Los estudiantes de Psicología y de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conocido en este comienzo de curso que sus Librerías han sido adjudicadas a una Librería del OPUS DEI. Las Librerías Visor, en la Facultad de Filosofía, y Paradox, en la Facultad de Psicología, que llevaban 10 y 15 años en dichas Facultades respectivamente, han cerrado en este comienzo de curso ocupando su espacio en dichas Facultades la Librería Delsa-Troa, vinculada al OPUS DEI, y cuyo libro del mes es una biografía de Jesús de Nazaret escrita por el Papa Benedicto XVI.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a la decisión del Rectorado de adjudicar dicho espacio público a esta nueva Librería, pensamos que la única solución para revertir esta decisión es desarrollar un plan de movilizaciones con el fin de expulsar a la misma del Campus Universitario. Resulta bochornoso que se adjudique un espacio público en la UCM a una Librería vinculada al OPUS DEI, especialmente conociendo las posturas reaccionarias que defiende dicha secta ultra católica. Que se permita la entrada del OPUS DEI en la Universidad Pública supone una clara degradación de la educación universitaria, dándose espacio en la misma a opiniones anticientíficas y reaccionarias. Este grupo fundamentalista se opone al divorcio, al aborto, a los métodos anticonceptivos... ¿Qué clase de Libros y Manuales van tener en dichas Facultades?

Esta claro que la entrada del OPUS DEI en la Universidad Pública, tal y como ocurre con la Iglesia Católica en el conjunto de la Educación Pública, tiene una clara finalidad ideológica, tratando de introducir en el ámbito de la Educación Pública ideas contrarias a las conquistas científicas desarrolladas por la Humanidad en los últimos 500 años, así como un carácter profundamente reaccionario, explicando la homosexualidad como una enfermedad viciosa o el aborto como un macabro asesinato. ¿Sería aceptable que ocupara el espacio público de una Universidad una Librería vinculada a grupos que defendiera el creacionismo o la teoría de la superioridad racial?

Se ha intentado alegar por las autoridades universitarias que la oferta realizada por la Librería Delsa-Troa resultaba preferente, por plantear unas condiciones económicas más favorables. Sin embargo la Universidad Pública debe asegurar la calidad de la educación, así como el carácter científico de la misma, debiendo ser el principal criterio para realizar dichas adjudicaciones el nivel científico de sus publicaciones, y no los meros criterios económicos. La vinculación de dicha Librería con el OPUS DEI imposibilita a los estudiantes el acceso a una educación de calidad, científica, y laica. Es evidente que esta Librería va a utilizar las instalaciones adjudicadas para verter su pensamiento reaccionario en el ámbito de la Universidad.

Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que no se puede aceptar este nuevo ataque a la Educación Pública, y que debemos plantar cara a esta decisión. Es por ello necesario organizar una respuesta del conjunto de los estudiantes de la UCM para impedir que este tipo de situaciones se repitan, así como para exigir que se rescinda la adjudicación realizada a la Librería Delsa-Troa, tanto en la Facultad de Psicología como en la Facultad de Periodismo. Creemos que la mejor forma para organizar dicha respuesta es la constitución de un Comité de Lucha por profesores y estudiantes, que dirigiéndose al conjunto de nuestros compañeros del resto de Facultades de la UCM, informe sobre lo ocurrido, así como sobre la necesidad de organizarse y hacer frente a esta decisión. Sólo una respuesta contundente del conjunto de los estudiantes permitirá echar atrás esta decisión, así como impedir que en el futuro se puedan tomar decisiones en este sentido.

Durante la dictadura franquista los estudiantes universitarios protagonizaron numerosas luchas contra la represión de la dictadura en esta Universidad, exigiendo el derecho a recibir una educación científica y de calidad, y enfrentándose a profesores, decanos y rectores franquistas que utilizaban la universidad para difundir la propaganda del Régimen franquista. En este momento resulta más escandaloso que se produzcan decisiones de este tipo, siendo el Rector de la UCM una persona que se proclama de izquierdas. Por esto mismo el Rector de la UCM debe pronunciarse con urgencia y contundentemente contra esta ajudicación. Las luchas que realizaron nuestros padres y abuelos no deben caer en saco roto, correspondiendo ahora a nuestra generación mantener dichas conquistas, y luchar por obtener mayores mejoras. Adjudicar la Librería de dichas Facultades a una Librería del OPUS DEI retrotrae a la Universidad Pública a épocas pasadas, no pudiendo consentirse por el conjunto de los estudiantes una decisión de esta naturaleza.

¡AFÍLIATE AL SINDICATO DE ESTUDIANTES Y LUCHA POR TUS DERECHOS!