Durante la tarde de ayer en el Centro de Participación Marcelino Camacho de San Fernando de Henares, medio centenar de profesores, padres y estudiantes participamos en un acto organizado por el grupo municipal de Izquierda Unida sobre lo que supondrá la aplicación de la contrarreforma educativa que el PP quiere llevar adelante en todo el Estado.
En la mesa de ponentes se encontraban Miguel Ángel Escudero, Concejal de Educación en el Ayuntamiento, y Tohil Delgado del Sindicato de Estudiantes. Tras una breve presentación del acto que hizo Miguel Ángel, éste dio la palabra al compañero del Sindicato de Estudiantes para que durante unos 30 minutos pudiera abordar los puntos más destacados y perniciosos de la contrarreforma, así como señalar algunos aspectos más generales como la supuesta necesidad, que por parte del PP se insiste una y otra vez, de hacer recortes por falta de fondos públicos, o el reciente escándalo de los papeles de Bárcenas que afectan de lleno al PP y sus máximos dirigentes.
Esta primera intervención finalizó con la propuesta que hemos realizado desde el Sindicato de Estudiantes a favor de una huelga general de toda la comunidad educativa, y que las direcciones de las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT, STEs y la CEAPA, junto con el SE, convoquemos una nueva semana de lucha para derrotar la LOMCE
Una vez terminada esta presentación tomaron la palabra varias madres y algún padre, algunas de ellas representantes de los diferentes AMPAS que asistieron al acto, entre los que se encontraban los de los colegios Villar Palasí, Guernica, Ciudades Unidas y del instituto Jaime Ferrán Clua. También en los momentos previos al acto se acercó a los compañeros del Sindicato de Estudiantes el Alcalde de San Fernando, Julio Setién, con quien recodamos los orígenes de nuestra organización en el curso 1986/87 y su valioso respaldo para impulsar la impresionante movilización de la juventud que se vivió en aquel momento. Una vez iniciado el acto, Julio asistió al mismo sentado entre padres y profesores.
Todas las intervenciones que se produjeron tenían en común la búsqueda de nuevas acciones para fortalecer el movimiento en defensa de la educación y todos los servicios públicos, así como relatos sobre el abandono y desmantelamiento que de los mismos se lleva delante de manera consciente por parte del PP en Madrid, y en todo el Estado.
En la respuesta que desde el Sindicato de Estudiantes planteamos como cierre del debate, destacamos la necesidad de unificar todas las luchas que en defensa de los servicios públicos se están llevando adelante en Madrid frente a las políticas de privatización de los gobiernos autonómicos y municipales del PP —sanidad, ayuda a la dependencia, educación, bomberos, Telemadrid, EMT, Metro— con una gran huelga general en la comunidad madrileña. También ante los escándalos de financiación ilegal destapados por los medios de comunicación y que afectan al seno del PP, insistimos en la necesidad de que las direcciones de CCOO y UGT convoquen lo antes posible una Huelga General que exija la dimisión del Gobierno del PP y la formación de un gobierno de izquierdas que eche atrás todos los recortes sufridos en este último año a manos de la derecha.
El acto finalizó con un aplauso lleno de entusiasmo y diferentes corros de padres y profesores discutiendo cómo trasladar este mismo acto, primero a los colegios de los que había representación del AMPA, para más adelante visitar el resto de colegios e institutos públicos de la zona para así fortalecer la lucha en defensa de la escuela pública.