¡NI NOS ASUSTARÁN NI NOS PARARÁN!
Tenemos conocimiento de que la policía ha realizado una denuncia contra 3 estudiantes de Pontevedra (estudiantes todos de bachillerato y ciclos formativos) y contra el portavoz del S.E en Galiza, (multado por legalizar la manifestación) acusados de un supuesto corte de tráfico una vez finalizada la manifestación de estudiantes que nuestra organización convocó el pasado día 13 de noviembre en la ciudad de Pontevedra, por lo que se les ha multado con 650 € a cada uno.
Desde el Sindicato de Estudiantes condenamos esta lamentable actuación de la Subdelegación de Gobierno de Pontevedra. No alcanzamos a comprender cómo siendo su responsable último el PSOE permite y fomenta una represión tan descarada. Lamentablemente esta situación no es nueva para los jóvenes y trabajadores de la ciudad. El subdelegado del Gobierno se ha caracterizado por aplicar políticas más propias de la derecha. Es injustificable que en la situación actual de ataques constantes a la educación pública se criminalice a los jóvenes que salen a defender un derecho tan elemental, y del cuál el PSOE hace gala.
Es un hecho absolutamente lamentable que La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, dirigida por el PSOE tenga un largo historial represivo, que continúa alimentando con medidas de este tipo.
La motivación de la multa es estrictamente política. Sectores del Aparato del Estado son conscientes de las enormes simpatías que los estudiantes tenemos entre el movimiento obrero y están aterrados con la perspectiva de que en este momento de crisis económica, los estudiantes seamos un faro para los trabajadores y que estos quieran seguir el camino de lucha iniciado por sus hijos. Por eso recurren a la represión más vergonzosa, para intentar asustarnos y que no luchemos. ¡NO LO VAN A CONSEGUIR!
Por los siguientes motivos no aceptamos ni reconocemos las multas a nuestros compañeros:
1- En un momento determinado de la manifestación, los compañeros de organización del Sindicato, nos dimos cuenta de que, por motivos ajenos a nuestra voluntad, estaba a punto de producirse un corte de tráfico. Inmediatamente nos dirigimos hacia allí para hacer frente a la situación, mientras los responsables de Delegación de Gobierno en la manifestación se negaron a colaborar con nosotros. Si durante la manifestación no se produjo ningún corte de tráfico fue única y exclusivamente gracias a los compañeros del Sindicato de Estudiantes.
2- Una vez finalizada la manifestación y DESCONVOCADA activamente por parte de los compañeros del Sindicato de Estudiantes, un grupo AJENO a la movilización decidió hacer un corte de tráfico.
3- Ninguno de los compañeros que han sido multados participaron en el corte de tráfico, de hecho, y aunque ya no era nuestra responsabilidad, los compañeros intentaron convencer a las personas que lo realizaron de que no lo hiciesen. Desde el S.E consideramos que este tipo de acciones, si son individuales y minoritarias, no tienen sentido, ya que da excusas a la prensa burguesa para criminalizar a la juventud y al Estado burgués para reprimir a las organizaciones de la izquierda.
4- Uno de los multados, responsable del SE en Pontevedra, intentó, megáfono en mano, como la policía presenció, evitar la acción de estos elementos ajenos al movimiento estudiantil.
5- Otra de las estudiantes multadas fue identificada, camino a su casa, por un policía de paisano, que llamó a sus padres para informarles de que su hija había asistido a la manifestación. Es un hecho sin precedentes y propio del franquismo. La estudiante NO PARTICIPÓ en el corte de tráfico, pero ahora quieren imputarle ese hecho.
6- La tercera estudiante multada, reside en O Grove. Fue identificada por la policía, en una muestra clara de represión política, por portar una bandera republicana, y no por cortar el tráfico. Aun así, de forma vergonzosa, aprovecharon su identificación para multarla por hechos que no protagonizó.
Desde el Sindicato de estudiantes vamos a organizar desde ya una campaña estatal de respuesta a la represión, en la que contaremos con el apoyo de los sindicatos y partidos de izquierdas. No vamos a permitir un atropello como este.
-¡RETIRADA INMEDIATA DE LAS MULTAS!
-¡DIMISIÓN DE LOS MANDOS POLICIALES DE PONTEVEDRA!
-¡DIMISIÓN DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN PONTEVEDRA!
-¡ORGANIZA COMITÉS DE LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN EN TU CENTRO DE ESTUDIO!
Mantendremos a todos los estudiantes y trabajadores puntualmente informados del desarrollo de la campaña contra la represión que iniciamos en este momento.