Semana de lucha contra los recortes, la LOMCE, y el ataque a las lenguas oprimidas (LEER PANFLETO EN VALENCIANO)

pare catalaDesde el Sindicat d’Estudiants denunciamos la eliminación de una línea en valenciano en el CP Pare Català, en medio del curso, y nos solidarizamos con los estudiantes, padres y madres afectadas. Como dice el AMPA, ‘Si nada lo para, antes de un mes (...), 21 niños y niñas que quieren estudiar en valenciano lo tendrán que hacer obligatoriamente en castellano. Además, esto obligará a reagrupar todas las clases, o sea, deshacer grupos ya consolidados, cambiar de maestra, destruir los referentes que ya se han creado, etc.’.

La Conselleria dice que está obligada judicialmente por dos familias que han pedido para sus hijos clases en castellano. Pero esto es una excusa. Ninguna sentencia ha decidido esto. Se trata de un ataque más a la lengua. Por todo esto apoyamos la demanda de solidaridad con el centro. Al mismo lugar, entendemos que este es sólo un caso más de la política de recortes, y al mismo tiempo de la españolización (como dice el ministro Wert) que se está aplicando por parte de la Consejería y del Gobierno de Rajoy. El salvaje recorte de unidades, aparte de empeorar la calidad de la enseñanza pública, afecta especialmente a las líneas en valenciano, negando así el derecho de todos los estudiantes a aprender el y en valenciano. En estos momentos la comunidad escolar del CEIP Ciutat de Cremona, de Alaquàs (Valencia), resiste con encierro en contra de la eliminación de unidades.

La prevista aplicación de la LOMCE, si no lo evitamos, será un enorme paso atrás para la educación pública, y también un ataque muy grave a la enseñanza y la normalización de los idiomas minoritarios del Estado. De hecho, el Gobierno de Rajoy ayer garantizó que, en aplicación de esta ley, ‘se garantizará el derecho de todos a aprender el castellano’, o sea, se limitará mucho más la enseñanza del y en catalán, euskera y gallego, como ya hace la derecha en Navarra, las Baleares, Galicia y aquí mismo. Por eso la lucha es global.

Frente a todo esto proponemos:

  • Máximo apoyo a las acciones que decida el AMPA del CP Pare Català.
  • ¡Todos a la huelga de estudiantes del miércoles 26 y jueves 27 en todo el Estado, contra la LOMCE, los recortes y los ataques a las lenguas oprimidas!¡Todos a la manifestación! (el jueves; cita a las 12 enfrente de Història).
  • Asistencia también a la manifestación que el AMPA del Ciutat de Cremona ha convocado para el sábado 29 por la mañana, contra la eliminación de unidades.
  • Exigir a la Plataforma per l’Ensenyament Públic del País Valencià que cumpla su necesario papel como impulsor, extensor y coordinador de la lucha y se implique a fondo en estas movilizaciones.