NO A LAS TASAS EN FP
BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LA JUVENTUD

El pasado día 16 de Julio varios estudiantes de integración social y animación sociocultural del IES San Blas se pusieron en contacto con los compañeros del Sindicato de Estudiantes para explicarnos cómo estaban tratando de evitar los ataques a la FP y ver cómo organizar una respuesta contra la imposición de las nuevas tasas para los ciclos formativos de grado superior, que podrán ir de 180 a 300 €.

 

Desde el primer momento la Consejería de Educación ha dificultado las protestas llevando a policía y seguridad privada para intimidar y evitar uno de los encierros previstos por los estudiantes del centro. Pero estas medidas no han evitado que hayamos realizado concentraciones y asambleas, en las que aparte de estudiantes también hayan participado padres y profesores.

En una de estas asambleas fue en la que decidimos concentrarnos el día 18 de Julio en el centro contra los ataques. Allí nos juntamos con más de 70 personas que conocían cual era la situación. Organizamos una nueva asamblea, esta vez dentro del centro, hasta que a las 21:00 horas fuimos desalojados por la policía. Continuamos nuestra reunión a las puertas del centro, y decidimos intentar encerrarnos el miércoles 25 de Julio.

En esta ocasión para evitar nuestra protesta la Consejería de Educación contrató a una pareja de vigilantes jurados de una empresa privada. Mientras se nos dice desde el gobierno que la educación pública es insostenible, que va a haber que pagar la enseñanza que no sea obligatoria, como ya ha salido en los medios diciendo Esperanza Aguirre; mientras imponen tasas en FP y amenazan con hacerlo también en bachillerato, acabando con la gratuidad de la educación; mientras quitan modalidades de bachillerato en muchos centros públicos, suben brutalmente las tasas en la universidad y así un sinfín de ataques a la calidad de la educación publica, con la excusa de que así será más viable, nos demuestran con este tipo de acciones que el dinero no es un problema cuando se trata de acallarnos, evitar movilizaciones y reprimir a la juventud en lucha por un futuro digno y una educación pública universal, gratuita y de calidad.

Cuando el día 25 llegamos al centro y vimos que no solo había seguridad privada sino que había también policías, y no pocos, realizamos una nueva asamblea en la acera de enfrente y, entre otras cuestiones, se debatió la idea de formar un “grupo de trabajo” para impulsar la movilización y difundir y expandir a otros centros y sectores de la comunidad educativa la lucha contra la imposición de tasas en FP.

¡No a la imposición de tasas en FP!
¡No a los ataques del PP a la educación pública!