http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/stop%20represion.jpgConcentración el día 9 a las 11:15 frente al IES Vista Alegre (Carabanchel)

El pasado jueves 1 de Octubre dos estudiantes de 4º de ESO del instituto Vista Alegre  (Madrid) fueron sancionadas con una expulsión de 15 días, según la dirección “por mantener una mirada desafiante” y una “sonrisa cómplice” con un profesor.
 
Desde el Sindicato de Estudiantes consideramos estas expulsiones una auténtica aberración y una excusa utilizada, por la dirección del centro, para amedrentar a los estudiantes y al conjunto del personal docente ante las reivindicaciones de mejora que los alumnos estaban protagonizando.

Precisamente las compañeras expulsadas habían tomado parte activa en las protestas organizadas por los estudiantes para revertir la calamitosa situación del instituto. Hace tiempo que se arrastran condiciones de masificación y falta de recursos a todos los niveles (profesorado y medios materiales). Que obligaron en momentos determinados a los alumnos de 2º de Bachillerato a coger los bancos y sillas del pasillo para tener un lugar en el que sentarse dentro del aula.

Ante la indiferencia de la dirección a la hora de resolver estos problemas, los estudiantes hicieron una huelga para que sus peticiones fueran tomadas en cuenta y se buscase una solución real a las mismas.

En lugar de aportar soluciones la dirección del centro ha tomado medidas expeditivas, expulsando fulminantemente a las compañeras. Una medida que se da después de que el jefe de estudios espetase a los alumnos de 4º de la ESO que por ser estudiantes de secundaria no tienen derecho a huelga, algo rotundamente falso y que contradice el artículo 8 de la Ley de educación.

Varios estudiantes y algunos profesores son testigos de los hechos y desaprueban  el comportamiento de la dirección. Por eso y para defender los derechos democráticos y unas condiciones dignas y de calidad en la enseñanza pública, desde el Sindicato de Estudiantes  hemos convocado una concentración este viernes 9 a las 11.15 horas en la puerta del instituto Vista Alegre.