jornadas marxistas uam2Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid han dado una respuesta contundente a los fascistas de Liga Joven: nadie va a impedir ni prohibir nuestro derecho a la libertad de expresión dentro de la universidad. Después de los sucesos del pasado lunes, en el que un grupo de 15 fascistas intentasen reventar sin éxito las jornadas marxistas que se celebraban en la facultad de Filosofía, los compañeros del Sindicato de Estudiantes nos pusimos manos a la obra para dar una respuesta rápida y contundente a los enemigos de la clase trabajadora y de sus hijos en la sociedad. Tras repartir miles de panfletos y denunciar públicamente a este grupo de fascistas, continuamos con total normalidad con el programa de las jornadas para el miércoles 19 que contó con más de 40 jóvenes, el doble que el primer día de las jornadas.

Los compañeros y estudiantes matriculados estuvimos discutiendo sobre las movilizaciones educativas que en los años 80 consiguieron todas las conquistas que hoy disfrutamos, como la eliminación de las tasas para estudiar en el bachillerato, la beca de tasas para la universidad y la construcción de más de 800 centros públicos de secundaria. La introducción de la charla corrió a cargo de Juan Ignacio Ramos, dirigente y portavoz del Sindicato de Estudiantes durante el curso 86/87 y dirigente actual de la Corriente Marxista Revolucionaria El Militante. El compañero nos explicó a los asistentes cómo se consiguieron todos esos logros y cómo se organizaron los estudiantes, haciendo especial hincapié en esto último. Nos explicó también cómo, igual que el pasado lunes, el fascismo también intentó reventar las movilizaciones de aquella época, queriendo impedir el ejercicio de sus derechos democráticos a cientos de miles de estudiantes y cómo respondieron por entonces a este ataque: con la organización y la lucha, explicando el papel que históricamente han jugado estos grupos que quieren evitar que los jóvenes y los trabajadores nos organicemos

Tras su introducción proyectamos el vídeo-documental 20 años de historia, 20 años de lucha elaborado por los compañeros del Sindicato de Estudiantes con motivo del 20 aniversario de la organización y en él, los asistentes de las jornadas pudieron hacer un repaso de todas las luchas estudiantiles que se dieron entre 1986 y el año 2006 y el importante papel que en muchas otras movilizaciones no directamente educativas, tuvieron también los estudiantes. Después, la compañera Mónica, actual miembro de la Ejecutiva Estatal del SE, explicó la lucha contra los recortes en educación y demás derechos sociales y contra la LOMCE, cómo se originó la Marea Verde y el papel que estamos jugando los estudiantes en estos años en la lucha contra el gobierno del PP.

El debate que se generó después demostró el valor de las Jornadas Marxistas, cuando los compañeros del SE y los estudiantes matriculados pudimos discutir durante casi una hora sobre los principales problemas de la educación, hablando de medidas y estrategias de lucha necesarias para mejorarla. La convocatoria de huelga general de estudiantes los días 26 y 27 de marzo, lanzada hace dos semanas por el SE, fue acogida entre los estudiantes con las dos manos y resultado de ello es que un amplio número de ellos se apuntase al comité de huelga del SE en la UAM para organizar las movilizaciones del próximo mes.

Esta semana continúan las Jornadas Marxistas en la UAM con la charla sobre los sindicatos de clase frente a la crisis el lunes 24 y el miércoles 26 a propósito de “la izquierda política ante la crisis del capital ¿hay alternativa?” . ¡No faltes!