¡Tenemos que empezar el curso llenando las calles en defensa de la educación pública!

¡Si eres uno/a de los afectados, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y organízate para luchar!

Un informe del sindicato CCOO, ponía cifras esta misma semana al desastre que las medidas de Ayuso están suponiendo en la educación pública de la Comunidad de Madrid.

Los números son absolutamente escandalosos: para este curso que empieza son más de 33.000 los estudiantes que Ayuso ha dejado sin plaza en la Formación Profesional pública. Si bien es cierto que el Partido Popular lleva décadas con sus políticas privatizadores y sus listas interminables de no admitidos, en esta ocasión el salto es salvaje.

El pasado curso fueron 25.000. Ahora, la cifra de los 33.000 supone que más de la mitad de los estudiantes  - un 55% - solicitantes de plaza pública en FP se quedan fuera: 45% respecto a las FP de grado medio y el 61% en los grados de FP superior. Por otro lado, los grados del campo sanitario son los que sufren mayores porcentajes de falta de plazas públicas. ¡Después de tener que escuchar día y noche durante toda la pandemia que no hay suficientes sanitarios! ¡Cuando se cierran los centros de atención primaria y de urgencias en los barrios! ¡Cuando precisamente los sanitarios están sufriendo unas condiciones extenuantes y ni siquiera este verano han podido tomar vacaciones ni descanso en muchos casos! ¡No se puede ser más sinvergüenza!

Un plan estratégico de largo alcance para destruir todo lo público

Para ver el cuadro completo, estas cifras tenemos que verlas de la mano del resto de medidas que Ayuso ha anunciado recientemente, ya que ambas cosas forman parte de un mismo plan para desmantelar completamente la educación pública.

Esta no es una medida aislada, sino que forma parte de una estrategia general, un mecanismo muy bien pensado mediante el cual las arcas públicas se vacían para llenar los bolsillos de la patronal de la educación privada: mientras que supuestamente no hay recursos para crear todas las plazas públicas necesarias, lo que sí que hay son 43 millones de euros de dinero público que se van directamente a los centros privados de FP.  Nos referimos, por supuesto,  a las famosas becas para ricos de Ayuso, que no sólo enriquecen a los empresarios de la educación privada, sino que además, se entregarán a familias que están muy lejos de necesitarlas (con niveles de renta superiores a 100.000 euros anuales). Las que viven en sus pisazos de Nuñez de Balboa  y el Barrio de Salamanca.

Ayuso maltrata a la pública como nadie y además, también se esmera como pocos en tratar de convencer mediante populismo barato a quienes se encuentran entre la espada y la pared. Tal y como retrataba el diario ElPaís, la única salida a la que se agarran algunos estudiantes que han sido rechazados en la pública es a pedir plaza en la privada y esperar que se les conceda una de las becas de Ayuso, que de otro modo no podrán pagar. Si esperan a que se revisen las listas de espera y no solicitan plaza ya mismo en la privada, pierden la posibilidad de obtener la beca  - ya que éstas son únicamente para estudiar en centros privados- .

La presidenta de la CAM empuja de esta forma a miles de estudiantes a que la lista de solicitudes en la privada se dispare, ante el escenario de poder quedarse un año entero sin poder estudiar. Es la excusa perfecta para justificar seguir aumentando los recursos públicos para la privada mientras la pública se desangra. ¡Pero ya nos conocemos! ¡Estamos hartas y hartos de sus historietas! ¡Es igual que hacen con la sanidad! ¡Dejan que la pública colapse para que quien pueda se pague un seguro privado! ¿A quién ha beneficiado eso? La respuesta ha quedado sobradamente clara durante la pandemia.

Si alguien piensa que de esta forma las y los estudiantes de familias trabajadoras tendremos más oportunidades de acceder a la educación de Formación Profesional, están profundamente equivocados tal y como demuestran los hechos. Su máxima es que quien lo quiera, se lo pague. Y si no tienes dinero, mala suerte. La nuestra es que dejen de robarnos de una vez, que los derechos que nuestros padres, madres, abuelas y abuelos conquistaron para nosotras y nosotros no están en venta ¡y que los vamos a defender!

¡Empezar el curso llenando las calles!

Por una huelga general en la CAM en defensa de lo público

Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que es absolutamente urgente responder con la mayor contundencia a estos planes de demolición de todo lo público. Debemos empezar el curso llenando las calles y dando una verdadera lección a quienes piensan que pueden arrastrar nuestros derechos por el fango.

Llamamos a todas y todos los estudiantes afectados por estas medidas a contactarnos lo antes posible para unir fuerzas con otros estudiantes en su misma situación. Por supuesto, también a todas y todos aquellos, que de esta u otra manera están sufriendo los recortes en la educación pública y las políticas criminales del Partido Popular.

Y sobre todo, llamamos al conjunto de la Comunidad Educativa, a los sindicatos de clase del profesorado- especialmente a CCOO que es quien tiene la mayoría en el sector-  pero también a UGT, a STES, a CGT; a las familias y a las Asociaciones de Padres y Madres, a la FAPA Giner de los Ríos; a Podemos y Más Madrid en la Asamblea de Madrid, así como al resto de organizaciones y colectivos que defienden la educación pública, a unir fuerzas para responder a Ayuso con huelgas y movilizaciones a la altura de los ataques que tenemos que parar.

Desde el Sindicato de Estudiantes proponemos la elaboración de un plan de lucha unitario, ascendente, con manifestaciones y huelgas generales de toda la comunidad educativa. Un plan que debe converger, en nuestra opinión, con la sanidad y todos los servicios públicos ,que también se encuentran bajo duros ataques. ¡Hoy más que nunca es el momento de organizar una huelga general en la CAM en defensa de lo público! Desde luego, desde el Sindicato de Estudiantes, esto es lo que vamos a impulsar y a defender. Nos jugamos mucho en ello.

¡En defensa de la educación pública, la lucha es el único camino!

¡Ayuso dimisión!