Fuera la religión de las aulas
Los estudiantes del IES Joanot Martorell estamos en lucha contra la obligación de quedarnos en el centro mientras se imparte la asignatura de Religión. El día 11 de mayo realizamos una huelga en todo el IES para demostrar a Conselleria y al Ministerio de Educación nuestro más absoluto rechazo a que en los centro públicos se imparta, y en muchas ocasiones llegue a imponerse, con la obligatoriedad enmascarada.
Tenemos muchas razones para rechazarla: Para empezar, porque la
Iglesia tiene la total autoridad para elegir la persona que
impartirá esta asignatura en cada zona; la comunidad educativa no
puede oponerse.,por otra parte, quien paga el salario a estos "profesores" es el Estado, y no la Iglesia. Porque defiende
un tipo de familia en el que la mujer está al servicio del hombre, se
opone a la utilización del preservativo o de cualquier método
anticonceptivo y al derecho de las mujeres al aborto. Y además por los
cientos de miles de abusos sexuales a menores perpetrados desde hace
muchos años que han sido encubiertos de cualquier manera, lo que ha
causado su extensión.
La polémica del “hiyab”.
Hace algunas semanas se realizaba una campaña mediática exaltando los prejuicios racistas y xenófobos contra los inmigrantes musulmanes, orquestada por la derecha y los medios de comunicación.
Desde el Sindicato de Estudiantes nos oponemos a cualquier medida represiva contra las creencias religiosas individuales, ya sea de católicos, musulmanes o cualquier creencia, así como contra los elementos culturales que cada uno libremente decide incorporar a su vestimenta, tanto las cruces cristianas como el hiyab, que además,tiene más connotaciones culturales que religiosas, como estos días explicaban muchas estudiantes musulmanas.
La hipocresía de esta gente no tiene límites; impiden la escolarización de una niña por llevar un pañuelo, algún centro cambia incluso su reglamento a propósito (algo totalmente irregular según sus propias leyes), mientras mantienen la religión católica como asignatura. Es un deber de los sindicatos y las organizaciones de izquierdas rechazar estas maniobras de la derecha que sólo buscan enfrentarnos entre nosotros, y defender los derechos democráticos de todos los estudiantes, profesen la religión que profesen.
Por una educación pública, laica y democrática.
Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos una escuela democrática y laica, que el Estado rompa los acuerdos que tiene con el Vaticano y suspenda los conciertos educativos, para que la educación deje de ser un negocio, fundamentalmente en manos de la iglesia (la propiedad del 89% de las esculas privadas-concertadas está en manos de la jerarquía de la iglesia católica). Defendemos una única red pública donde se integren todos los centros educativos concertados y privados; sólo así sería posible dar salida a todas las necesidades educativas en condiciones democráticas, de calidad y de igualdad.
Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes a que se afilien y formen el Sindicato de Estudiantes en sus centros y así, poder defender nuestros derechos de los continuos ataques que la derecha y la jerarquía de la Iglesia realizan con el objetivo de reducirlos, así es como aseguran sus doctrinas y sobre todo sus beneficios.
¡Afíliate y lucha!