http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/tres%20cantos.jpgIES JOSÉ LUIS SAMPEDRO, 25 AÑOS DE ENSEÑANZA PÚBLICA

El pasado viernes 22 de mayo, el municipio de Tres Cantos celebró el 25 aniversario de su instituto público más antiguo, el IES José Luis Sampedro.
Durante todo un día de celebración que incluyó desde charlas hasta conciertos, el Sindicato de Estudiantes no quiso pasar por alto la importancia de la enseñanza pública en Tres Cantos, que año tras año ha demostrado ser una de las de más alto nivel de la Comunidad de Madrid.

Para ello el Sindicato de Estudiantes participó en la fiesta con una mesa de material del S.E y de la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels. En esta mesa también colocó su material, en un acto de colaboración entre organizaciones, la agrupación de Juventudes Comunistas de Tres Cantos. Cabe destacar que fueron las pegatinas de estas dos organizaciones, S.E y JJ.CC, las que más furor causaron entre los cientos de estudiantes del IES Sampedro.

Además de la mesa con material, se colocó en la entrada del IES una pancarta pidiendo un cuarto instituto público, algo completamente imprescindible en Tres cantos, que ve como día a día los institutos públicos se masifican con hasta 37 o 38 alumnos por aula, como correctamente manifestó CC.OO. A la firma de esta pancarta se adscribieron junto al Sindicato de Estudiantes todas las organizaciones de izquierdas de Tres Cantos: IU, CC.OO, PSOE, UGT, JJ.CC, JJ.SS y la FAPA Giner de los Ríos de Tres Cantos.

LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TRES CANTOS


En el anterior artículo sobre la situación de la educación en Tres Cantos publicado en la web, se recalcaba el peligro al que está sometido la educación tricantina. Por mucho que el día 22 de marzo fuera un rotundo éxito (apoyo de los padres y profesores a la iniciativa del Sindicato de Estudiantes de colocar una pancarta pidiendo un 4º IES público, -se puede ver en la fotografía- reparto de una hoja explicando la situación de la enseñanza pública en Tres Cantos) el PP no deja de lanzar ataques contra la enseñanza pública.

La intervención del alcalde de Tres Cantos, José Folgado, fue la más lamentable de toda la mañana. Este señor, se comportó de una forma totalmente impresentable, eludiendo de la forma más ruin uno de los discursos más importantes que se produjeron, el pronunciado por el intelectual de izquierdas José Luis Sampedro. El señor alcalde argumentó problemas de agenda.

Comprobar los gloriosos frutos que la educación pública ha dado en Tres Cantos no ha cambiado en absoluto los intereses clasistas del PP de construir un nuevo colegio concertado / privado, ahondando más la fractura social que de ello se desprende.

Sólo mediante la movilización y la unidad de acción entre las diferentes formaciones de la izquierda podremos parar los furibundos ataques que el PP de Tres Cantos, el de la Comunidad de Madrid y la patronal  lanzan contra la educación y al resto de servicios públicos.

EL DISCURSO DE SAMPEDRO, LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

Sin duda alguna, lo mejor de toda la mañana fue el discurso pronunciado por el escritor José Luis Sampedro. El escritor de izquierdas, a sus 92 años, nos dejó frases como “libertad para el rico significa que no haya reglas que le impidan hacer lo que le dé la gana, no puedan limitarse sus deseos y que pueda hacer lo que quiera con quien quiera. Para el pobre la libertad es que no le obliguen a hacer lo que no quiera, pura y simple.”, “el sistema en el que estamos viviendo está acabando y va a tener que ser sustituido por otro”, “quiero pensar que dentro de 25 años estaréis ya en el principio de otro sistema”.

¿En que otro sistema podía estar pensando Sampedro que no fuera el socialismo? El capitalismo nos ha demostrado durante el último año lo que tiene guardado para la clase obrera y la juventud de este país y del mundo. Paro, hambre, miseria, pobreza, explotación, represión, desesperación y muerte.

Como Epimeteo al abrir la caja de Pandora, el capitalismo libera las miserias que sacuden a la humanidad, pero a diferencia del mito, donde la esperanza queda atrapada en la caja, para nosotros si que queda una esperanza. Luchar por “una sociedad más justa, liberada de explotación, de represión y de miseria. Luchar por la sociedad socialista”.

Nuestra última esperanza se llama socialismo, y no es el sueño de un pequeño burgués idealista, sino la realidad del desarrollo de las fuerzas productivas explicado por Marx y Engels hace ya 161 años en el Manifiesto Comunista.