Hoy, día 19 de setiembre, se ha celebrado una reunión en la Conselleria de Educació, entre Josep-Vicent Felip, director general de Ordenació Educativa, y una delegación de estudiantes con asignaturas pendientes de COU, acompañada del Sindicat d'Estudiants. Mientras tanto, medio centenar de estudiantes nos concentrábamos frente a las oficinas de la Consellería. En esta reunión, la Conselleria se ha comprometido a hacer pública, a partir de mañana, una convocatoria de exámenes para superar asignaturas pendientes de COU. La inscripción para participar en esas pruebas será en noviembre y se realizará en el IBAD, y las pruebas serán en mayo y setiembre. Sólo podrán inscribirse los estudiantes de COU que tengan tres o menos asignaturas pendientes, y que no hayan agotado las seis convocatorias. La Conselleria se ha comprometido a dar el máximo de publicidad a las condiciones de inscripción. Los estudiantes que lo deseen pueden compatibilizar inscribirse en estas pruebas y realizar otros estudios, como 2º de Bachillerato.

El Sindicat d'Estudiants considera estas medidas un fruto de la presión y de la lucha. El jueves 12, a propuesta nuestra, se formó un comité de afectados, con estudiantes de varios centros de Valencia y Meliana, a los que luego se han unido afectados de Castelló. Pese a que el curso acaba de empezar, hemos organizado dos concentraciones en tres días, informado a todos los institutos y conseguido el apoyo del STEPV y de la FAPA. Sin esto la Conselleria del Partido Popular se habría desentendido del problema; su interés por los estudiantes de la pública lo demuestra este inicio de curso: 30.000 estudiantes en barracones, institutos que no empiezan por obras o faltas de profesores, el 40% de los estudiantes de 1º de la ESO en colegios, racanería a la hora de financiar los comedores escolares...

Esta victoria es sólo parcial, puesto que lo que se exigía era poder cursar las materias pendientes, y no sólo el derecho a los exámenes. Tampoco se nos ha garantizado el derecho a las cuatro convocatorias a las que tenemos derecho, sino sólo a dos. Por otra parte, los estudiantes de 3º de BUP con pendientes tampoco podrán volver a examinarse. En cualquier caso, si un pequeño grupo, bien organizado, puede lograr lo que hemos logrado, ¡¿qué no podemos conseguir si nos movilizamos una amplia mayoría de los estudiantes, padres y profesores?!

El Sindicat d'Estudiants llama a la lucha para parar la reaccionaria Ley de Calidad, la ley de la reválida y de la educación clasista. En los próximos días, junto a los sindicatos de profesores, y con el apoyo de las APAs en todo el Estado, convocaremos a una huelga general contra esta ley y contra la falta de recursos en la pública. ¡Juntos y organizados, ganaremos