El PP beneficia a la educación concertada perjudicando a la pública

El pasado 5 de noviembre, se anunciaron los nuevos presupuestos destinados a Educación en la Comunidad de Madrid para el año 2016. Los nuevos datos lejos de paliar la situación de emergencia que existe en los centros públicos favorecen aún más el lucro de la educación concertada.


Para el próximo año 2016, se ha anunciado un partida de 1.500 millones de euros en el presupuesto para Educación, lo que supondrá según el Gobierno de Cifuentes, un 1.09% más que en 2015. Pero más allá de la propaganda demagógica del PP la realidad es muy diferente. La educación Infantil, Primaria y Secundaria en centros públicos perderá 21,6 millones de euros en 2016 respecto a este año, mientras que el dinero destinado a escuela concertada, aumenta en 36 millones de euros.

La fuga de dinero de la escuela pública a la concertada se sigue incrementando. En cuatro años la asignación de dinero público a los empresarios de la educación concertada ha aumentado hasta alcanzar los 26 millones de euros. Mientras tanto, se reduce cada vez más el presupuesto para la educación pública, dejando datos alarmantes: se destinan 8 millones menos para Educación Primaria e Infantil; 14 millones menos para Secundaria, y medio millón de euros menos para Formación Profesional.

Por otro lado, se ha emitido una partida de 73 millones de euros para las universidades públicas de Madrid. Sin embargo esta cifra es completamente insuficiente, y no va a paliar las consecuencias del incremento de las tasas universitarias, que han encarecido en un 110% en los últimos años. Y a esto hay que añadir además, que universidades las públicas de Madrid acumulan una deuda de casi 300 millones de euros, acentuada por los continuos recortes a los presupuestos de las universidades públicas.

Todos estos datos dejan en evidencia que el único objetivo de Cristina Cifuentes es el desmantelamiento de la escuela pública. Pero en un nuevo ejemplo de la falta de vergüenza de los dirigentes del PP, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid presumen de la cantidad de millones que han dedicado a la educación para el próximo año, la rebaja del 10% en las tasas universitarias y la partida de más becas. Todas estas afirmaciones simplemente son propaganda del PP para encubrir sus verdadero objetivo: expulsar a los hijos de los trabajadores de una educación pública de calidad.

La situación en la que se encuentra la Educación Pública es crítica: aproximadamente 75.000 estudiantes han tenido que dejar la universidad por no poder hacer frente a las tasas; hay más de 30.000 profesores menos en las aulas, continúa la masificación de estudiantes en estas mismas, con 30 alumnos en primaria, 36 en secundaria y 42 en bachillerato; sigue faltando material; y las familias no pueden asumir el gasto en libros de texto.

Detrás de la demagogia de Cifuentes y Ciudadanos la política educativa de la Comunidad de Madrid es profundizar la línea emprendida por los anteriores gobiernos de la derecha, dando dinero a manos llena a los empresarios de la concertada a costa de destruir la educación pública. Desde el Sindicato de Estudiantes lo tenemos claro:

¡NO LO VAMOS A PERMITIR!