arci fuenlaUna vez más la estrategia privatizadora del Partido Popular, y sus ataques velados a la escuela pública, vulneran el derecho a poder matricularse en un centro público a niños de 3 años, esta vez en la madrileña ciudad de Fuenlabrada.

 

El Partido Popular, en su política de constantes ataques a la escuela pública planteó el pasado año la supresión de un aula de infantil en este centro por falta de solicitudes. Sin embargo este año con una demanda muy superior que supondría la reapertura del aula, la Consejería de Educación se niega a reabrir el aula, lo que conlleva que 20 niños y niñas no tengan acceso a la red pública en su barrio. Mientras tanto los otros colegios concertados de la zona mantienen dos aulas de infantil con una demanda muy inferior a la del Arcipreste. Una vez más se evidencia la intención de derivar a esos alumnos sin aula de la red pública a la privada-concertada, al jugoso negocio de los que entienden la educación como un ámbito del que sacar tajada.

Tras esto, la comunidad educativa del Arcipreste de Hita con los padres a la cabeza, planteó una lucha decidida contra este nuevo atropello, una movilización sostenida en el tiempo que ha hecho que los padres de estos niños hayan logrado mantener un encierro durante 80 días.

Lo que comenzó como una lucha de un colegio público, ya se ha extendido a todos los centros públicos de la ciudad. Tras una asamblea con medio centenar de asistentes, el pasado lunes se decidió la convocatoria de una huelga indefinida (todos los días de 9:00 a 10:00) de profesores de todos los centros de Fuenlabrada en solidaridad con el Arcipreste, y con el objetivo de extenderlo al conjunto de la Comunidad de Madrid y de transformarlo en una lucha en defensa de todos los centros públicos bajo ataque.

Desde el Sindicato de Estudiantes participamos en esta asamblea, igual que en las manifestaciones en la Puerta del Sol pocos días antes, así como en la difusión del conflicto a otros centros. Aprovechando nuestra intervención en esta última asamblea, propusimos llevar con la mayor contundencia las acciones de protesta. La experiencia de los últimos años en las movilizaciones protagonizadas por la juventud, es la de que la mejor forma de frenar los ataques del Partido Popular es poniendo toda la carne en el asador. Es por esto que nuestra propuesta fue la convocatoria de una huelga de 24h de toda la comunidad educativa en Fuenlabrada como primer paso, para ir incrementando la presión hasta que se paralicen los ataques que hay encima de la mesa, pasando a luna huelga de 48 horas la semana siguiente y una de 72 horas a los quince días.

También hicimos un llamamiento a los sindicatos del profesorado para que extendiéramos la lucha más allá de los límites de la ciudad. El Arcipreste es un ejemplo más de la política de ataques y cierres de centros que se llevan aplicando los últimos años. La experiencia del IES Simancas, una movilización que paralizó el cierre del centro el pasado marzo, o el aplazamiento en la aplicación de la LOMCE a nivel estatal demuestra que sólo podremos frenar los ataques con una lucha decidida y contundente.


¡POR UN NUEVO AULA DE INFANTIL EN EL ARCIPRESTE DE HITA!
¡SOLIDARIDAD CON EL ARCIPRESTE!
¡BASTA DE ATAQUES A LA ESCUELA PÚBLICA!
¡TODOS A LA HUELGA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!