Ayer, martes 24 de abril, a las 19:45 horas el Sindicato de Estudiantes fue citado a una reunión con el ministro de Educación para discutir los últimos recortes llevados adelante en materia educativa por parte del Gobierno del Partido Popular. La reunión comenzó con una breve exposición del ministro en la que intentaba, sin ningún éxito, explicar cómo el recorte salvaje contra la educación pública no iba a tener ningún impacto sobre el sistema educativo público.
Para este ministerio el incremento en un 20% el número de alumnos por aula en primaria y secundaria, el abandono completo a la financiación de la educación infantil entre los 0 y 3 años, o la brutal subida de tasas a los estudiantes universitarios, son detalles que en poco o nada van a afectar a la calidad de la enseñanza.
La respuesta que en esta reunión pudimos dar al ministro del Partido Popular fue clara. En primer lugar denunciamos la hipocresía de este Gobierno que se llena la boca diciendo que la Educación es su prioridad a la vez que lleva adelante el ataque más grave en 35 años al sector educativo, como allí dijimos; “vuestra prioridad no es la educación pública, sino intentar desmantelarla y con ella llevaros por delante los derechos arrancados por jóvenes y trabajadores a la dictadura franquista.”
También les trasladamos el enfado reinante en la comunidad educativa, y cómo todos los esfuerzos que hacen a través de declaraciones y comparecencias para convencer al conjunto de la sociedad de que estas medidas son necesarias y no van a tener ningún impacto, estaban cayendo en saco roto y lo que estaban logrando era todo lo contrario, dejar claro ante jóvenes y trabajadores cómo sólo defienden los intereses de banqueros, especuladores y grandes capitalistas.
Por último no perdimos la ocasión de resaltar el talante autoritario de un Gobierno que ni siquiera ha recogido las opiniones de profesores, padres o estudiantes antes de plantear una contrarreforma de esta magnitud. Una contrarreforma que no es ni más ni menos que una auténtica declaración de guerra contra la educación pública en su conjunto. Por eso antes de abandonar la reunión exigimos al ministro la retirada inmediata del recorte de 3.600 millones de euros a la educación pública y le recordamos que si no han querido escuchar a estudiantes, padres y profesores ante las críticas demoledoras a un ataque salvaje, el próximo día 10 de Mayo no le iba a quedar más remedio que escuchar a los miles de jóvenes que desde las 12 de la mañana estaremos frente a las puertas del Ministerio de Educación, y en decenas de manifestaciones en todo el Estado, mostrando nuestra repulsa a unas medidas que sólo persiguen acabar con la educación pública.
¡Basta de recortes en educación y sanidad públicas!
¡Los recortes para los banqueros!
El 10 de Mayo todos a las manifestaciones en defensa de la educación pública