Contra la manipulación informativa

Ayer día 10 la policía y las autoridades de la Universitat Jaume I (UJI) convirtieron una protesta contra la presencia de Alberto Fabra, de Paula Sánchez de León (la delegada de Gobierno en el País Valenciano, una de las principales responsables de la represión cuando la primavera valenciana), y de Mª José Catalá (consellera de Educación y responsable de los salvajes recortes en la educación pública) en un cursillo práctico para policías de cómo aplacar por la fuerza movilizaciones.

Los estudiantes, convocados por el Consell de l’Estudiantat, intentaron expresar su oposición a estos personajes y a su política de recortes y represión, pero fueron violentados por los efectivos policiales, que ocuparon con cuatro vehículos el lugar del acto (lo cual es un precedente gravísimo) y sometieron a los que protestaban. Los estudiantes presentes fueron obligados a tirarse a tierra, identificados, golpeados en algunos casos (hay diez partes por lesiones), y uno de ellos fue detenido. Así es como la derecha y las fuerzas policiales defienden el derecho a la libertad de expresión…

Los medios de comunicación han hecho el juego a la versión oficial, destacaron que ‘se tiraron huevos’. Es una forma de criminalizar la lucha, magnificando un hecho aislado y escondiendo que, por ejemplo, la brutal subida de tasas implica la expulsión directa de miles de universitarios, dejándoles a merced de una perspectiva laboral de paro masivo o sobreexplotación. ¡Esto sí que es violencia!

El Sindicat d’Estudiants se solidariza con los estudiantes reprimidos, se adhiere al comunicado publicado por el Consell de l’Estudiantat i las organizaciones de la UJI, y llama a participar en la concentración que tendrá lugar hoy en Castellón.