A principios del mes de diciembre, ha salido a la luz el borrador del nuevo reglamento de asociaciones de la universidad Autónoma de Madrid que el Consejo de Gobierno de la UAM pretende aprobar y que ha sido redactado a espaldas a la comunidad universitaria.
Con la excusa de que el anterior reglamento es “muy confuso” pretenden aprobar una batería de medidas represivas contra las organizaciones estudiantiles. Se pretende limitar la capacidad de acción y autonomía del tejido asociativo, aumentando exponencialmente sus obligaciones burocráticas e incluyendo la posibilidad de ilegalizar asociaciones de forma arbitraria por parte de Rectorado sin la habilitación de ningún mecanismo de defensa. Cualquier incumplimiento menor administrativo podrá ser susceptible de provocar la ilegalización de la agrupación de manera unilateral desde el Rectorado y sin posibilidad de réplica ¡Esto es represión pura y dura!
El Rectorado de la UAM pretende con este reglamento acabar con la actividad de las asociaciones restringiendo las ayudas con requisitos limitadores, asfixiando económicamente a las organizaciones estudiantiles y limitar su actividad exigiendo pedir permiso hasta para colgar carteles informativos en las facultades ¡no podemos aceptarlo!
Esta normativa es una vuelta al pasado y supone una vuelta de tuerca a la represión que ya sufrimos los estudiantes con leyes como la Ley Mordaza. No solo pretenden expulsarnos de la universidad con la subida de tasas o el recorte en las becas, sino que quieren impedir que nos organicemos y nos movilicemos, impidiendo que hagamos actos, pongamos carteles y pancartas, etc.
Por ello, desde el Sindicato de Estudiantes nos oponemos rotundamente a este decreto represivo de la Universidad Autónoma de Madrid que lo único que busca es que los estudiantes no nos organicemos y luchemos contra los recortes y ataques del Partido Popular. Es necesario que la comunidad universitaria se movilice contra este ataque a los derechos democráticos de los estudiantes que tanto costó conseguir.
¡Basta de represión contra quienes luchamos!
¡No a la #MordazaUAM!