VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

En las primeras semanas del curso los compañeros del Sindicato de Estudiantes hemos lanzado a nivel estatal una campaña de apoyo y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas refugiados. Entendemos que es completamente inadmisible la situación que cientos de miles de personas que huyen de la barbarie de la guerra en sus países de origen están encontrando en su camino a Europa:

concertinas, verjas, golpes, cañones de agua o gas pimienta es la bienvenida que los “civilizados” gobiernos de Europa les han preparado, por no hablar de los campamentos en los que se les hacina en condiciones lamentables. Nosotros queremos dejar claro que eso no tiene nada que ver con lo que miles de jóvenes y trabajadores defendemos.

Nosotros les damos la bienvenida y toda nuestra solidaridad y además denunciamos la actitud hipócrita del Partido Popular y de otros dirigentes de la Unión Europea como Merkel, Hollande o Cameron, que ahora se lamentan o miran para otro lado, cuando han sido precisamente ellos, en nombre de los intereses de las grandes multinacionales, quienes han apoyado y financiado las guerras imperialistas que han arrasado países enteros.

SEVILLA

Por eso en estas primeras semanas del curso nos hemos puesto en marcha para llamar a los estudiantes de institutos y universidades de todo el Estado a la solidaridad con los refugiados y a denunciar el cinismo de los dirigentes europeos y del propio Partido Popular en el Estado español. Hemos llamado a crear cientos de comités de solidaridad en todas las zonas y ya son miles los estudiantes que se han apuntado a formar parte de ellos. Hemos dado la bienvenida al curso universitario llenando de pancartas las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Pancartas donde se puede leer “Ni cupos ni recortes. Refugees Welcome!” cuelgan de las facultades que aglutinan al mayor número de estudiantes universitarios de todo el Estado. La facultad de Biología, Ciencias Físicas, Matemáticas, Filosofía, Derecho, Historia, Medicina, Ciencias de la Información o Veterinaria son algunas de las que ya han comenzado a difundir esta campaña, dejando bien claro que no aceptamos la lógica de los cupos porque sabemos que claro que hay recursos para acoger a todos los refugiados que lo necesiten. Sólo hace falta que se dedique el dinero público a cubrir las necesidades sociales y no a rescatar bancos o desviarlo a manos privadas, tal y como hace el Partido Popular.

En esta misma línea ha arrancado el curso en el resto de universidades del Estado, donde además de colgar las pancartas de solidaridad, los compañeros ya han repartido miles de hojas llamando al apoyo y criticando la actitud deplorable del gobierno como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la UPV en Donosti, la Universidad de Granada o la Pablo Olavide en Sevilla. No sólo eso sino que los compañeros de los recién creados comités de solidaridad ya han organizado asambleas para organizar más acciones de solidaridad y actos de protesta por la situación de los refugiados como los compañeros de la facultad de psicología en la Universidad de Valencia o las que se celebrará en los próximos días en la facultad de Historia en Santiago de Compostela, en la Universidad de Sevilla o en la Pablo Olavide también en Sevilla.

ASAMBLEAPero los universitarios no son los únicos que han querido apoyar a los jóvenes y trabajadores que huyen del horror. Esa es la razón para que los comités de solidaridad se estén desarrollando rápidamente en miles de institutos: no es casualidad que donde las consecuencias de los recortes del PP nos sitúan este comienzo de curso en aulas masificadas y falta de profesores y de recursos materiales sea donde existe una conciencia muy clara de que los mismos que nos recortan aquí para destruir nuestra educación son los mismos que destruyen la vida de millones de personas en otros países con sus guerras de rapiña. Por ese motivo también los institutos de las principales ciudades del Estado estén llenándose de hojas informativas de la campaña y organizando asambleas en hora lectiva o en los recreos. La lista de centros donde los jóvenes quieren decir NO a la política de cupos del PP crece sin parar. Aquí os dejamos algunas fotos de las asambleas, repartos, reuniones y pegadas de carteles que se han hecho en institutos y facultades de Sevilla, Huelva, Granada, Madrid, Valencia o Santiago. Son sólo una pequeña muestra de la fuerza con la que esta campaña arranca en todo el Estado y que está despertando la solidaridad en los cientos de centros de Gijón, Oviedo, Vigo, Coruña, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Guadalajara, Cádiz, Córdoba, Orihuela, Málaga en los que los comités de apoyo y solidaridad con los refugiados ya funcionan a toda marcha ¡Y esto es sólo el principio! En los próximos días seguiremos colgando las noticias y últimos avances de la campaña que avanza a toda máquina en todos los rincones del Estado.

 

¡Ni cupos ni recortes!
Contra el gobierno de los desahucios, las guerras y el horror
Refugees Welcome!