IMG 7582A continuación reproducimos el comunicado contra el 3+2 y de apoyo a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 25 y 26 de febrero.

El pasado 30 de Enero, el Consejo de Ministros aprobaba por decreto y a espaldas de la comunidad educativa una nueva medida contra la Universidad Pública. El conocido como decreto 3+2 es una verdadera contrarreforma que supondrá el cerrojazo definitivo de la universidad para la mayoría de las familias, devolviéndonos a la época en la que sólo podían acceder a ella las élites económicas y todos los demás teníamos el acceso vetado.

 

El llamado decreto 3+2 supondrá en primer lugar la desaparición de carreras y la pérdida de calidad en nuestra formación. La medida que reduce los grados a 3 años supondrá la devaluación de los títulos universitarios que se convertirán en insuficientes en el mercado laboral para lograr un puesto de trabajo cualificado de lo que se haya estudiado. Sólo haciendo los master de 2 años, los estudiantes estarán en posesión de un título válido en el mercado laboral. Pero serán una auténtica minoría, porque al pasar la duración de los máster de 1 a 2 años y, teniendo en cuenta sus desorbitados precios, será sólo una minoría de privilegiados quien pueda pueda afrontarlos económicamente. Con esta reforma el precio para las familias de un título universitario válido podrá ascender fácilmente a los 20.000 o los 25.000 euros: una barrera económica insalvable para la mayoría.

Pero los estudiantes no serán los únicos afectados. La segunda parte del decreto 3+2 vendrá con el despido de miles de profesores universitarios que se verán afectados por la reducción de la duración de los grados, engrosando aún más los datos de pérdida de empleos en la Universidad Pública.

Desde el Círculo Podemos Tres Cantos mostramos nuestro más profundo rechazo al decreto 3+2 y exigir su inmediata retirada. No vamos a dejar que este gobierno moribundo acabe con la Universidad Pública en el poco tiempo que les queda en el poder.

Llamamos a toda la comunidad educativa a movilizarnos en las calles contra esta medida que pretende cerrar el paso a la mayoría de las familias a la educación universitaria. Es el momento de salir a defender esta conquista que tanto nos ha costado lograr.

Por estos motivos, apoyamos la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los próximos 25 y 26 de febrero y llamamos a los jóvenes, profesores, padres y la ciudadanía en general a llenar las calles en las manifestaciones que el 26 de febrero recorrerán las calles de Madrid contra este ataque salvaje a la educación pública.

¡No al decreto 3+2!
¡Por una Universidad Pública y gratuita!
¡Todos a las manifestaciones!
25 de Febrero a las 17h frente al ayuntamiento de Tres Cantos.
26 de Febrero en Madrid.
¡Wert dimisión!