En tan solo ocho meses de Gobierno, el Partido Popular ha recortado derechos históricos de los trabajadores y la juventud que fueron arrancados a través de duras luchas contra la dictadura franquista y en los años posteriores. Esta política, justificada para salir de la crisis, sólo tiene un fin: mantener los sacrosantos beneficios de la gran banca, los grandes empresarios y los poderes económicos de siempre. Medidas que provocan el empobrecimiento general de la población, el despido de decenas de miles de trabajadores y el desmantelamiento de la enseñanza y  sanidad públicas.

En toda esta ofensiva, los jóvenes nos llevamos una de las peores partes: sometidos a un paro brutal (con tasas de desempleo que superan el 50%), ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Nos negamos rotundamente a aceptar el recorte de 4.000 millones de euros que el gobierno del Partido Popular ha realizado contra la educación pública, así como la contrarreforma educativa que recientemente ha presentado el Ministerio de Educación. No vamos a permitir una involución en la educación que, de aplicarse esta contrarreforma, nos llevaría a la escuela de los años 60, a la escuela de la dictadura, una contrarreforma que incluye , entre otras, las  siguientes medidas de ataque;

-    imponer itinerarios segregadores  a partir de los 14 años con la clara intención de expulsar a los estudiantes con más dificultades del sistema educativo  a través de los PCPIs, cuya realización no conducirá ni siquiera a la obtención del título de la ESO.
-    -introducción de la figura del director-dictador, con potestad para seleccionar al profesorado de cada centro y decidir sobre el presupuesto del centro, eliminando así el ya menguado papel de los consejos escolares donde están representados padres, profesores y estudiantes.

-    introducción de tres nuevas reválidas (en 6º de primaria, 4º de la ESO y 2º de bachiller) para restringir así el acceso de los estudiantes a los estudios superiores (tanto FP de grado superior  como Universidad) .

Por todos estos motivos, el Comité Estatal de Huelga de Enseñanzas Medias y Universidad del Sindicato de Estudiantes, reunido este fin de semana en Madrid, ha aprobado el calendario de movilizaciones que impulsará en las próximas semanas en cientos de institutos y facultades públicas en todo el Estado, y que consiste en tres jornadas consecutivas de huelga general de estudiantes, los días 16, 17 y 18 de Octubre, en los que se desarrollarán diversas actividades, tales como ocupación de centros de estudio, manifestaciones de estudiantes en las principales ciudades, etc.

Otro de los acuerdos alcanzados este fin de semana ha sido la petición formal a la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública (PEDEP), así como a las organizaciones que la componen, especialmente a CCOO , UGT y CEAPA, la convocatoria conjunta con el Sindicato de Estudiantes, de manifestaciones en las principales ciudades en la tarde del jueves 18 de octubre, como colofón a las 72 horas de huelga estudiantil, en las que confluyamos padres, profesores, trabajadores de la enseñanza en general junto a los estudiantes. Así se lo hemos comunicado a través de la PEDEP carta que os adjuntamos y que remitimos al finalizar la reunión del Comité Estatal de Huelga.