En la pasada tarde del viernes día 3 de febrero nos reunimos en asamblea en el Casal Roig (local del S.E. en Valencia) cerca de una treintena de afiliados para discutir sobre las medidas de recorte aplicadas por la Generalitat valenciana y preparar la huelga del 16 de febrero.

El debate sobre los recortes estuvo directamente ligado a la crisis capitalista y la aspiración de los capitalistas europeos y de todo el mundo de poder eliminar las conquistas sociales de la clase trabajadora, como son la educación y sanidad pública, para que estos sigan obteniendo abultados beneficios. También salieron temas como la revolución en América Latina y el mundo árabe, la victoria del PP y los juicios a banqueros en Islandia.

 

En cuanto a la preparación de la huelga de estudiantes el debate fue muy positivo. La discusión giró en torno a cómo conseguir sumar a más estudiantes haciendo que en los institutos se intensifique la actividad reivindicativa y que la manifestación sea masiva. Otro punto importante del debate fue la importancia de que esta huelga de estudiantes logre extenderse a profesores y al resto del sector público, haciendo hincapié en la necesidad de que la clase trabajadora sea el motor y fuerza principal de esta lucha.

Sobre esta cuestión desde el comité coordinador de Valencia se propuso una campaña de recogida de resoluciones a favor de que desde los sindicatos de clase de nuestros profesores se organice un plan de lucha serio y contundente, basado en asambleas de profesores y estudiantes en cada centro, que tenga inicio con una huelga general de toda la comunidad educativa y todo el sector el público.

Se propuso también luchar por realizar asambleas en los centros de estudio conjuntas con profesores y coordinar acciones tal y como ha ido ocurriendo de forma natural en muchos institutos. En este sentido se llamó a todos los compañeros a participar en las asambleas de profesores de la próxima semana. Los compañeros del Sindicato de Estudiantes asistiremos a la próxima asamblea del día 9 de febrero a las 19 horas en el IES Abastos de Valencia. Otra propuesta asumida fue la de organizar repartos en centros de salud, paradas de bus, de metro, otra empresas públicas y zonas de paso para hacer popular la lucha por los servicios públicos.

Los cortes de carretera, que en muchos institutos se están ejecutando durante estas últimas semanas, iniciativa de profesores y estudiantes, también tuvieron lugar en el debate. Ante la cuestión de evitar cualquier posible represión hacia los profesores y estudiantes, se propuso convertir los cortes de la circulación en repartos masivos a los coches aprovechando los semáforos en rojo y pasos de cebra.

Para garantizar la máxima asistencia a la manifestación se hicieron las propuestas de organizar citas en los institutos para marchar todos los estudiantes juntos, aprovechando la travesía para repartir hojas sobre la huelga por las aceras. Y para las poblaciones lejanas, organizar autobuses buscando apoyo económico en los claustros y AMPAs.

La decisión y ganas de lucha de todos los asistentes y en general de los estudiantes con los que estamos contactando estas semanas, las continuas acciones reivindicativas en muchos centros de todo el País Valenciano, y las pasadas manifestaciones de los días 21 y 26 de enero indican que la lucha está alcanzando cotas de participación y fuerza muy importantes, ¡hay que seguir extendiendo e implicando en la lucha a todos los sectores de la sociedad!

¡¡Podemos parar los ataques de la Generalitat Valenciana a nuestras conquistas y derechos sociales!!