Ayer se celebró la segunda jornada de las conferencias "El Marxismo y el Movimiento Obrero” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. La participación de entre 90 y 100 estudiantes vuelve a poner de relieve la sed de ideas que existe entre la juventud ante los acontecimientos y la situación que vivimos.

Esta segunda jornada, presentada por Juana Cobo, miembro del comité de redacción del periódico obrero “El Militante”, ha profundizado en la creación e implantación de las primeras organizaciones obreras de masas (partidos y sindicatos) en los países industrializados, de cómo, a lo largo de décadas de luchas cotidianas e ingentes esfuerzos se crearon y construyeron las grandes organizaciones de las que se dotó la clase obrera para defenderse de las condiciones de miseria a las que se veía sometida bajo el capitalismo.

El debate acerca de los diferentes métodos de lucha, los diferentes referentes ideológicos de lucha, fundamentalmente entre reformismo y revolución, quedó firmemente plasmado en estas jornadas. De cómo los elementos más avanzados de los trabajadores, con los bolcheviques rusos a la cabeza (con las valiosas aportaciones de Lenin, Trostky, Rosa Luxemburgo, etc.), lucharon dentro de la Segunda Internacional para que esta siguiese siendo una herramienta de mejora de las condiciones de vida de las masas y de revolución social, frente al reformismo (fortalecidos por décadas de fuerte crecimiento económico) que claudicó ante la primera guerra mundial y terminó por ceder ante las presiones capitalistas, dejando de ser una herramienta útil para los trabajadores.