El Sindicato de Estudiantes propondrá a los sindicatos y a las organizaciones de madres y padres la convocatoria de una Huelga General de todo el sector educativo

El pasado 3 de Abril el Gobierno del Partido Popular imponía, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el mayor recorte presupuestario en las cuentas públicas desde la caída de la dictadura franquista. Todos los ministerios perdían de media una financiación del 16,9%, aunque algunos como Educación se veían especialmente afectados con un recorte del 21,2% (832,7 millones de euros). Los servicios sociales, la ayuda a la dependencia, el presupuesto de la sanidad y la educación pública sufren una sangría de proporciones demoledoras. Más de 27.000 millones de euros de recorte del gasto público, que irán directamente a pagar los intereses a la gran banca por la deuda pública contraída, que pasa a convertirse el mayor gasto del Estado.

La aprobación de los presupuestos generales, el día después de la gran huelga general del 29M contra la reforma laboral, es la respuesta de la derecha a la movilización de millones de trabajadores y jóvenes contra una política en beneficio exclusivo de los grandes poderes económicos, la CEOE y la banca. Una política que amenaza las conquistas históricas que la clase trabajadora arrancó en las lauchas de los años setenta, y que significará un empobrecimiento generalizado de la población, víctima del paro masivo y subidas escandalosas de los productos básicos y el transporte. Pero con todo, a la derecha y los llamados mercados todo esto les parece poco y pocos días después de aprobar estos ataques brutales, el gobierno del PP hacía público, a través de una nota de prensa, otro paquete de recortes que afectaba exclusivamente a la sanidad y educación públicas: nada más y nada menos que 10.000 millones de euros de reducción del gasto, 7.000 millones en Sanidad y 3.000 millones en Educación.

Ataques a la universidad pública, el Bachillerato y la Formación Profesional


Aunque el Partido Popular todavía no ha explicado detalladamente las partidas que van a desmantelar para llevar adelante este monstruoso recorte en educación y sanidad, el ministro de Educación, en sus siempre lamentables declaraciones, sí ha apuntado que el ataque podría ir dirigido a aumentar el ratio de alumnos en clase, tanto en primaria como en secundaria, el despido de decenas de miles de profesores, y a favor de aumentar las tasas de matriculación en la universidad pública, ya que en su opinión existen demasiadas universidades, demasiadas carreras y demasiados estudiantes que no logran obtener la titulación deseada.

Según los sindicatos del profesorado, estas medidas podrían suponer el despido de la mitad de la plantilla de profesores interinos que hay en la actualidad, y completarse con la imposición de tasas académicas en el bachillerato y en la Formación Profesional. Además, para poner en marcha la contrarreforma universitaria con el fin de apuntalar su privatización y eltización, el PP ha creado una “comisión de expertos” que acabará respaldando todas la medidas de recorte que la derecha ya ha puesto sobre la mesa. Para lograr un respaldo completo han seleccionado cuidadosamente a los diez “expertos” que conforma el citado comité, y que destacan por un marcado perfil político reaccionario. Así podemos encontrarnos con nombres como los de Óscar Alzaga Villamil – ex diputado de UCD y firme opositor a la ley del divorcio en 1981-,  Elisa Chulia Rodrigo – colaboradora de la  fundación FAES, de la que es presidente Aznar-,  Luis Garicano Gabilondo – a quién no es difícil ver participar en programas o “informativos” de Intereconomía- y Matías Rodríguez Inciarte –actualmente vicepresidente del Banco Santander-.

Recortes para la mayoría, privilegios para una minoría

Mientras el Partido Popular lleva adelante unos recortes sin precedentes contra los servicios públicos, vemos cómo en sus presupuestos y sus nuevas leyes hay quienes no sólo no se ven afectados, sino que se ven claramente beneficiados por las nuevas medidas aprobadas. De esta forma partidas como la que recibe la Iglesia Católica continuarán intactas, con 11.000 millones de euros de presupuesto; otras como las destinadas a la Casa Real verán una merma simbólica de un 2%, algo que como hemos visto recientemente no impedirá que los reyes puedan continuar saliendo a cazar elefantes allí donde les plazca, pagando paquetes “turísticos” de hasta 59.000 euros por diez días de estancia. A estas medidas en beneficio de una minoría hay que sumar los 50.000 millones de euros que el Gobierno aprobó este mes de abril para ayuda a la banca, o la reciente aprobación de una Amnistía Fiscal que permitiría el blanqueo de dinero de verdaderos delincuentes y estafadores que se han hecho de oro con la especulación, el fraude y la economía sumergida.

El PP es mucho más débil de lo que pretende aparentar

Ante los ataques llevados acabo por el Gobierno del Partido Popular, desde el Sindicato de Estudiantes defendemos que hoy es más necesario que nunca continuar por el camino abierto por la exitosa Huelga General del pasado 29 de Marzo, donde millones de jóvenes y trabajadores secundamos esta histórica jornada de movilización y salimos masivamente a las manifestaciones que se dieron a lo largo y ancho de todo el Estado.

Aunque el PP está tratando de hacer ver que la movilización no le afecta, la realidad es bien distinta, y así pudimos ver en las elecciones del 25 de Marzo en Andalucía cómo en tan solo tres meses el PP había perdido, y sólo en esta Comunidad Autónoma, 400.000 votos respecto a los obtenidos en las elecciones generales; pero por si este dato no fuera suficientemente contundente, a esta importante caída hay que sumarle los resultados de la encuesta publicada el pasado 14 de abril y destacada por varios medios de comunicación, que reflejaba cómo el PP en el último mes ha perdido un 8% del apoyo que tenía tan solo treinta días antes, quedándose en el 38,1%.
.
Los jóvenes y los trabajadores no nos resignamos, tenemos fuerza y queremos luchar contra el desmantelamiento de los servicios públicos que quiere intenta llevar adelante la derecha. No podemos permitir un retroceso de décadas en las conquistas históricas que la clase trabajadora obtuvo en la lucha contra la dictadura franquista. Por eso mismo desde el Sindicato de Estudiantes propondremos a las organizaciones sindicales, así como a las de madres y padres de alumnos la convocatoria de una gran Huelga General educativa estatal contra los recortes anunciados por el Gobierno del PP, para el mes de mayo.

Hay que convocar una Huelga General de 48 horas

Es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la necesidad de continuar profundizando la respuesta organizada de jóvenes y trabajadores con la que poder preservar nuestros derechos y acabar con los privilegios de una minoría parasitaria que es la que exige nuevos ataques contra el conjunto de la sociedad. Para defendernos de todas estas agresiones y recuperar los derechos que nos están arrebatando, es necesario que los dirigentes de CCOO y UGT den continuidad a la exitosa Huelga General del 29M, elaboren un plan de movilizaciones amplio y ascendente que presione cada vez más a un gobierno que es mucho más débil de lo que pretende aparentar.

Los ataques que sufre la educación pública, son los mismos que afectan a la sanidad, la dependencia, los servicios públicos en general y a todos los trabajadores. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes defendemos que el siguiente paso en la lucha contra la Reforma Laboral, contra los Presupuestos Generales del Estado y contra el recorte de 10.000 millones de euros, tiene que ser una respuesta aún más contundente que la que ya dimos el 29-M. Es necesario que CCOO y UGT convoquen en esta ocasión una Huelga General de 48 horas con la que dejar claro a Mariano Rajoy que no vamos a parar hasta que retire todas las medidas que afectan tan negativamente a la inmensa mayoría de la sociedad y que sólo benefician a una capa de millonarios, banqueros y estafadores.

Desde el Sindicato de Estudiantes comenzaremos de inmediato una campaña informativa en los centros de estudio de todo el Estado dando a conocer los nuevos recortes planteados por el Partido Popular, defendiendo la necesidad de la convocatoria de una Huelga General de 48 horas, y preparando movilizaciones contundentes de estudiantes contra estas agresiones. Al mismo tiempo, el Sindicato de Estudiantes hace un llamamiento a las organizaciones juveniles y estudiantiles de la izquierda para responder de manera conjunta y unitaria a este ataque sin precedentes contra la educación pública.

¡Basta de ataques contra la clase trabajadora y la juventud!
¡En defensa de la educación y sanidad públicas!
¡Los recortes para los banqueros!