no lleven a sus hijos a clase durante estos días de movilización , y anunciando la convocatoria de manifestaciones conjuntas de padres, madres y estudiantes en la tarde del día 18, que también secundarán las organizaciones sindicales del profesorado, CCOO, UGT y STE´s.