http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/mani%20profes%202.jpgEl nuevo curso apenas ha empezado y el Partido Popular ha redoblado sus ataques a la enseñanza pública a todos los niveles. Al hecho de ser la Comunidad que menos invierte en educación de todo el Estado, de haber regalado más de cincuenta parcelas de terreno a las empresas privadas y a la jerarquía eclesiástica para que construyan allí sus centros (más de un millón de metros cuadrados en total), del bochornoso decreto de infantil, etc... se le suman el nuevo decreto de financiación de infantil, que supone acabar con la gratuidad de esta etapa educativa (las familias más pobres tendrán que pagar 500€ al año) mientras que al mismo tiempo se reduce lo que pagan las familias con más ingresos.
Esto se combina con los intentos de acallar cualquier tipo de respuesta. Con nocturnidad y alevosía, en pleno agosto, la Consejería de Educación ha obligado a la FAPA “Giner de los Ríos” a abandonar su local. Por si esto fuera poco la Consejería ha cesado a varios directores de centros infantiles que se oponían a la política de la Partido Popular.

Desde luego está claro que Esperanza Aguirre ha comenzado el curso a la ofensiva. La derecha tiene descaradamente claros sus objetivos: privatizar absolutamente todos los servicios públicos: sanidad, educación, transporte, Telemadrid, el agua... nada está a salvo de la voracidad de la derecha y los empresarios. La consecuencia de esto es un deterioro claro de las condiciones de vida de la clase trabajadora, donde aquellos que no puedan permitirse pagar en un centro privado para engordar los bolsillos de la burguesía quedan abandonados a su suerte.

Los servicios sociales no son un regalo que amablemente nos concede el sistema sino todo lo contrario, han sido ganados en duras luchas por parte de los trabajadores. Pero estas conquistas no son algo garantizado bajo el capitalismo, es necesario defenderlas constantemente de los recortes de los empresarios. Si Esperanza Aguirre se sale con la suya supondría un retroceso de décadas en nuestras condiciones de vida, y además sentaría las bases para recortes similares en otras Comunidades o si el PP vuelve al Gobierno central.

Pero no es sólo en la Comunidad de Madrid donde se están dando luchas en defensa de la Educación pública. La LOE, como desde el Sindicato de Estudiantes planteamos en su momento, dejaba la puerta abierta para que el proceso de degradación de la educación pública en favor de la privada continuase. Así ha sido en las Comunidades gobernadas por la derecha (País Vasco, Valencia...) pero por desgracia donde el PSOE gobierna no se dan grandes diferencias. De hecho, en Catalunya tratan de imponer la LEC, que implicaría entregar la gestión de los centro públicos a empresas privadas.

Todo esto en un contexto de crisis económicas donde los capitalistas quieren que seamos los jóvenes y los trabajadores los que paguemos los platos rotos. De hecho, esto es a lo que están utilizando tanto los empresarios como el PP en la Comunidad para justificar los despidos y recortes presupuestarios. No podemos consentir que los que se han beneficiado durante años a costa de las privatizaciones y la explotación laboral ahora nos carguen el peso de la crisis.

Ante todo eso es necesaria una respuesta contundente. Las movilizaciones del último trimestre del curso pasado, incluyendo las exitosas huelgas del 7 y 21 de mayo, esta última con una manifestación histórica con más de 90000 profesores, padres y estudiantes nos marcan el camino que debemos seguir. Es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado dos días de huelga general de estudiantes en institutos y universidad, los próximos 22 de octubre y 13 de noviembre, en defensa de la educación pública, contra los Planes de Bolonia y el decreto de endurecimiento de la selectividad. De hecho, en Catalunya USTEC-STEs, ASPEPC-SPS y CGT, que representan al 70% de los profesores catalanes ya han anunciado que saldrán a la huelga con nosotros el día 13. ¿Por qué no se movilizan los profesores madrileños en esa fecha para unir fuerzas?

¿Cómo defender la educación pública?

Esta situación exige una respuesta contundente por parte del movimiento. Tras las huelgas del pasado mes de mayo la Consejería no se ha movido un ápice de sus posiciones, más bien todo lo contrario. El Partido Popular está decidido a dar la batalla hasta el final. El papel de los sindicatos debe ser, a partir del gran nivel de participación y voluntad de lucha que se expresó en esos días, preparar desde ya la siguiente fecha de huelga general.

Sin embargo, lejos de tener una fecha clara para continuar la lucha de profesores y estudiantes, los dirigentes sindicales de CCOO, UGT y STEM todavía no han concretado nada. Esta dilación puede crear dudas sobre nuestras propias fuerzas y crear escepticismo en la lucha, que es lo que el PP y la patronal de la privada están esperando para terminar de rematar la educación pública. Es el momento de luchar. No podemos esperar al tercer trimestre como ha sucedido en otras ocasiones. Una movilización unitaria de profesores, padres y estudiantes bien organizada, convocada mediante asambleas democráticas, crearía un movimiento tan amplio que desde luego pondría contra las cuerdas a Aguirre.

Las victorias que se han conseguido en el pasado han sido en gran parte gracias a unificar las diferentes luchas para golpear con más fuerza. Como ya hemos dicho, la privatización de la educación no es algo aislado. También los trabajadores de otros servicios públicos como la sanidad, el transporte, Telemadrid... se han movilizado recientemente. Según avance la crisis, cada vez más trabajadores de empresas que aprovechen para realizar despidos masivos van a verse obligados a defender sus puestos de trabajo. Recientemente, Esperanza Aguirre ha anunciado la privatización del Canal de Isabel II, es decir, la privatización del agua. ¡Estas son las recetas de la derecha contra la crisis!

El único arma que tiene la clase obrera para defenderse es su unión. Salir a la lucha cada uno un día diferente es una receta acabada para el fracaso. Concentrar todas las fuerzas en un único punto es la mayor baza que tenemos para la victoria. La situación social que hay hoy en día en Madrid es más que suficiente para convocar una Huelga General de toda la Comunidad en defensa de los servicios públicos y del empleo.

La clave para poder parar todos los ataques a los que hoy se enfrenta la educación pública es una gran movilización unitaria de toda la Comunidad Educativa. Es por eso que hacemos un llamamiento a las direcciones de CCOO, UGT, STEM, CGT y a la FAPA "Giner de los Ríos" para que se movilicen con nosotros el 22 de octubre y el 13 de noviembre en defensa de la educación pública, y nos ponemos a su disposición para continuar la lucha. Esta es la única forma que hay para frenar los ataques de la derecha en la Comunidad de Madrid.

¡PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!