El pasado 17 de diciembre, una veintena estudiantes de institutos y universidades de Valencia y alrededores, nos reunimos para debatir sobre el intenso otoño de lucha que hemos tenido en todo el Estado, en defensa de la enseñanza pública frente los ataques que ha llevado adelante la derecha y orientarnos ante el duro invierno que nos espera de serios ataques del gobierno del PP.
El debate principalmente se centró en el plano de ajuste a nivel estatal que empezó a ponerse en marcha antes del verano y que en el País Valenciano eliminaba las líneas de enseñanza en valenciano y proponía el plan privatitzador de los Centros de Iniciativa Social. Siguiendo con el ERE a los 3.200 interinos en Madrid y de unos millares más en otras comunidades autónomas llegando a la cifra de 15.000. De cómo estos ataques sumados a los aplicados en las universidades, vienen dictados por los grandes capitalistas europeos y españoles y que se han o se están aplicando en países como Italia, Grecia o Gran Bretaña entre otros, dentro del plan a nivel europeo para destruir las principales conquistas de la clase trabajadora del siglo pasado.
El desarrollo de toda la lucha en defensa de la enseñanza pública en Madrid fue un punto importante, a la hora de hacer un análisis de la lucha que ha sido vista en todo el Estado como un ejemplo de combatividad, y que no se ha llegado a extender convirtiéndola en una lucha a nivel estatal por, en nuestra opinión, la actitud errónea de los dirigentes sindicales al plantear que los ataques de cada comunidad autónoma no tenían nada que ver con las del resto, ni tampoco con los ataques a la sanidad y condiciones de vida de la clase trabajadora.
Las luchas por la enseñanza pública en Chile, Colombia y en resumen en toda América Latina, como ejemplo de todo el proceso revolucionario que recorre el mundo, también formaron parte del debate.
En conclusión, todos los compañeros coincidimos en la idea de que para prepararnos y poder dar una respuesta de lucha masiva en las calles, es más necesario que nunca organizarnos en los centros de estudio creando el Sindicato de Estudiantes y llamando a nuestros compañeros a formar parte y afiliarse, fortaleciendo la coordinación entre todos los institutos y universidades, basándonos en la implicación del máximo número posible de compañeras y compañeros en las tareas necesarias para la lucha.
Para acabar y llevar a la práctica estas conclusiones hicimos la votación del equipo de compañeros que se propuso para formar el Comité Coordinador del Sindicato de Estudiantes del País Valenciano y de la declaración respecto a la medida de la Generalitat, del pago íntegro de la matrícula para los universitarios no comunitarios en el País Valenciano. Ambas votaciones fueron aprobadas por unanimidad.
Animamos a todos los estudiantes a formar parte del Sindicato de Estudiantes y fortalecer esta herramienta de lucha que desde hace 25 años lleva luchando por los derechos de los hijos de los trabajadores. Ahora más que nunca necesitamos fortalecerla aún más para luchar por nuestro futuro y el de la clase trabajadora en general.