Hoy 10 de Mayo, a las 12 de la mañana han dado inicio simultáneamente más de 30 manifestaciones y concentraciones donde miles de jóvenes hemos mostrado nuestra más rotunda oposición a unos recortes que van a implicar una grave masificación de las aulas desde primaria, miles de no admitidos en FP y la expulsión de los jóvenes de familias trabajadoras de la universidad.
Las manifestaciones más masivas han sido las de Sevilla con 5.000 estudiantes, Valencia con 1.000, Málaga con 2.500, Vigo con
2.000 jóvenes, Madrid con 1.000 y A Coruña con unos 800. Por otra parte en Gijón, Oviedo, Ferrol y Cádiz ha habido una participación de unos 500 estudiantes en cada movilización. En todas las concentraciones y manifestaciones ha habido un fuerte respaldo de los representantes de profesores, padres y trabajadores en general que se han dirigido a los estudiantes y nos han animado a continuar con la defensa de las conquistas históricas que la clase trabajadora a través de la lucha y la movilización arrancó a la dictadura franquista.
De esta forma por las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes han pasado y dirigido una palabras a los estudiantes movilizados representantes de Mercasevilla, Ferrocarriles de la Generalitat en Valencia y Barcelona, del comité de empresa en Telemadrid, del Instituto Madrileño de Deportes, representantes de las universidades públicas de Madrid y Barcelona, además de diferentes representantes sindicales de CCOO y UGT en diversas ciudades, llegando en el caso de Valencia a asistir un cortejo de 60 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes. Por último dos de las intervenciones más destacadas han sido las de José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos y portavoz de CEAPA, y la de los compañeros de CGT en Barcelona, que han denunciado la detención y encarcelamiento de la secretaria de organización de CGT en Barcelona, Laura Gómez, por participar en la exitosa huelga general del pasado 29 de Marzo.
Desde el Sindicato de Estudiantes valoramos muy positivamente esta primera respuesta a la campaña de desmantelamiento de la educación pública, y los servicios públicos en general, lanzada por el Partido Popular. La indignación es máxima cuando vemos como los 10.000 millones de euros que la derecha no tiene ningún empacho en recortar en servicios tan esenciales como sanidad y educación, son entregados directamente a la banca, como está sucediendo con el caso de Bankia. Es por este motivo, por el que los jóvenes y los trabajadores no vamos a cejar en nuestro empeño de promover movilizaciones antes y después del verano.
La desesperación de la derecha ante esta
indignación social queda plasmada en la reacción histérica que han tenido diarios como La Razón, que ayer nos dedicaba una portada que recordaba las campañas de los medios franquistas en tiempos de la dictadura, y que hoy continúa con varias páginas de este diario persistiendo en las difamaciones y la criminalización. Consideramos que esta campaña de la derecha contra todos aquellos que luchamos en defensa de nuestros derechos refleja el miedo ante la movilización social creciente.
La lucha sigue, esta misma tarde con las concentraciones que los sindicatos de profesores, CCOO, UGT STE´S, así como los padres y madres a través de CEAPA, y por supuesto desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado para continuar y profundizar las movilizaciones contra los recortes en educación. La jornada de hoy supone un punto de partida para un proceso de movilizaciones ascendente, que tiene su próxima cita el 22 de Mayo, con una huelga general de la comunidad educativa en todos sus tramos, la primera de estas características desde la caída de la dictadura, y a la que desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos.
¡Esta lucha la vamos a ganar!
En defensa de la educación pública, los recortes para los banqueros
Galería de fotos
{iframe}https://picasaweb.google.com/110121890083437177760/JornadaDeLucha10DeMarzo#slideshow/5740923332353773970{/iframe}
Crónica de El País sobre las movilizaciones del día 10
Protestas en toda España contra los recortes en educación
Decenas de concentraciones de estudiantes y profesores calientan la huelga del próximo día 22
Huelga total en la enseñanza contra los recortes del Gobierno
Decenas de concentraciones de estudiantes, profesores y padres (algunas de solo varios cientos, como en Madrid y Barcelona, otras de varios miles, como en Santiago de Compostela) han jalonado hoy toda la geografía española contra los recortes educativos. Las concentraciones y otras acciones como encierros o paros simbólicos en las escuelas, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, por un lado, y por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por sindicatos, asociaciones de padres y de alumnos), son el inicio de unas protestas que culminarán el 22 de mayo con una huelga educativa en toda España y en todos los niveles (desde infantil a la Universidad). Rechazan el decreto aprobado hace dos semanas por el Gobierno que pretende que las autonomías recorten 3.000 millones de euros en enseñanza a partir del curso que viene. Un tijeretazo que se suma a los más de 3.400 millones de euros que ya han perdido en los dos últimos años los presupuestos para escuelas y universidades de las autonomías y el Gobierno central.
Desde Bruselas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que respeta el derecho a manifestarse, pero que no comparte los “juicios, o más bien prejuicios”, que se están haciendo sobre las medidas del Gobierno, las cuales explica simplemente por la obligación de cumplir los objetivos de déficit marcados para España. En realidad, son las comunidades las que tienen que poner en marcha las medidas de recorte colocadas en sus manos por el Ministerio de Educación; de ellas dependerá la profundidad del tijeretazo, aunque sí se establece un mínimo de ajustes (en el horario docente, por ejemplo) que se verán todas obligadas a hacer. En todo caso, Wert ha insistido en que las medidas se han tomado de la forma que les ha parecido “menos perjudicial para la calidad del sistema educativo", informa Efe.
más información
Estas son, entre otras, el aumento la jornada docente de los profesores (el tiempo que pasan dando directamente clase), tanto en escuelas como en los campus, para poder reducir las plantillas, además de incrementar el límite de alumnos por aula de colegios e institutos y encarecer en unos 540 euros más al año las matrículas universitarias (ahora el coste medio es de unos 1.000 euros).
Wert ha restado importancia a las protestas, porque "en el caso de Madrid" solo ha visto "alrededor de 30 personas", "según las imágenes", algo que, a su juicio, demuestra que "hoy los estudiantes están más preocupados por estudiar y por sacar su curso".
En Madrid, se han concentrado esta mañana unos 300 alumnos convocados por el sindicato de estudiantes y, por la tarde, alrededor de un millar de profesores convocados por los sindicatos. Entre las más concurridas han estado las de Murcia, con unos 25.000 manifestantes según los organizadores, León y Las Palmas de Gran Canaria, con unos 2.000, según las agencias.
La jornada se ha saldado también en Andalucía con un “seguimiento mayoritario”, según el sindicato CC OO, que sostiene que el 90% de los centros educativos de la comunidad ha respaldado los paros de diez minutos que se celebraron por la mañana. Por la tarde, ha habido concentraciones en todas las capitales de provincia, con unos 9.000 manifestantes, según este sindicato.
También han sido concurridas las de Galicia, donde miles de personas ha marchado por las calles de A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo, aunque es Santiago la ciudad que ha congregado a un número mayor de manifestantes, más de 3.000, informa Diana Mandiá. Con lemas como Vendo riñón para pagar matrícula, los estudiantes se ha apostado con sus pancartas frente a los edificios de la Xunta para protestar por la subida de tasas, que tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo como los rectores de las tres universidades gallegas prometen "mínima". La mayoría de los manifestantes eran estudiantes universitarios, descontentos no solo por el esfuerzo económico que se les exige sino también por el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca. Las dos marchas convocadas, una por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, integrada por colectivos nacionalistas, y otra por el Sindicato de Estudiantes, acabaron confluyendo en las calles del casco viejo, con referencias constantes a los gastos de la Casa Real – “¡Más estudiantes y menos elefantes!, coreaban los manifestantes”- y las inyecciones de fondos públicos a la banca.
Los sindicatos estudiantiles critican también la reducción de modalidades de bachillerato que deben ofrecer los institutos, limitada a una si la Administración autonómica lo cree oportuno. Iria Aboi, secretaria general de la organización Galiza Nova, tacha la medida de "discriminatoria con el medio rural" y augura que la falta de oportunidades de elección forzará a los jóvenes del campo a marcharse a ciudades o pueblos más grandes para poder estudiar el bachillerato deseado.
“Este es el primer paso para preparar la huelga estatal de educación y universidad el 22 de mayo en toda España”, ha anunciado esta mañana en Valencia Carlos Naranjo, líder del Sindicat d’Estudiants del País Valencià, durante la marcha a la que acudieron medio millar de alumnos de enseñanzas medias.
El líder del Sindicat d’Estudiantes ha denunciado el aumento de ratio autorizado por la Consejería de Educación valenciana que aumentará la “masificación” ya existente en el sistema educativo no universitario. “Si ahora somos 40 en clase, ¿cuántos seremos con la subida de alumnos autorizada ya?”.
“Reclamamos una educación pública de calidad y en valenciano”, ha rematado Naranjo, acompañado por representantes de sindicatos como la CGT y miembros de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia). Orozco ha prevenido de que con la subida de tasas universitarias, “la matrícula pasará a costar de 1.500 euros de media a 2.000”.
"En un momento en el que hay más de cinco millones de trabajadores en el paro, más de un millón y medio de familias con todos sus miembros de la familia en el paro, se plantea una reforma que va a conllevar que los hijos de los trabajadores no podamos ir a la universidad", ha lamentado el coordinador del Sindicat d’Estudiants, informa Neus Caballer.
En Barcelona, cerca de 400 estudiantes de secundaria se han manifestado por el centro de la ciudad, seguidos de cerca por 10 furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, como forma de disuasión para evitar que se repitan los graves altercados producidos en las huelgas vividas en los últimos meses en la capital catalana, informa Ivanna Vallespín. Un fuerte dispositivo policial también blindó ayer el Parlamento catalán, que celebraba sesión plenaria, aunque solo recibió la visita de medio centenar de manifestantes que lanzaron proclamas del estilo “más educación, menos corrupción”.
En Tarragona, unos 200 estudiantes salieron a la calle para protestar contra los recortes, mientras en Lleida fueron los universitarios (también 200) los que se manifestaron por el encarecimiento de las matrículas.
En Madrid, Miguel Díez, maestro de la escuela pública, durante la concentración de estudiantes celebrada por la mañana recordaba con cierta sorna unas recientes declaraciones del ministro Wert en las que aseguraba que los recortes iban a tener un impacto “escaso o nulo” en la calidad de la enseñanza. “A nosotros nos afecta por profesionales y por padres”, dice Amalia Amado, compañera de Díez. En su colegio, dice, porque hay menos profesores para hacer el mismo o más trabajo, y como madre: “Mi hija irá a la universidad el año que viene, claro, si la puedo pagar”, señalaba en referencia al aumento del precio de las matrículas impulsado por el ministerio.
Junto a ellos, protestaban unos 300 alumnos tanto universitarios – “solo van a poder estudiar los ricos”, decía María, estudiante de la Rey Juan Carlos- como de instituto: “Ya no tenemos apoyos en lengua”, se quejaban Lucas y Manu, del IES Mariano José de Larra del barrio madrileño de Aluche. “Nos recortan el futuro, por eso estamos aquí”, añadían varios alumnos del colegio concertado Lourdes. En general, se percibía un profundo malestar por una información contra los líderes estudiantiles publicada el pasado miércoles en la primera página del diario La Razón.
Crónica de Europa Press sobre movilizaciones día 10 en Andalucía
Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra los recortes en educación y universidades
El paro de diez minutos en colegios e institutos de la comunidad ha tenido un "seguimiento mayoritario", según CCOO
SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han participado este jueves en los diversos actos de protesta organizados a nivel regional por las recién creadas 'Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública' y 'Plataforma en Defensa de la Universidad Pública contra las medidas urgentes para la reducción del déficit aprobadas por el Gobierno central hace dos semanas tanto para la enseñanza básica y obligatoria como para la universitaria.
Así pues, alumnos, familias, sindicatos y trabajadores han salido a las calles de todas las capitales de provincia andaluzas a lo largo de esta "jornada de lucha" estatal --convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública-- para reivindicar el "derecho a una educación pública de calidad".
En los colegios e institutos andaluces, donde se han realizado paros de diez minutos y concentraciones en las puertas de acceso a los centros a primera hora de la mañana, el seguimiento ha sido "mayoritario" en todos los niveles educativos (Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial), según CCOO. Para el secretario general de Enseñanza de este sindicato, José Blanco, esta gran implicación de familias y docentes en las acciones reivindicativas "constata la repulsa del conjunto de la comunidad educativa hacia la batería de recortes que desde el Gobierno central se están tomando contra todos los niveles educación pública".
Además de estos paros, se ha producido manifestaciones "multitudinarias" desde las 12,00 horas por el centro de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la mayoría de ellas convocadas por el Sindicato de Estudiantes y a las que se han sumado profesores y padres a lo largo de sus respectivos recorridos. En Granada, por ejemplo, unos 2.000 estudiantes universitarios según la Policía Local y 4.000 según los organizadores, se han manifestado sin incidentes por las principales calles de la ciudad, una movilización que se produce tras el encierro nocturno secundado en la noche del miércoles en la Facultad de Psicología por este mismo motivo.
Bajo el lema 'La Universidad no se vende, se defiende', también en Sevilla se han manifestado "más de un millar" de personas según CCOO y recibiendo el apoyo presencial de grupos políticos como IULV-CA, formación que ha denunciado "el empeño del PP por favorecer un tipo deenseñanza elitista y sólo para ricos mediante la disminución de becas y la subida desproporcionada de las tasas universitarias".
Aparte de las manifestaciones, los estudiantes también han llevado a cabo concentraciones, encierros y jornadas de clase en la calle en el resto de provincias andaluzas contra los recortes en educación. En la ciudad gaditana de Algeciras, a imagen y semejanza de la convocada en la plaza de la Catedral Cádiz, decenas de alumnos del Campus Bahía se han concentrado frente a la Escuela Politécnica Superior y han mantenido varios minutos de silencio con una esquela por el "fallecimiento de la educación pública".
También la comunidad universitaria de Jaén se ha concentrado en la mañana de este jueves ante las puertas del edificio A4 del Campus Las Lagunillas para mostrar su desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno en materia de Educación. En este acto, ha tomado la palabra el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Víctor Abolafia, quien ha alertado de que los recortes económicos que quiere llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "afectan a nuestro futuro y sin contar con nuestra opinión" y "atacan gravemente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y a muchos otros ciudadanos que aún no pertenecen a ella".
CLASES EN LA CALLE Y ENCIERROS
En Almería, estudiantes y profesores de la Universidad de la provincia se han trasladado hasta el centro de la capital almeriense para impartir clases en la calle sobre materias relacionadas con la importancia de la educación pública y la crisis económica. El presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, Fabricio Saquilán, ha incidido en que la "lucha" por mantener el sector público educativo debe englobar "a la sociedad en general".
Así, ha considerado en declaraciones a Europa Press que la educación pública "está siendo mermada y atacada", con lo que avisa que las futuras generaciones pueden encontrar una situación de "no retorno" si la sociedad no se implica en esta causa. Además de esta protesta, medio centenar de personas de la Asamblea de Estudiantes de Almería han permanecido toda la noche encerrados en el Aulario III del campus de La Cañada.
Asimismo en Huelva, donde los paros en los centros de Primaria y Secundaria han transcurrido con normalidad y según el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT en la provincia, Manuel Jesús de la Rosa, han contado con una amplia participación de los padres, los universitarios también han optado por dar clases en la calle. Desde las 9,00 y hasta las 19,00 horas han permanecido en la Plaza de las Monjas con "gran asistencia" de alumnos que, pasada dicha hora, se han marchado a participar en las manifestaciones que se celebran en todas las capitales de provincia de forma simultánea. Tras esta marcha, partirán rumbo a la Facultad de Trabajo Social, donde a las 22,00 horas comenzarán un encierro.
MANIFESTACIONES VESPERTINAS, TAMBIÉN "MULTITUDINARIAS"
Desde las 19,00 horas de este jueves, en torno a 9.000 personas en toda Andalucía según la organización marchan por las principales calles de las capitales de provincia, siendo Málaga una de las ciudades con más participación.
Convocadas estas marchas por la 'Plataforma Andaluza por la Universidad Pública', todas han partido de las subdelegaciones del Gobierno salvo en Almería (Plaza del Educador), en Málaga (Plaza de la Constitución) y en Sevilla (Puerta Jerez).
De este modo, los integrantes de esta nueva plataforma universitaria pretenden concienciar a la clase política de que la inversión en educación "revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social" y que, por tanto, su carácter público "resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la educación".
Además, advierten en un manifiesto conjunto de que los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unidos al Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo Central, "suponen una agresión inconcebible a la universidad pública, que merma su capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades". Así, detallan que "la drástica subida de tasas en las enseñanzas de Grado y Máster (hasta un incremento del cien por cien para muchas matrículas), junto al descenso del once por ciento en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitará el acceso a la Universidad tan solo para las capas sociales más privilegiadas".
"Se trata de un ataque a la igualdad de oportunidades que perjudica gravemente a las familias de la clase trabajadora. La reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las posibilidades que tenemos para la recuperación económica", recalcan tras puntualizar que el aumento de más del 33 por ciento de docencia para el profesorado sin un 'sexenio activo' "supondrá un recorte de plantilla y la condena a no poder investigar para una parte importante del personal docente e investigador".
Videos manifestación estudiantil 10 de mayo Málaga
Videos manifestación estudiantil 10 de Mayo Cádiz
Crónica de noticias.como sobre la movilización en Sevilla
Masiva protesta en Sevilla contra los recortes en Educación
Hoy han salido a la calle miles de estudiantes universitarios preocupados por la situación de las universidades públicas españolas tras la entrada en vigor el pasado mes de abril del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
En Sevilla, más de un millar de estudiantes se han reunido esta mañana a las 12:00 en Plaza Nueva en una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes y el Movimiento de Acción Estudiantil para mostrar su rechazo a este decreto.
Laura Calderón, secretaria general del Sindicato de Estudiantes mostraba su rechazo a los recortes: “lo que pretende el Gobierno del PP con este ataque es deteriorar las condiciones de la educación pública y convertirla la final en una educación elitista”. La comunidad universitaria entiende que la Universidad Pública está siendo el blanco principal de los recortes en materia educativa impulsados por el Ministerio de Educación. Unos recortes inesperados, aunque previsibles, ya que durante el periodo de campaña electoral, el candidato a la presidencia del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que no tocaría las becas. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado aprobados este año, el Gobierno destinaba un 11,6% menos del presupuesto con respecto al año anterior para las partidas cerradas, lo que se traduce en 166,4 millones de euros menos en becas, una cantidad que podría ascender con el cambio en los requisitos para solicitar beca anunciados por el Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert.
Al aumento en el porcentaje de créditos a aprobar y la superación de una nota media determinada, debemos sumar el aumento progresivo en las tasas de las matrículas. Este es el punto clave para entender el endurecimiento en el acceso a la educación superior. Según el Real Decreto-ley mencionado más arriba es competencia de las Comunidades Autónomas decidir en cuánto aumentarán las tasas. Por su parte el Gobierno establece una horquilla entre la que se moverá la decisión de las Comunidades. Para las asignaturas en primera matrícula establece una horquilla de entre el 15% y el 25% del supuesto coste total de la asignatura –no existe ningún estudio publicado que aclare cuanto cuesta que un alumno curse una materia-, las asignaturas que sean de segunda matrícula estarán entre el 30% y el 40%, las de tercera, entre el 65% y el 75% y las de cuarta matrícula entre el 90% y el 100%. Esto supone, según el Gobierno, un encarecimiento medio de 540 euros por alumno, en la práctica muchos alumnos podrían tener que afrontar matrículas de entre 2000 y 4000 euros.
Los estudiantes extracomunitarios tendrán que pagar hasta 4 veces más por estudiar en España
En carreras con asignaturas más complicadas, como las ingenierías, es habitual tener asignaturas en segunda y tercera matrícula afirman alumnos presentes en la concentración. Por su parte, entre los alumnos extracomunitarios de la Universidad de Sevilla la preocupación aumenta. Es el colectivo que recibe la peor parte y es que según este Real Decreto, cuando se trata de estudiantes que no tengan régimen comunitario o no procedan de países de la Unión Europea el encarecimiento en las tasas de matrícula será de hasta un 400%. Omar Tasi, miembro de la Plataforma ‘En defensa del estudiante extracomunitario’ nos contaba que el coste de las matrículas para ellos sería de hasta 4000 euros. “Tengo que dejar una carrera que no existe en mi país y no voy a poder convalidar nada”, nos contaba.
Entre los alumnos, los profesores también han salido a la calle para manifestar su malestar. Miguel Vázquez Liñán, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla nos decía: “hay malestar en gran parte del profesorado porque se está ninguneando al profesorado no solamente de las universidades sino al profesorado en general dando una imagen de la profesión que no es”.
Algunos de los lemas más cantados por los estudiantes fueron '¡Universidad, pública y de calidad!' y '¡Que no aceptamos pagar la deuda con la salud y la educación!'
El Real Decreto mencionado establece en su artículo 68 que el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo, deberá dedicar a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos ECTS. Ello supone en la práctica una excesiva carga de trabajo docente sobre los profesores, ya que, a pesar de la implantación del Plan del Espacio Europeo de Educación Superior, la ratio por aula no se ha reducido y tampoco se ha implementado el número de profesores necesarios para impartir una educación de calidad como la que recoge el Plan Bolonia. Aulas masificadas para el mismo número de profesores que tienen que tutorizar a los alumnos, impartir clases y corregir exámenes y trabajos de los distintos grupos que existen por cursos.
Las movilizaciones estudiantiles continuarán con la Huelga Educativa convocada para el 22 de mayo
Tras las movilizaciones de hoy, la comunidad educativa mira hacia el próximo 22 de mayo, una jornada para la que se ha convocado una huelga histórica a nivel estatal, ya que por primera vez los sindicatos de la educación han llamado al paro general en todos los niveles educativos. Manuel Gómez, ex representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla no descarta la continuidad de las movilizaciones tras la huelga educativa, y es que el próximo 22 de mayo la Asamblea General de alumnos la Universidad de Sevilla podría convocar un paro indefinido, que tendrá que ser ratificado por los distintos campus. Algo que ya ocurrió ayer en una concurrida asamblea en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, esta misma semana otras facultades como la de Comunicación tendrán que posicionarse al respecto.
Crónica de ABC Sevilla
Manifestación de los estudiantes contra los recortes en educación
Los sindicatos, contentos conel seguimiento del paro en el sector hoy en la Comunidad
Miles de personas han participado este jueves en los diversos actos de protesta organizados a nivel regional por las recién creadas 'Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública' y 'Plataforma en Defensa de la Universidad Pública contra las medidas urgentes para la reducción del déficit aprobadas por el Gobierno central hace dos semanas tanto para la enseñanza básica y obligatoria como para la universitaria.
Así pues, alumnos, familias, sindicatos y trabajadores han salido a las calles de todas las capitales de provincia andaluzas a lo largo de esta "jornada de lucha" estatal --convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública-- para reivindicar el "derecho a una educación pública de calidad". En los colegios e institutos andaluces, donde se han realizado paros de diez minutos y concentraciones en las puertas de acceso a los centros a primera hora de la mañana, el seguimiento ha sido "mayoritario" en todos los niveles educativos (Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial), según CCOO.
Para el secretario general de Enseñanza de este sindicato, José Blanco, esta gran implicación de familias y docentes en las acciones reivindicativas "constata la repulsa del conjunto de la comunidad educativa hacia la batería de recortes que desde el Gobierno central se están tomando contra todos los niveles educación pública". Además de estos paros, se ha producido manifestaciones "multitudinarias" desde las 12,00 horas por el centro de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la mayoría de ellas convocadas por el Sindicato de Estudiantes y a las que se han sumado profesores y padres a lo largo de sus respectivos recorridos.
En Granada, por ejemplo, unos 2.000 estudiantes universitarios según la Policía Local y 4.000 según los organizadores, se han manifestado sin incidentes por las principales calles de la ciudad, una movilización que se produce tras el encierro nocturno secundado en la noche del miércoles en la Facultad de Psicología por este mismo motivo. Bajo el lema 'La Universidad no se vende, se defiende', también en Sevilla se han manifestado "más de un millar" de personas según CCOO y recibiendo el apoyo presencial de grupos políticos como IULV-CA, formación que ha denunciado "el empeño del PP por favorecer un tipo de enseñanza elitista y sólo para ricos mediante la disminución de becas y la subida desproporcionada de las tasas universitarias".
Aparte de las manifestaciones, los estudiantes también han llevado a cabo concentraciones, encierros y jornadas de clase en la calle en el resto de provincias andaluzas contra los recortes en educación. En la ciudad gaditana de Algeciras, a imagen y semejanza de la convocada en la plaza de la Catedral Cádiz, decenas de alumnos del Campus Bahía se han concentrado frente a la Escuela Politécnica Superior y han mantenido varios minutos de silencio con una esquela por el "fallecimiento de la educación pública".
También la comunidad universitaria de Jaén se ha concentrado en la mañana de este jueves ante las puertas del edificio A4 del Campus Las Lagunillas para mostrar su desacuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno en materia de Educación. En este acto, ha tomado la palabra el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Víctor Abolafia, quien ha alertado de que los recortes económicos que quiere llevar a cabo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "afectan a nuestro futuro y sin contar con nuestra opinión" y "atacan gravemente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y a muchos otros ciudadanos que aún no pertenecen a ella".
Clases en la calle
En Almería, estudiantes y profesores de la Universidad de la provincia se han trasladado hasta el centro de la capital almeriense para impartir clases en la calle sobre materias relacionadas con la importancia de la educación pública y la crisis económica. El presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, Fabricio Saquilán, ha incidido en que la "lucha" por mantener el sector público educativo debe englobar "a la sociedad en general". Así, ha considerado en declaraciones a Europa Press que la educación pública "está siendo mermada y atacada", con lo que avisa que las futuras generaciones pueden encontrar una situación de "no retorno" si la sociedad no se implica en esta causa.
Además de esta protesta, medio centenar de personas de la Asamblea de Estudiantes de Almería han permanecido toda la noche encerrados en el Aulario III del campus de La Cañada. Asimismo en Huelva, donde los paros en los centros de Primaria y Secundaria han transcurrido con normalidad y según el secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT en la provincia, Manuel Jesús de la Rosa, han contado con una amplia participación de los padres, los universitarios también han optado por dar clases en la calle.
Desde las 9,00 y hasta las 19,00 horas han permanecido en la Plaza de las Monjas con "gran asistencia" de alumnos que, pasada dicha hora, se han marchado a participar en las manifestaciones que se celebran en todas las capitales de provincia de forma simultánea. Tras esta marcha, partirán rumbo a la Facultad de Trabajo Social, donde a las 22,00 horas comenzarán un encierro.
Manifestaciones vespertinas
Desde las 19,00 horas de este jueves, en torno a 9.000 personas en toda Andalucía según la organización marchan por las principales calles de las capitales de provincia, siendo Málaga una de las ciudades con más participación. Convocadas estas marchas por la 'Plataforma Andaluza por la Universidad Pública', todas han partido de las subdelegaciones del Gobierno salvo en Almería (Plaza del Educador), en Málaga (Plaza de la Constitución) y en Sevilla (Puerta Jerez).
De este modo, los integrantes de esta nueva plataforma universitaria pretenden concienciar a la clase política de que la inversión en educación "revierte en la sociedad mucho más de lo invertido, aportando cohesión social" y que, por tanto, su carácter público "resulta imprescindible para que toda la ciudadanía, independientemente del origen socioeconómico, pueda acceder a la educación".
Además, advierten en un manifiesto conjunto de que los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unidos al Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo Central, "suponen una agresión inconcebible a la universidad pública, que merma su capacidad docente e investigadora y su carácter compensador de desigualdades".
Así, detallan que "la drástica subida de tasas en las enseñanzas de Grado y Máster (hasta un incremento del cien por cien para muchas matrículas), junto al descenso del once por ciento en la cuantía para becas y ayudas al estudio y a los anunciados cambios endureciendo los criterios académicos para su obtención, limitará el acceso a la Universidad tan solo para las capas sociales más privilegiadas". "Se trata de un ataque a la igualdad de oportunidades que perjudica gravemente a las familias de la clase trabajadora.
La reducción de la actividad investigadora del personal docente e investigador (con un recorte del 25%) supondrá una merma considerable de las posibilidades que tenemos para la recuperación económica", recalcan tras puntualizar que el aumento de más del 33 por ciento de docencia para el profesorado sin un 'sexenio activo' "supondrá un recorte de plantilla y la condena a no poder investigar para una parte importante del personal docente e investigador".
Crónica del diario El Mundo sobre la movilización en Valencia el 10 de Mayo
Los estudiantes llaman a 'la rebelión social' ante los recortes
Los estudiantes valencianos salen de nuevo a la calle para protestar
Se han sumado trabajadores de la EMT, RTVV, Ferrocarrils, Aena y FAPA
Efe | Valencia
Los estudiantes valencianos se han manifestado este jueves por las calles de Valencia contra la subida de tasas universitarias y los recortes en la educación pública planteados por el Gobierno, en una marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes.
La protesta, que ha congregado a varios cientos de estudiantes, ha partido de la Universidad de Geografía e Historia, recorriendo el centro de la ciudad y concluyendo con una sentada y la lectura de un manifiesto en la plaza de la Virgen.
A la marcha se han sumado un grupo de unos sesenta trabajadores de la empresa municipal de transporte urbano EMT; y representantes de los comités de empresas de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de Aena Manises, así como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de Valencia.
Una pancarta con el lema: "Contra las tasas, los recortes y la reforma laboral: organiza la rebelión social", encabezaba la protesta y durante todo el recorrido los manifestantes han coreado frases como "menos corrupción, más educación", y "obreros y estudiantes unidos por el trabajo"
Asimismo, han criticado que "el dinero que se recorta a educación va a ir a los bancos", en referencia al caso de Bankia.
"En un momento en el que hay más de cinco millones de trabajadores en el paro, más de un millón y medio de familias con todos sus miembros de la familia en el paro, se plantea una reforma que va a conllevar que los hijos de los trabajadores no podamos ir a la universidad", ha lamentado el coordinador del Sindicato de Estudiantes en la Comunitat Valenciana, Carlos Naranjo.
La reforma, ha añadido, "supone un ataque contra las condiciones de vida de la clase trabajadora y hemos de responder desde todos los sectores, públicos y privados, para unificar la lucha por la rebelión social".
El representante sindical ha denunciado también la "represión" que asegura está sufriendo el movimiento estudiantil, en un intento, ha dicho, de "criminalizar el movimiento juvenil".
Naranjo ha animado por último a los asistentes, y a todos los estudiantes valencianos, a sumarse a la huelga convocada para el próximo 22 de mayo en el sector educativo.
EXITO DE LA JORNADA DE LUCHA DEL 10 DE MAYO EN ASTURIAS
!ESTOS ATAQUES, LOS VAMOS A PARAR!
El jueves 10 de mayo, los estudiantes asturianos secundamos nuevamente las movilizaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, para protestar contra los recortes del gobierno del PP.
En las manifestaciones convocadas en Oviedo y Gijón a las 12 de la mañana, hubo representacion estudiantil de la mayoría de institutos públicos de ambas ciudades, pero además de Avilés, Castrillón o las comarcas mineras. "El hijo del obrero a la universidad", "La ignorancia nos hace esclavos", o "Lucha por tu futuro" fueron algunas de las consignas que podían leerse en las numerosas pancartas. Además, en ambas manifestaciones contamos con la presencia de profesores y padres, que se dirigieron a los estudiantes para mostrarles su solidaridad.
Tambien muchos estudiantes cogieron el megáfono para denunciar las condiciones de estudio, el aumento previsto de tasas universitarias, el recorte de profesores, etc... pero tambien hubo gritos contra la monarquía, a favor de la Huelga General y por la unidad de los obreros y estudiantes para parar los ataques.
Ya por la tarde, varios miles de padres, profesores y estudiantes nos volvimos a manifestar por las calles de Oviedo, dentro de esta misma jornada de lucha. Al término de la manifestación se leyó el manifiesto unitario y asimismo, un miembro del Sindicato de Estudiantes tomó la palabra para denunciar el acoso de los medios de comunicación de la derecha hacia la juventud que lucha, y en especial, la portada de la Razón el pasado miércoles. Tambien hizo un llamamiento a unificar y endurecer las movilizaciones, y en la necesidad de organizar una nueva Huelga General para hacer frente a los ataques de la derecha.
Al grito de "La escuela pública no se vende, se defiende", concluyó la manifestación, no sin antes remitirnos a la próxima cita del 22 de Mayo, donde estamos llamados a una Huelga General de toda la comunidad educativa, desde la educación infantil hasta la Universidad.
Valencia: Estudiantes y trabajadores salen a la calle conjuntamente contra los recortes.
Hoy en la ciudad de Valencia estudiantes de institutos y universidad hemos protagonizado una manifestación contra la subida de las tasas universitarias y los recortes que el gobierno de derechas del PP ha impuesto en la educación pública. La manifestación ha complementado la huelga de estudiantes en la provincia de Valencia, en Alicante, Castellón y otros pueblos alejados de la ciudad de Valencia se han celebrado paros, asambleas y concentraciones.
La manifestación ha sido un gran paso para la unificación y extensión de la lucha contra los recortes pues en ella han participado muchos trabajadores de empresas que están en lucha. Justo al principio de la manifestación, unos cincuenta profesores y trabajadores de la universidad pertenecientes a la PDUP (Plataforma en Defensa de la Universidad Pública) junto con otros cincuenta trabajadores y trabajadoras del hospital Clínico se han unido a la manifestación. Minutos después, el Comité de Empresa de la EMT, que se manifestaba en la plaza del ayuntamiento contra los recortes a su salario que el ayuntamiento de Valencia quiere imponer, se ha unido a la manifestación con 60 trabajadores. En ese momento estudiantes y trabajadores hemos gritado al unísono ‘obreros y estudiantes unidos y adelante’. A la manifestación también se ha sumado el Comité de Empresa de RTVV (Radio Televisión Valenciana), que se enfrentan a un ERE de dos tercios de la plantilla. Además, han participado un delegado por CCOO del Comité de Empresa de FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana) y un delegado por CCOO de AENA-Navegación Aérea aeropuerto de Manises. También ha participado con nosotros en la pancarta y el acto final, así como un representante de FAPA. Por último, hemos contado con las pancartas de los compañeros de CGT-Valencia, CGT-EMT y de la presencia de compañeras de la Coordinadora Obrera Sindical.
La manifestación ha acabado con un acto final en la plaza de la Virgen donde han tomado la palabra RTVV, EMT, FGV y AENA-Navegación Aérea para denunciar los recortes y ataques que sufren en sus empresas y hacer un llamamiento a la unificación y extensión de las luchas como método fundamental para parar todos los ataques de la derecha. Otro punto muy importante ha sido la denuncia de la represión y criminalización del movimiento estudiantil y obrero. Desde el Sindicato de Estudiantes hemos denunciado al periódico La Razón cuando ayer su diario lo dedicaba a señalar a dos de nuestros compañeros, con el motivo de criminalizar a todos los jóvenes que luchamos por la educación pública. De la misma manera hemos invitado al compañero Enric, de CGT-Valencia, para denunciar la represión y exigir la libertad de la Secretaria de Organización de la Federación Local de CGT Barcelona, Laura Gomez, por participar en la huelga general del 29 de marzo. Los compañeros del Sindicato de Estudiantes también hemos denunciado la detención de cuatro trabajadores de Vossloh, una empresa de fabricación y mantenimiento de trenes, dos semanas después de la huelga por haber participado en un piquete también el día de la huelga general.
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a participar en todas las huelgas que el profesorado del País Valenciano llevará adelante el próximo mes. De la misma manera llamamos a participar en la marcha a Valencia que el día 16 de mayo reunirá a profesores de todo el PV. Dicha manifestación comenzará a las 12 horas en la plaza de San Agustín.
Por último llamamos a participar en la huelga general de educación a nivel estatal del día 22 de mayo. Donde profesores y estudiantes de todo el Estado lucharemos unidos contra el plan de destrucción de la educación pública del PP.
DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LOS ATAQUES DE LA DERECHA!!
EL DINERO DEL BANQUERO PARA EL INSTITUTO OBRERO!!
EL HIJO DEL OBRERO A LA UNIVERSIDAD!!
OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!!
Crónica en La Opinión de Zamora
200 profesores y alumnos, contra los recortes en la Enseñanza
Todos los sindicatos, la Federación de Padres y un centenar de estudiantes protestan en la capital
Los estudiantes, en la plaza de la Constitución, leen un manifiesto en defensa de la educación pública.
JUDIT CALVO Un centenar de profesores han apoyado con su presencia la convocatoria de protesta fijada para ayer y planteada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
Junto a los profesores, la Federación de Padres también ha querido apoyar la protesta contra los recortes y la merma de la calidad en la enseñanza pública, «a la que además de los recortes que ya se han producido, el ministro acaba de anunciar otro recorte de 3.000 millones de euros», se advirtió en el manifiesto al que puso voz el responsable de Enseñanza de UGT, Ángel del Carmen, quien insistió en la importancia de poder responder a las necesidades reales del alumnado desde la escuela pública.
A la llamada de Faest, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, respondió cerca de un centenar de estudiantes, que escucharon dos manifiestos en los que se destacó su rechazo a los recortes, alegando que «de la educación depende incuestionablemente nuestro futuro. Cualquier recorte que le afecte es injustificable y pone en peligro la igualdad de oportunidades».
Además, los jóvenes cargaron contra la subida de tasas, que consideran «desmesurada», y denuncian que «carga sobre estudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas».
Los alumnos estaban convocados a una huelga, aunque el seguimiento fue escaso por parte de los jóvenes. No obstante, los convocantes tienen la mirada puesta en la jornada del próximo 22 de mayo, día para el que está prevista una huelga general en la educación contra los ajustes que se han llevado a cabo desde el Gobierno.
Todos los niveles de enseñanza, desde Infantil, Primaria y Secundaria, hasta la Universidad, están convocados para participar de la jornada de paró en todo el país.
Concentración en Bilbao
El pasado día 10 de Mayo, bajo 38º, hubo una concentración en la Plaza Arriaga de Bilbao contra los recortes educativos que contó con la presencia de delegados de la enseñanza de Comisiones Obreras y una delegación estudiantil de varias decenas de jóvenes de diferentes centros y universidades.
En ella se leyó un comunicado conjunto en euskera y castellano y los compañeros de Ikasle Sindikatua explicamos en qué consisten los ataques educativos y la necesidad de organizar comités de lucha en defensa de la educación pública en centros y universidades para retomar la lucha tras el verano, cuando el Ministro de Educación pretende llevar a cabo ataques aún mucho más graves y profundos.
Así mismo hicimos hincapié en la necesidad de la máxima unidad de acción de todos los sindicatos y de toda la comunidad educativa ya que, no es cierto, como algunos plantean que en la CAV estos ataques no se vayan a llevar adelante. El gobierno de Patxi López, rehén de sus acuerdos con el Partido Popular Vasco, ha lanzado la proclama del "autogobierno", ahora que el PP les ha retirado su apoyo, pero lo cierto es que las declaraciones hace unos días es que "no iban a ser insumisos del gobierno de Madrid".
En ese sentido insistimos en la necesidad de que los sindicatos y APAS convoquen aquí también la Huelga General educativa para el próximo día 22 de mayo, en el apoyo a la huelga del sector público del próximo 31 de mayo y sobretodo en la necesidad de dar continuidad a la Huelga General del pasado 29 de marzo, con una convocatoria de 48 horas y un plan de lucha para hacer frente a todos los ataques del gobierno.
Concentración en Navarra
El pasado 10 de mayo varias decenas de jóvenes nos concentramos en favor de la enseñanza pública y en contra de los recortes en la educación y el aumento de las tasas universitarias en Pamplona.
Uniéndose a la convocatoria a nivel Estatal desplegamos una pancarta en el Paseo Sarasate, centro de Pamplona, en el que se podía leer En defensa de la educación pública, Krisia kapitalistek ordaindu dezatela (Que la crisis la paguen los capitalistas). Con nosotros participaron también compañeros de CCOO y UGT, demostrando una vez más que en la lucha obreros y estudiantes van unidos.
En la concentración se explicaron los ataques y se insistió en que esto es el inicio del inicio, y que los estudiantes de cara al curso que viene debemos de organizarnos en cada centro creando un comité de lucha para hacer frente a estos ataques. Ataques que se endurecerán en verano, época en la que menos actividad hay por parte de la juventud y que no es casualidad. También se ha echo hincapié en los ataques directos que recibimos los jóvenes por parte de la derecha. Como ha sido el caso de la portada de La Razón, señalando a dos compañeros del Sindicato de Estudiantes y tratando de criminalizar a la juventud en lucha.
Por supuesto no nos hemos olvidado de decir que la lucha debe de continuar, y la exitosa huelga general del 29 de marzo tiene que tener continuidad. Por ello desde el Sindicato de Estudiantes insistimos en que todos los jóvenes debíamos volver a participar en las movilizaciones con motivo del aniversario del 15 M, así como en apoyo a la huelga general en el sector de la enseñanza el 22 de mayo y el 31 de mayo en la del sector público en Euskal Herria.
Las consignas más coreadas fueron: Si hay dinero, lo tienen los banqueros y Obreros y Estudiantes, Unidos y adelante.
Videos manifestación estudiantil 10 de Mayo Vigo
Videos manifestación estudiantil 10 de Mayo Santa Cruz de Tenerife
Entrevista a Tohil Delgado en Diario Crítico.com
"La movilización y la lucha es el único camino para lograr nuestros objetivos"
Tohil tiene 28 años y es licenciado en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad está cursando estudios de Antropología en la UNED. Desde el año 2008 es Secretario general del Sindicato de Estudiantes. Vive en Madrid. Su padre es de origen latinoamericano. Tohil, junto con otros 4 estudiantes del sindicato, fue protagonista el pasado miércoles de la portada del diario La Razón que utilizó sus fotos señalándoles como los "agitadores" de las protestas contra el Gobierno y los recortes en Educación deslizando comentarios vejatorios sobre sus 'supuestos' currículos. Tohil anuncio que iban a querellarse contra el periódico por dimafación y calumnias, como confirma en esta entrevista, en la que también habla del movimiento 15-M y de la manifestación que tendrá lugar ésta sábado con motivo del primer aniversario de su aparición.
P. Este fin de semana es el aniversario del movimiento 15-M ¿qué vinculación tenéis con él??
R. Los compañeros del Sindicato de Estudiantes hemos estado participando en el movimiento del 15M desde el primer momento en las diferentes zonas del Estado, participando en las asambleas, repartiendo hojas, impulsando las movilizaciones que se han ido convocando y haciendo un llamamiento a la unión entre todos los participantes en el 15M y los grandes sindicatos para lograr aunar más fuerzas. Nos parece enormemente positivo todo lo que se ha conseguido movilizar hasta ahora y lo apoyamos completamente. De hecho en la propaganda y las concentraciones del pasado 10 de Mayo hicimos un llamado a participar en las movilizaciones de aniversario del 15M, lo cual fue acogido con una enorme simpatía entre los asistentes.? ?
P. En el propio movimiento, con Democracia Real en primer plano, se ha abierto la polémica entre los partidarios de que se transforme en una plataforma o partido político o los que creen que esto sería acabar con la horizontalidad de la organización y prefieren seguir como hasta ahora. ¿Qué opinas??
R. Aunque no conocemos los detalles de esta polémica dentro de Democracia Real, lo cierto es que la organización es un punto fundamental para poder luchar. Esto no quiere decir que no existan organizaciones y que haya que crear otras: existen ya partidos y sindicatos de izquierdas que ha costado mucho esfuerzo levantar. En todo caso, hay que luchar dentro de ellos porque cumplan el fin para el que fueron creados: defender los intereses de jóvenes y trabajadores y servir como herramienta de lucha. Por otro lado, otro punto fundamental es que el movimiento se dote de un programa político por el que luchar y que vaya más allá de ideas generales. ?
P. Entonces, ¿crees que el sistema actual asambleario es poco operativo??
R. El movimiento 15M ha hecho despertar a la política a miles de personas y eso es enormemente positivo. Es muy importante dotarse de métodos democráticos en los que todo el mundo pueda participar y aportar. Pero existen algunas ideas dentro del movimiento que en la práctica resultan ser antidemocráticas como la necesidad de llegar al "consenso" en todas las decisiones. Esto supone que una ínfima minoría tiene el poder de echar para atrás todas las decisiones que la mayoría aprueba y puede resultar en asambleas interminables e infructuosas. En nuestra opinión, tiene que haber un espacio de debate en el que todo el mundo pueda participar, pero igual de necesario es dotarse de un sistema democrático en el que la mayoría vote, decida y pueda llevar a cabo los acuerdos alcanzados.?
P. ¿Qué mensaje envíarías a los jóvenes que estos días van a manifestarse y a salir a la calle para unirse a las protestas? ?
R. Todos los que nos vamos a manifestar estos días tenemos muy claro que hay motivos de sobra, pero lo más importante de todo es dejar claro que la movilización y la lucha es el único camino para lograr nuestros objetivos. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes queremos animar a todos los jóvenes y trabajadores a participar en las movilizaciones y a luchar en las calles contra los ataques que estamos recibiendo. Obviamente, no nos es indiferente quién esté en el poder. A la vista está que, desde que el PP gobierna, se han llevado a cabo la mayor batería de ataques a los trabajadores desde la caída de la dictadura. Está muy claro que el Partido Popular representa los intereses del gran capital, de los banqueros y los grandes empresarios sin ningún tipo de tapujos. Lo que es una pena es que partidos de izquierdas como el PSOE durante su mandato se plegasen también a las presiones de estos intereses y aplicasen medidas que iban en contra de los trabajadores. Como quedó claro en las últimas elecciones generales, han pagado un precio muy alto por ello. Pero precisamente por eso, nosotros pensamos que la mayoría actual del PP es enormemente frágil, no responde a una mayoría real que apoye sus ideas, sino que responde al castigo al PSOE por sus políticas a favor de los grandes empresarios y los banqueros. La mayoría real es la que en la huelga general del 29M logró paralizar el país y que está dispuesta a luchar contra los recortes.
P. El pasado jueves tuvo lugar una concentración ante el ministerio de Educación que no tuvo demasiado eco y a la que asistieron unos 300 estudiantes ¿supone esto un fracaso? ¿crees que hay poca concienciación, apatía o incluso cierto conformismo entre los jóvenes frente a la reforma educativa y los ajustes del Gobierno de Rajoy??R. El balance que hacemos de las protestas que se celebraron ayer en todo el Estado es muy positivo. En las principales ciudades más de diez mil jóvenes salieron a las calles para dejar claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante los ataques más salvajes a la educación pública desde la caída de la dictadura.
Además, es muy importante destacar que no fuimos sólo los estudiantes, sino que trabajadores, comités de empresa, secciones sindicales, asociaciones de padres y madres etc. nos acompañaron en nuestras protestas, como fue el caso de Valencia por ejemplo, donde un cortejo muy nutrido de los trabajadores de la EMT participó en nuestra manifestación. La concentración que celebramos en Madrid frente al Ministerio de Educación contó con la participación de en torno a mil asistentes, lo cual es muy positivo en una época tan complicada para los estudiantes como ésta, en la que aprobar los exámenes es una prioridad para todos. Lo que queríamos lograr con esta concentración no era celebrar una manifestación masiva, sino dejar claro que no vamos a dejar pasar esta tremenda batería de ataques sin dar una respuesta. Es un primer paso en la lucha, una demostración de que, aunque ahora los exámenes nos lo impidan, en Septiembre comenzaremos el curso en las calles, protestando masivamente hasta frenar todos los ataques.
?Este curso ha demostrado la enorme fuerza del movimiento, que ha protagonizado en la Comunidad de Madrid doce huelgas de profesores y estudiantes, además de la huelga general del pasado 29M. Todo lo que ha sido la marea verde en Madrid, pero también movilizaciones contra los recortes y contra la represión que se vivieron en Valencia hace unos meses reflejan que la disposición a la lucha entre jóvenes y trabajadores es enorme. Todas estas movilizaciones han sido masivas, muy exitosas y han contado además con el apoyo de los trabajadores de otros sectores que simpatizaban completamente con las demandas de una educación pública y de calidad para los hijos de los trabajadores. Es cierto que no han sido suficientes para frenar los ataques y por eso queríamos lanzar antes de terminar el curso ese grito de protesta que continuará el otoño próximo de una forma mucho más contundente.? ?
P. ¿Qué fuerza tiene el sindicato? ¿Cuántos afiliados tiene? ¿Cuál es su funcionamiento??
R. El Sindicato de Estudiantes cuenta con 20.000 afiliados a nivel estatal aproximadamente y hemos sido reconocidos por el Consejo Escolar del Estado como la organización estudiantil más representativa, aunque lo cierto es que los jóvenes que en las diferentes zonas del Estado participan con nosotros y desarrollan nuestras campañas, aún sin estar afiliados, son decenas de miles. Nos basamos fundamentalmente en las enseñanzas medias, aunque también estamos presentes en la Universidad de las principales ciudades del Estado. Nuestro modelo de funcionamiento se basa en las tradiciones del movimiento obrero y sus organizaciones. Nos organizamos de forma democrática para elegir a los representantes de cada zona y a nivel estatal. Para llevar a cabo las diferentes campañas nos dirigimos a los institutos y universidades de todas las zonas, haciendo asambleas, explicando nuestras reivindicaciones, repartiendo panfletos y recibiendo así el apoyo y la participación de los estudiantes en sus centros de estudio y en sus barrios. Además, también nos dirigimos al movimiento obrero para pedir su apoyo a nuestras reivindicaciones, a nuestras movilizaciones y campañas que siempre son muy bien acogidas.?
P. Cuáles son vuestras principales reivindicaciones, no solo en el ámbito educativo sino también sanitario
R. El Sindicato de Estudiantes es una organización de izquierdas, anticapitalista y revolucionaria. Nuestras demandas en el ámbito educativo son bien conocidas: demandamos una educación pública, científica, laica y de calidad para los hijos de los trabajadores. Esto pasa por una mayor inversión en educación, que es todo lo contrario de lo que está planteando el Gobierno del PP y que propone, en la práctica, expulsar a los jóvenes de las familias más humildes de la Universidad, algo que la clase trabajadora ha conquistado luchando con mucho esfuerzo y que ahora mismo está en tela de juicio. Aunque las principales reivindicaciones que hacemos se centran lógicamente en el terreno educativo, no son las únicas. Como explicaba antes somos una organización que se declara anticapitalista y eso es así porque estamos en contra de un sistema que condena a la mayor parte de la sociedad para enriquecer a un puñado de ricos. Las consecuencias de este sistema se expresan en todos los ámbitos: en la sanidad, en la educación, en las empresas... por eso tenemos una vinculación muy fuerte con el movimiento obrero y a lo largo de nuestra historia hemos apoyado muchísimas luchas de trabajadores en diferentes zonas. Como hijos de trabajadores que somos sufrimos las mismas consecuencias y por eso la lucha de los trabajadores, independientemente de nuestro país de origen, es también nuestra lucha: si se aprueba una reforma laboral que abarata el despido, si se aceptan contratos basura para jóvenes, si se destruyen puestos de trabajo o si las condiciones laborales empeoran nosotros somos los primeros afectados.?
?P. ¿Recibís ayudas públicas o apoyo de algún tipo para mantener vuestras infraestructuras??
R. La financiación del Sindicato de Estudiantes se basa fundamentalmente en las cuotas de nuestros afiliados y en todas las campañas económicas que hacemos a lo largo del año como venta de rifas, la participación con casetas en fiestas de barrio, las colectas y aportaciones que recibimos del propio movimiento etc. Aunque esto es lo fundamental también solicitamos ayudas públicas, porque en la medida que es dinero recaudado de los impuestos de los trabajadores, nos parece legítimo que sea reinvertido en sus organizaciones. No obstante, nosotros no dependemos de estas ayudas y lo hacemos conscientemente. Nos basamos en un modelo de autofinanciación y por eso hacemos campañas para recaudar fondos a lo largo de todo el año: contamos con los medios que nosotros mismos podemos conseguir interviniendo en el movimiento para seguir luchando.
P. Habéis anunciado una querella contra el diario La Razón por haber publicado vuestras fotografías acompañadas de una información que consideráis calumniosa, ¿no es así?
R. Efectivamente, en cuanto tuvimos noticia del contenido de los artículos (portada incluida) en los que se daban datos completamente falsos sobre nosotros nos pusimos en marcha. Está claro que todo esto entra dentro de la campaña de criminalización de la juventud que se está tratando de difundir por parte de la derecha. Quieren deslegitimar a los jóvenes que luchamos contra los recortes, por una educación y unos servicios públicos de calidad. Por eso nos tachan de delincuentes, de vagos, de malos estudiantes. Nosotros consideramos esto un ataque muy grave, que va más allá de nuestro sindicato, es una agresión dirigida a toda la juventud que lucha. Por eso ya hemos presentado el recurso de rectificación al diario La Razón y estamos llevando a cabo las gestiones para que tengan que responder legalmente a todas las falsas acusaciones que vierten sobre nosotros.