Todos a las manifestaciones del 19 de Febrero contra la Reforma Laboral y para exigir a CCOO y UGT la convocatoria de una Huelga General
Declaración del Sindicato de Estudiantes
El pasado viernes 10 de Febrero conocíamos la nueva reforma laboral aprobada por el Partido Popular. En rueda de prensa Fátima Báñez, Ministra de Trabajo, desgranaba sólo algunas de las medidas que incluye esta nueva reforma. Según el PP se trata de una reforma que “garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores” y que va encaminada a “la creación de empleo”.
Pero la realidad es bien distinta: esta reforma laboral es una auténtica declaración de guerra para el conjunto de la clase trabajadora y de la juventud. Una verdadera bomba contra las condiciones de vida de las familias obreras y un retroceso de décadas en las condiciones laborales conquistadas en la Transición a través de las duras luchas que protagonizaron generaciones anteriores.Al margen de todas las mentiras y la campaña propagandística de la derecha para edulcorar este salvaje paquete de contrarreformas, desde el viernes hemos podido conocer cuál es el verdadero contenido y alcance de la Reforma Laboral:
• Sustitución del contrato indefinido actual por otro más barato
• Reducción drástica de las indemnizaciones por despido
• Generalización del despido procedente, al pasar a considerarse causas objetivas para el despido la perspectiva de reducción de beneficios (que no pérdidas) para el empresario, con indemnizaciones basura de 20 días por año trabajado
• Eliminación de la autorización administrativa de los EREs. Los empresarios no tendrán que justificar ante la autoridad laboral los EREs. En caso de desacuerdo con el comité de empresa, prevalecerá la decisión patronal. Asimismo, los EREs se podrán aplicar al personal laboral de las administraciones públicas.
• Las empresas podrán reducir unilateralmente los salarios para mejorar la competitividad, bajarle el sueldo a los trabajadores menos productivos y modificar otros aspectos, como jornada, horarios, turnos, etc. Aparte de las consecuencias económicas y sociales, esta medida abre las puertas a las represalias contra aquellos trabajadores más molestos para la patronal. Quien no acepte los cambios será despedido con 20 días por año con un máximo de nueve mensualidades
• Eliminación del requisito del 2’5% de absentismo global en la plantilla como causa de despido procedente, quedando solamente el absentismo del trabajador. En otras palabras, estar enfermo pasa a ser causa de despido procedente.
• Los parados que cobren prestación serán obligados a realizar trabajo social.
• Entrada de las ETTs en los servicios públicos de empleo, convirtiendo así el desempleo en otro negocio para los capitalistas.
Todas estas medidas están encaminadas a un solo objetivo: salvar los beneficios privados de las grandes empresas a costa de destruir los derechos de los trabajadores y someterlos a la mayor explotación.
Pero entre todas las medidas algunas de ellas están dirigidas especialmente contra nosotros, los jóvenes; la nueva reforma laboral establece un nuevo contrato para empresas de menos de 50 trabajadores subvencionado con entre 3.000 y 4.500 euros por trabajador, en el que el periodo de prueba pasa a ser de los dos meses actuales a ¡un año! Esta es la forma en la que el Partido Popular quiere combatir el desempleo juvenil que tanto dice hipócritamente que le preocupa, sometiéndonos a una explotación salvaje en las empresas que además van a recibir dinero público por contratarnos y pudiendo ser despedidos en cualquier momento durante un año entero, sin que recibamos ninguna indemnización.
¡Huelga general ya!
Si algo demuestra la aprobación de esta reforma laboral es que la política de pactos que han llevado a cabo los dirigentes sindicales de CCOO y UGT no sirve para defender los intereses de los trabajadores. Es necesario recuperar la movilización en la calle para dejar claro que nosotros, al igual que los jóvenes y trabajadores griegos, no estamos dispuestos a permanecer impasibles mientras se nos condena a una vida de miseria y a un régimen dictatorial en las empresas, con el propósito de mantener los beneficios multimillonarios de las multinacionales y de la banca.
CCOO y UGT han convocado para el próximo domingo 19 de febrero manifestaciones en las principales ciudades del Estado. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los jóvenes a participar y a convocar en sus centros de estudio estas manifestaciones. Pero también sabemos que la convocatoria de una manifestación no es suficiente para frenar esta ofensiva brutal a nuestras condiciones de vida y nuestro futuro. Por eso decimos ¡basta ya de ataques! y basta ya de pactos y negociaciones que no llevan a ningún lado. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos que CCOO y UGT escuchen la voz de la calle, de las decenas de miles de trabajadores y jóvenes que están protagonizando desde hace meses luchas contra los recortes sociales, y convoquen ya una Huelga General con la que paralizar el país. Una huelga general que debe ser el comienzo de una ofensiva sostenida en el tiempo, que se extienda y endurezca, que involucre a todos los sectores afectados a través de asambleas democráticas y participativas, hasta derrotar los planes de la derecha.
• No a la reforma laboral
• Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial
• Salario mínimo de 1.100 €
• No a la precariedad. Fijos a los 15 días
• Subsidio de desempleo indefinido hasta encontrar un empleo
• En defensa de la sanidad y de la educación pública, basta de recortes y privatizaciones
• Expropiación bajo control obrero de las empresas que se declaren en quiebra o en suspensión de pagos
• Nacionalización de la banca, la tierra y los monopolios bajo control obrero y sin indemnización, salvo en caso de necesidad comprobada.
¡La lucha es el único camino!
¡Huelga general ya!
¡Si hay dinero, lo tienen los banqueros!