El pasado día 7 de Julio el Sindicat d’Estudiants recibió en Valencia el premio a la "Mejor Contribución Social" de los XXI Premios Turia. Estos premios son organizados cada año por la Cartelera Turia, un referente casi cincuentenario en el ámbito cultural valenciano, y que suele entregarse a actores, directores de cine, cantantes, asociaciones y otras entidades.
El premio al Sindicat d’Estudiants es un premio a todos los estudiantes que han luchado este curso contra los recortes en la educación pública, y cuya expresión más visible ha sido la llamada “Primavera Valenciana”, cuando centenares de estudiantes fueron reprimidos por la policía al más puro estilo de la dictadura franquista. Este premio tiene que ser entendido especialmente como una muestra de apoyo y solidaridad del mundo de la cultura, sobre todo, con las 230 personas, estudiantes y padres, que han recibido multas de hasta 6.000 € por ejercer el derecho democrático a manifestarse pacíficamente contra la represión y los recortes.
Aunque la verdad es que este premio tiene muchos más destinatarios. Es un premio para todos los profesores que también han luchado desde el principio del curso pasado, para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y los trabajadores de Radio Televisión Valenciana, quienes actualmente luchan contra un ERE de 208 y 1.200 despidos respectivamente. Todos somos víctimas de los ataques del gobierno del PP y todos luchamos con fuerza para defender conquistas históricas arrebatadas a la dictadura franquista.
El pasado sábado 7 de julio se celebró la Gala de entrega de premios en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burjassot (Valencia). Para recoger el premio subimos al escenario cinco compañeros del Sindicato de Estudiantes, cada uno con una camiseta en representación de las luchas más emblemáticas que se están produciendo en Valencia y en el resto del Estado en este momento. De esta forma en esta fiesta de la cultura estuvieron presentes las camisetas de la “Marea Verde” de Madrid, la negra del País Valencià, una camiseta de la E.M.T. de Valencia, un peto de RTVV y una camiseta de la “Marcha Negra” de la minería.
Desde la tribuna pudimos dirigir unas palabras a los presentes, donde recordamos todas estas luchas y donde aprovechamos la ocasión para hacer un llamamiento a la rebelión social contra los ataques y a que los dirigentes de CCOO y UGT convoquen ya una huelga general de 48 horas como primer paso en defensa de jóvenes y trabajadores.
Esa misma noche tuvimos el privilegio de conocer al cantautor de la Transición (y aún en activo) Luis Pastor, que también fue uno de los premiados, y pudimos verle actuar en un concierto que ofrecía al día siguiente enfrente de nuestro local en Valencia, el Casal Roig, horas antes de partir hacia Madrid a participar en el concierto de solidaridad con la Marcha Negra.