LA SITUACIÓN DRAMÁTICA DE LA  FORMACIÓN PROFESIONAL

No se puede mostrar la imagen “http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/estudiante%20fp.jpg” porque contiene errores.A muchos jóvenes no deja de sorprendernos que con un gobierno del PSOE ocurran cosas como las que están ocurriendo en nuestros centros de estudio y no se haga nada por remediarlo o se jintente ustificar el actual estado de las cosas.

Lejos de contar con infraestructuras “medianamente decentes”  los centros públicos cuentan con escaso material, infraestructuras deficientes equipamiento obsoleto y escasos recursos económicos para gastos. Donde más se sufre estos problemas, es en los centros de Formación Profesional.

Estos centros sufren grandes deficiencias. Un buen ejemplo es el IES Frei Martín Sarmiento, que no es una excepción. Lejos de herramientas preparadas y buenas, cuenta con unas herramientas obsoletas, y peligrosas en algunos casos. La mayoría del material está roto o viejo: tornos de cuando se inauguró el instituto, mangueras de soldadura rotas...  Cuando llegué a clase de dibujo el primer día, no pude dar la clase, por no haber ordenadores suficientes. No pude dar ninguna hora por este mismo problema.

Peligro real para los estudiantes

Las sierras, estaban gastadas, y a la mínima salían disparadas. Los discos de las desbarbadoras, eran escasos. Los equipos de soldadura por arco eléctrico, tenían la masa de conexión a la mesa pelada con los cables al aire (más de una descarga me tengo llevado por ese motivo). El ventilador de gases funcionaba mal, y al rato de estar soldando te mareabas (Alguno tiene caído ya).  Las máquinas de soldar eran demasiado antiguas. Las de soldadura por TIG, tenían fugas de gas en la salida de las mangueras. La sierra alternativa, daba calambrazos a todo aquel que la encendiese. El soplete perdía ¡¡¡acetileno!!!, con lo que en cuanto te despistases y tocases la llama con la fuga, explotaría, ya que es un gas muy inflamable.

El equipo de soldadura, lo tuvo que comprar cada alumno, por que el que allí había resultaba demasiado peligroso: caretas con agujeros por el que entraba la luz ultravioleta de la soldadura, guantes inexistentes, capuchas de protección inexistentes, carcasa de la careta quemada y deformada, solo había 2 mandilones de soldadura para no quemarse y para la radiación para  4 cabinas de soldar.
 
Lo peor de todo es el tema de la informática, nos querían hacer pagar dinero a los alumnos para arreglar los ordenadores, por la falta de material en el aula de procesos de mecanizado…

Cuando se exigió al jefe de departamento que se arreglaran estos desperfectos, dijo que lo habíamos roto nosotros así que ahora nos calláramos.

Parece mentira que en un supuesto gobierno de izquierdas se esté dando millones de euros a los banqueros, y algo tan básico como la educación no sea posible ni paliar unos desperfectos. La mejor solución sería invertir más en educación pública, y menos concesiones a la educación privada-concertada, o en vez de invertir millones en salvar a la gran banca, invertir en salvar la educación pública que está sufriendo un retroceso enorme. En vez de gastar millones del fondo social para pintar la cúpula en la sede de la ONU, aumentar las plazas para los centros públicos de formación profesional y formación en general. En lugar de conceder 3,3 millones de euros a la monarquía para reformar el palacio, contratar más profesores.

La gente cada vez se traga menos las mentiras, lo que necesitamos es un auténtico gobierno de izquierdas que solucione nuestros problemas.

Aunque nos quieran vender que no hay problemas, las principales economías del mundo están en crisis. Mientras se nos explica que no hay dinero para estas cosas, se aprueban planes como los de Bolonia que supondrán un endurecimiento del acceso a la universidad para los hijos de los trabajadores

Ahora solo nos queda la lucha.
Todos juntos y unidos venceremos al capitalismo.

 

J.R. de la Torre
Estudiante de Soldadura
Sindicato de Estudantes- Pontevedra-