http://sindicatodeestudiantes.net/images/fotosarticulos/selectividad.jpgEn plena crisis económica, cuando el paro llega ya al 20%, los alumnos de FP servimos a los empresarios de mano de obra esclava en las prácticas, así como los universitarios en muchos casos acabamos siendo becarios, esclavos de la misma manera pero mucho más tiempo, mientras se llenan la boca con frases sobre el cambio de modelo productivo, la salida de la crisis, y sobre todo de austeridad. ¿Y qué significa la austeridad en boca de quienes firman expedientes de regulación de empleo casi cada día y piden que sus “pérdidas” sean  financiadas con dinero público?

Como se ve en Grecia esto solo puede significar una cosa, la paulatina destrucción de lo que ellos llamaban “estado del bienestar”, sanidad pública, educación pública, pensiones, etcétera, y en el caso de la universidad, la privatización y elitización que supone el Plan Bolonia: El aumento de tasas, la casi obligatoria especialización mediante un máster, la obligatoriedad de asistir 40 horas semanales que impiden compaginar los estudios y el trabajo, la transformación de las becas en préstamos bancarios, etc. Parte de la reforma educativa es el cambio de examen de selectividad, que ha supuesto un endurecimiento para los bachilleres, y la imposición de un examen para quienes accedamos a través de
los ciclos formativos.¿Por qué es un endurecimiento?

Porque introduce una prueba oral de idioma, y con la calidad actual de las enseñanzas de idiomas en el sistema  educativo esta medida beneficiará claramente a los estudiantes que puedan permitirse academias privadas y otras medidas que no están al alcance de la mayoría de los hijos de los trabajadores. Es necesario sacar un 5 para aprobar. Hasta ahora con un 4 de media en la selectividad se consideraba que el estudiante era apto para estudiar en las  universidades, máxime cuando para hacer la selectividad el estudiante ha superado con éxito los dos años de bachillerato. Aunque si se ha sacado más de 6 en bachillerato el estudiante seguirá siendo apto con un 4, con este endurecimiento un porcentaje nada despreciable de estudiantes se quedará fuera.

En la práctica será obligatorio hacer las pruebas "voluntarias". Porque las universidades subirán las notas de corte y por lo tanto aquel estudiante que quiera acceder a la mayoría de las carreras no le quedará más remedio que hacer unos exámenes que, visto el temario que ya ha presentado la UV, serán mucho más complejos que los exámenes anteriores.
Además, la UV ha presentado el examen de acceso con sólo dos meses de antelación e incluyendo materias que no se imparten en los módulos, en un claro intento de impedir el acceso de muchos estudiantes a la educación superior. Visto cómo se está llevando el presente año podemos prever la línea que seguirán los siguientes. ¿Qué sentido tiene un examen al final de un ciclo o de un bachillerato, cuando te has estado preparando durante dos años para entrar a la universidad? El único argumento posible es que no hay plazas para todos. ¿Yquien puede argumentar que no hay sitio en la universidad, que no hay dinero, cuando se les ha dado todo el dinero público que han pedido a banqueros y empresarios, que son quienes han causado la crisis? La universidad debe tener plazas suficientes para todos. ¿O es que la formación superior no es necesaria según el puesto de trabajo que desempeñes? Estudiantes de FP de más de diez centros nos hemos organizado para luchar contra este examen. Es urgente echarlo atrás ahora e impedir que se imponga en años venideros.

Pero además, entendemos que este ataque es parte de todos los que viene sufriendo la educación pública hace años y que se resumen en una palabra: Privatización. Por eso no sólo luchamos por la retirada del examen, sino por:

1- Retirada inmediata de la prueba de acceso a la universidad para ciclos formativos en la UV.
2- No a la selectividad. Creación de plazas suficientes para absorber la demanda de universitarios tanto de Bachillerato
como de FP.
3- Aumento de plazas en toda la educación pública, así como de la oferta de ciclos. Incremento de la plantilla de profesores y construcción de nuevos centros según sea necesario.
4- Prácticas en empresas remuneradas para los ciclos formativos y un salario digno para los becarios.
5- No a las trabas económicas: supresión de las tasas académicas.
6- No a los préstamos bancarios: Becas-salario igual al SMI.
7- Inversión del 7% PIB para la educación pública.
 
¡ACUDE A LA ASAMBLEA Y PARTICIPA!
MARTES 11 DE MAYO A LAS 18H
EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
(AVDA. BLASCO IBAÑEZ METRO FACULTATS)