Un día después de la masiva huelga y las multitudinarias manifestaciones de estudiantes contra los recortes, la policía continúa con su intento de criminalizar la lucha y convertirla en un asunto de orden público. Hasta las 20 horas no han empezado a salir los detenidos, que pasaron la noche en el calabozo, y desde el mediodía las fuerzas policiales han estado hostigando, identificando, registrando, y amenazando con multas a decenas de jóvenes y mayores (incluido padres de menores detenidos) que se han atrevido a movilizarse, pacíficamente, contra las detenciones. De hecho, hoy se han producido cuatro detenciones más, y decenas de heridos.
Ésta es la reacción del Partido Popular al clamor de profesores, estudiantes, padres, y amplios sectores de la sociedad contra los recortes y contra su política. Envían a las fuerzas represivas a amedrentar, aporrear, identificar, detener, intentando desesperadamente acabar con las enormes ganas de luchar. Uno de sus principales objetivos es atacar la imagen de los jóvenes que están luchando día a día contra los recortes y en defensa de la educación pública, mediante la represión pretender presentarlos como jóvenes vándalos. Así pretenden desprestigiar esta masiva movilización, sin embargo lo que están consiguiendo es totalmente lo contrario, indignar más a todos los que estamos en la calle defendiendo nuestro futuro y sumar más fuerzas para la movilización.
La reacción del movimiento ha sido ejemplar, movilizándose de forma permanente para conseguir la libertad de todos los detenidos. En numerosos centros públicos los profesores han seguido la convocatoria de paro, a partir de la segunda hora de patio, del sindicato mayoritario STEPV. En otros muchos se han aprobado manifiestos de repulsa, o se han organizado carnavales de denuncia de la presión.
Este es el camino a seguir; contra la represión, de igual forma que contra los recortes, sólo hay una respuesta válida y útil: la movilización masiva, contundente y bien organizada. En ese sentido desde el Sindicat d’Estudiants convocamos una jornada de lucha contra la represión y los recortes para el jueves 23 de febrero, con concentración a las 12h. frente a la Conselleria, y el día 29 de febrero una nueva huelga general de estudiantes para volver a inundar las calles y dejar bien claro que hasta que no se retiren los recortes y la represión no vamos a parar. La unión hace la fuerza y por eso desde el Sindicat d´Estudiants pedimos la máxima implicación de los sindicatos docentes y la FAPA. para confluir en la calle con los estudiantes. Luchemos todos juntos contra los recortes y la represión.
El próximo lunes el IES Lluís Vives convoca una concentración de repulsa, a las 20 horas. Desde el Sindicat d’Estudiants llamamos a todos los estudiantes de Valencia a acudir masivamente. El claustro, el AMPA y el Consell Escolar están firmemente unidos en la defensa de los estudiantes y en la lucha contra la criminalización y los recortes.
Esquerra Unida ha exigido, como el Sindicat d’Estudiants, el STEPV y muchas otras organizaciones de la izquierda, la dimisión de la delegada del gobierno Paula Sánchez de León Exigimos, también, la retirada de todos los cargos, y la depuración de los elementos de la policía implicados en la salvaje represión.
Acabamos con el comentario de la madre de una detenida en su muro de Facebook sobre la foto en la que unos policías se llevan a su hija en volandas ayer.
Esta foto ha sido publicada por el periódico Levante esa es mi hija de 14 años levantada del pelo y arrastrada por la policía, me gustaría que esta foto fuera compartida por todos para que llegue lo mas lejos posible, una niña que no puede moverse con facilidad ya que lleva una ortesis en la pierna izquierda tratada como.... no sé que decir es mi hija y estoy enfadada, dolida y defraudada, solo estaban sentados cortando el tráfico, puede que no sea lo correcto pero la actuación de la policía fue vergonzosa pegando e insultando a niñas de 14 años indefensas, esto está pasando en España, por favor compartirlo que no quede en nada que lo que han hecho estos niños sirva para algo, hay muchas fotos y vídeos grabados por ellos y son brutales solo oirlos como chillaban te ponen los pelos de punta.
Ayer mi hija estuvo en la manifestación estuvo casi todo el dia en la calle arrastrando su pierna, en la Plaza de La Virgen hubo una concentración [se refiere a la asamblea al término de la masiva manifestación convocada por el Sindicat d’Estudiants] donde hablaron y contaron todo lo que está pasando, mi hija fue una de las que hablaron y fue felicitada por ser tan valiente aunque hubo momentos que se le saltaron las lagrimas de miedo por lo que algún que otro policía le decía.
La lucha sigue
¡No a los recortes, no a la represión!