La Consellería de Educación, con la excusa de la huelga de empleados públicos del día 8 de Junio, recorta los días de la Selectividad de cuatro a tres. La derecha hace ver que el recorte de días tiene que ver con la convocatoria del día ocho, e intenta con esto poner en contra de la huelga a la mayoría de estudiantes y enfrentarnos a nuestros profesores precisamente en un punto de lo más delicado.

La realidad es que esta decisión se ha tomado de acuerdo con los vicerrectores de las cinco universidades públicas, como señalaba el diario Levante, y afecta también a los exámenes de septiembre. ABC, que no es un periódico que pueda ser acusado de contrario al PP, también lo publicaba: “Por su parte, las pruebas de la convocatoria extraordinaria de septiembre también se celebrarán en tres días, concretamente el 9, 10 y 13 de septiembre”. 

Con esta medida lo que se hace es añadir mayor presión, buscando con ello conseguir una mayor tasa de suspensos justamente en el año en que se aplica el endurecimiento de la selectividad aprobado por el gobierno central, y comienzan los recortes a los servicios públicos.

Este ataque no es casualidad. Hace una semana el nuevo rector de la UV, junto con el PP, anunciaba el recorte de más de trescientas plazas universitarias, incrementando el número de “no admitidos”, y la indignación general que supondrá.

Este es el segundo ataque de la derecha relacionado con la Selectividad. La semana anterior, amparándose en la “autonomía universitaria”, ya intentaron imponer una prueba de acceso a la FP, y tuvieron que retirarla ante la amenaza de movilizaciones. En ese momento se intentó dividir a los bachilleres de los estudiantes de ciclos de la manera más ruin, intentando tapar las vergüenzas que ahora muestran: Están acelerando la elitización de la universidad de acuerdo con el plan Bolonia, tal como desde el Sindicato de Estudiantes venimos denunciando desde la aprobación de la LOU en 2001.

Desde el S.E. exigimos la retirada de este ataque a los estudiantes de bachillerato, que sólo persigue “adecuar la oferta a la demanda” en un año en el que se recortan drásticamente las plazas universitarias “para ahorrar gasto público”. Como si no tuviéramos suficiente con el giro a la derecha y el tijeretazo de Zapatero, el PP, allí donde gobierna, pretende ampararse en las medidas anunciadas para ahondar más en esa misma política de recortes.

¡NO AL RECORTE DE DIAS!

¡NO AL ENDURECIMIENTO DE LA SELECTIVIDAD!


¡LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES!


¡PLAZAS SUFICIENTES PARA TODOS!