Los estudiantes del Campus de Vicalvaro de la Universidad Rey Juan Carlos nos hemos reunido esta mañana en asamblea. Tras las trabas impuestas por la propia universidad a la hora de cedernos un aula y para poder publicitar la convocatoria, ya que para que se puedan poner carteles hay que pasar por el decanato y su correspondiente censura, denegándonos el sello de la universidad. Tuvimos que ver cómo quitaban constantemente todos los carteles que pusimos a lo largo de la semana. A pesar de todas las dificultades, ha sido una asamblea con representación de varias titulaciones y cursos. En ella explicamos todos los procedimientos que habíamos seguido y el balance de las movilizaciones los días 22 y 23 de febrero, que fueron un éxito. Posteriormente hemos propuesto la formación de un comité de lucha para poder organizar y coordinar las acciones adecuadamente y hemos decidido convocar movilizaciones para los días:

- 29 de Marzo en el Campus de Vicalvaro.
- Participación en la manifestación del 30 de marzo convocada por el Sindicato de Estudiantes.
- 6 de abril frente al rectorado.

Reivindicamos:
-Que se respeten de forma íntegra los planes de estudio aprobados y publicados en el BOE y el BOCM. No a la supresión de optativas.
-Reconocimiento eficiente y flexible de los créditos de libre elección, no solo a través de seminarios y conferencias organizadas por la universidad.
-Redistribución de las aulas para que no estén masificadas, a lo que se suma la readmisión de los profesores despedidos y la contratación de otros para poder mejorar la calidad en la educación de la universidad.
-Agilización de los trámites que faciliten el movimiento estudiantil universitario dentro o fuera de asociaciones de estudiantes.
-Regulación efectiva del derecho de reunión por los alumnos. Publicitar el desarrollo de estos derechos constitucionales, recogidos también en el estatuto del estudiante (Artículo 7, r) y en los estatutos de la URJC (Artículo 141, g) es parte fundamental de la libertad de expresión. El Decanato decide que es digno de publicitarse o no poniendo o no el sello que permite colocar un simple cartel.
-Transparencia absoluta en los presupuestos y en todas las decisiones que se tomen que puedan afectar directa o indirectamente a los estudiantes.
-Tratamiento justo a los planes de estudio en extinción (licenciatura, diplomatura y doble titulación). Si pagamos una asignatura queremos plenos derechos, para asistir a clase y para recibir una formación adecuada.
- No a la subida de los precios de las matrículas. Si con nuestro dinero no se contribuye a mejorar la calidad de la educación, ¿a qué se contribuye?
- No a la privatización de la educación pública, no a la precarización de las condiciones estudio ni laborales en la universidad.
- Desde el respeto y reconocimiento a TODOS los credos: por una educación laica y democrática, no a la concesión de espacios universitarios a la iglesia ni ninguna religión.
-Una educación pública y de calidad, para que todo el mundo tenga acceso a la educación universitaria y pueda recibir una formación adecuada y de calidad.