cartelclaustrourjc¡BASTA DE ATAQUES A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

Tras dos cursos de movilizaciones históricas en defensa de la enseñanza pública con catorce huelgas de estudiantes convocadas por el Sindicato de Estudiantes y dos huelgas generales de toda la comunidad educativa, el ministro Wert, en contra de la opinión pública y el rechazo absoluto de la comunidad educativa, ha decidido cerrar el 2013 con la publicación de su contrarreforma franquista de la educación (LOMCE) y abrir 2014 con la amenaza de nuevos ataques, esta vez a la Universidad.

Valiéndose de una mayoría absoluta completamente ilegítima, lograda a través del engaño masivo, el Gobierno del Partido Popular, no solo pretende imponer una contrarreforma educativa que significará la expulsión de miles de jóvenes del acceso al Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Superior y la Universidad; sino también arrebatarnos nuestros derechos básicos, algo que han demostrado sus continuos intentos por privatizar la Sanidad Pública, sus ataques a los trabajadores con su reforma laboral o el salvaje retroceso en los derechos de la mujer con la nueva Ley del Aborto, sin olvidar la nueva Ley Mordaza, con la que pretenden reprimir a los que salimos a las calles en contra de sus recortes y a defender nuestros derechos.
A pesar de los inmensos esfuerzos de este Gobierno por hacernos retroceder a los años 50, jóvenes y trabajadores hemos dejado claro en infinidad de ocasiones que no se lo vamos a permitir, la última fue el 22 de marzo, en las Marchas de la Dignidad, que culminó con una manifestación de más de un millón de personas en las calles de Madrid. La paralización de la privatización de la sanidad madrileña, la victoria de los trabajadores de limpieza viaria y jardinería y la de los vecinos del barrio de Gamonal en Burgos, así como las huelgas indefinidas en cada vez más empresas como Panrico o Coca-Cola, son sólo algunos ejemplos de que la lucha sirve y además es el único camino para frenar todos estos ataques.

Todos estos recortes dejan claro cómo el objetivo fundamental del Partido Popular, con la LOMCE, el Decreto de Becas, las subidas de tasas, y ahora su anuncio de replantear la financiación universitaria, es convertir en un coto privado para las élites económicas el acceso a la universidad. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que es el momento de redoblar la movilización de toda la comunidad educativa, y que las direcciones de CCOO, UGT, STES y CEAPA, junto con el movimiento estudiantil, deberían convocar una huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa para impedir la aplicación de la LOMCE, para que se retire el infame Decreto de Becas que deja en la cuneta a miles de jóvenes, y para aprobar de un plan de emergencia que garantice que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por no tener dinero.

Paremos los ataques también en la URJC

Desde hace años los servicios de la universidad han comenzado a externalizarse, degradando de esta forma la calidad de los mismos y las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad y el profesorado, que muchas veces cobran con retraso, y que año tras año sufren nuevos despidos. El último ejemplo ha sido la huelga indefinida que convocaron los bedeles tras la amenaza de un ERE del 30% por parte de la empresa, gracias a la lucha y los días de huelga ya no hay ERE ni rebaja salarial, una nueva demostración de que ¡La lucha sí que sirve!

Además ésta es la única universidad pública que nos impide a las asociaciones y colectivos de alumnos difundir libremente nuestras ideas y actividades mediante carteles. Para que las asociaciones y colectivos de alumnos podamos poner carteles en los corchos, éstos han de ser llevados a Decanato para su aprobación y, posteriormente, ser sellados si lo consideran conveniente. En caso contrario son arrancados al instante. Es inadmisible que el Decanato tenga potestad para determinar qué carteles u hojas informativas pueden difundirse y cuáles no, algo propio de la época de la dictadura y la censura felizmente derrotadas.

El carácter antidemocrático de esta universidad no cesa. En los últimos meses no sólo se ha seguido con la censura a asociaciones y el ataque a trabajadores, sino que se ha dado un paso más y el rectorado ha aprobado el cierre de 10 grados de un día para otro y sin ningún tipo de información ni explicación a los estudiantes afectados. A este ataque se le une la nueva normativa que pretende aprobar la universidad, conocida como mordaza URJC, que recogerá todo lo anterior y recrudecerá aun más la situación.

Elecciones al claustro: usemos el claustro para que se oiga nuestra voz

En medio de esta situación, el rectorado vuelve a hacer gala de su marcado carácter antidemocrático y fija las elecciones al claustro de nuestra universidad para el 3 de junio, fecha en la que como todos sabemos ya no hay clases, con la clara intención de poner trabas a que los estudiantes podamos participar activamente de ellas.

Los estudiantes somos conscientes de la gravedad de la situación y comprendemos que los ataques a la educación pública y a todos nuestros derechos en general no se van a parar en un claustro universitario, sino saliendo masivamente a las calles y haciendo huelgas más contundentes. Pero sería un tremendo error facilitarle las cosas a la derecha permitiéndole aprobar y bendecir las medidas señaladas por tener la mayoría en el claustro. Por ello, las organizaciones de izquierdas tenemos que cerrarle el paso a la derecha también en el claustro y convertirnos en ese terreno en un NO categórico ante sus políticas de recortes y limitación de nuestros derechos democráticos.

La mayor parte de los estudiantes somos hijos de trabajadores que vivimos día a día el tremendo esfuerzo económico que suponen para nuestras familias estos ataques. Somos muchos más que los estudiantes hijos de ricos para los que este Gobierno quiere reservar el acceso a la universidad y, por ello, si votamos ganamos ¡La universidad es de los trabajadores y de los hijos de los trabajadores que la mantenemos con nuestros impuestos, no un coto privado para las élites!

Compañeros os pedimos vuestro apoyo para que si de nuestros votos depende, el claustro no pueda aprobar ni un solo recorte y ningún despido. Sin embargo como hemos dicho antes votar no es suficiente ni un fin en si mismo. Lo más importante es que sigamos luchando en las calles, y te animamos a que lo hagas organizado con nosotros en el Sindicato de Estudiantes, ayudándonos así a continuar defendiendo una educación y universidad pública, gratuita, democrática, laica y de calidad.

¡NO A LA LOMCE! ¡NO A LA CONTRARREFORMA UNIVERSITARIA!
¡NO AL TASAZO! ¡NO A LA SUPRESIÓN DE BECAS!
¡POR UNA HUELGA GENERAL DE 72 HORAS DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!
¡SIGAMOS DEFENDIENDO LA UNIVERSIDAD PÚBLICA! ¡VOTA A LOS REPRESENTANTES DE LA LISTA DE IZQUIERDAS DE TU FACULTAD!


TABLA REIVINDICATIVA:

-En defensa de una universidad pública, gratuita, laica, democrática y de calidad ¡No al tasazo!¡No al decreto de becas! El rectorado tiene que declararse insumiso a los recortes y las contrarreformas.

- Inversión en infraestructuras, equipamiento y laboratorios.

-No a la masificación en las aulas. Contratación del PDI necesario de forma transparente.

-No a la externalización (privatización) de servicios. Contratación de forma directa al PAS necesario para el buen funcionamiento de la universidad.

-En defensa de los derechos democráticos, sean profesores o alumnos ¡Fuera fascistas de la universidad!

-En defensa de la libertad de expresión ¡No a la censura!