A la atención de Román Rodríguez González, Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
Desde el Sindicato de Estudiantes de Ferrol queremos denunciar la situación en la que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria más grande e importante de nuestra comarca, el IES Concepción Arenal. Como consecuencia de los recortes aplicados en los últimos años en la educación pública por parte del Partido Popular, la situación que está viviendo el alumnado, el personal docente y los trabajadores y trabajadoras del centro es insostenible.
- Las infraestructuras precisan de una reforma en profundidad y su posterior mantenimiento, que vayan más allá de los meros parches que viene poniendo la Consellería de Educación de la Xunta de Galiza, ante las reclamaciones que año a año viene haciendo la dirección de nuestro centro educativo.
- Las bajas de los trabajadores y trabajadoras en un centro con una superficie tan grande, no son cubiertas por la Consellería de Educación, con la consecuente sobrecarga en el trabajo de los conserjes y personal de limpieza que, para cumplir con su trabajo, hacen esfuerzos que van más allá de la profesionalidad y compromiso que se les puede exigir.
- La saturación que, por el aumento de horas y reducción de personal docente, sufren los profesores y profesoras que impide que puedan ejercer su labor de manera eficiente, imposibilita hacer desdobles o clases de apoyo y que, sumado a la falta de mantenimiento de las infraestructuras, impide que se puedan ofertar bachilleratos específicos diferentes (actualmente se ofertan el de Ciencias y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales y el bachillerato de Artes plásticas, Diseño e imagen).
- Los continuos recortes de presupuestos que se produjeron en los últimos años, impiden que se pueda hacer frente a las reparaciones más básicas, tanto de las instalaciones como del material utilizado en las aulas.
El pasado 12 de Mayo el Parlamento Gallego aprobó una partida presupuestaria de 20 millones de euros para hacer frente a la reparación y mantenimiento de 372 centros de primaria y secundaria. En palabras del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, esta nueva partida venía motivada por el hecho de que Galicia es una de las comunidades autónomas que cumplió con el déficit marcado por la administración central y llamó a su política económica “déficit de responsabilidad”. Desde el Sindicato de Estudiantes tenemos claro que esta nueva partida es una medida electoralista de cara a las elecciones autonómicas de este otoño que, al Partido Popular, se le antojan como muy difíciles y que su llamado “déficit de responsabilidad” no es otra cosa que un techo de déficit conseguido a base de hacer las mínimas inversiones posibles y de la manera más austera posible durante su legislatura para ahora soltar una limosna preelectoral. Este hecho, queda claramente contrastado en nuestro centro, en el cual, después de reclamar año tras año una reparación que acabe de una vez por todas con el grave problema de humedades que padecemos, la Consellería de Educación se limitó una y otra vez a hacer reparaciones menores que no llegaron ni a paliar mínimamente el problema, como sustituciones de los canalones que ya en el primero año se mostraron ineficaces.
Desde el Sindicato de Estudiantes no vamos a tolerar que se haga campaña electoral vendiendo una calidad educativa que se vio ampliamente disminuida en los últimos años y , por lo tanto, exigimos de manera inmediata una reparación de nuestro centro en condiciones y gastando lo que haya que gastar para garantizar unas instalaciones que no pongan en riesgo a salud del alumnado y del personal del centro, así como un aumento en los presupuestos para hacer frente a una educación pública digna y de calidad como la que los gallegos y gallegas merecemos.
ÁatencióndeRomán Rodríguez González, Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
Dende o Sindicato de Estudantes de Ferrol queremos denunciar a situación na que se atopa o Instituto de Educación Secundaria máis grande e importante da nosa comarca, o IES Concepción Arenal. Por mor dos recortes aplicados nos últimos anos na educación pública por parte do Partido Popular, a situación que está a vivir o alumnado, o persoal docente e os traballadores e traballadoras do centro é insostible.
- As infraestruturas precisan dunha reforma en profundidade e o seu posterior mantemento, que vaian máis aló dos meros parches que vén poñendo a Consellería de Educación da Xunta de Galiza, ante as reclamacións que ano a ano vén facendo a dirección do noso centro educativo.
- As baixas dos traballadores e traballadoras nun centro cunha superficie tan grande, non son cubertas pola Consellería de Educación, coa consecuente sobrecarga no traballo dos conserxes e persoal de limpeza que, para cumprir co seu traballo, fan esforzos que van máis aló da profesionalidade e compromiso que se lles pode esixir.
- A saturación que, polo aumento de horas e redución de persoal docente, sofren os profesores e profesoras que impide que poidan exercer á súa labor de maneira eficiente, imposibilita facer desdobres ou clases de apoio e que, sumado á falta de mantemento das infraestruturas, impide que se poidan ofertar bacharelatos específicos diferentes (actualmente ofértanse o de Ciencias e Tecnoloxía, o de Humanidades e Ciencias Sociais e o bacharelato de Artes plásticas, Deseño e Imaxe).
- Os continuos recortes de orzamentos que se produciron nos últimos anos, impiden que se poda facer fronte ás reparacións máis básicas, tanto das instalacións como do material utilizado nas aulas.
O pasado 12 de Maio o Parlamento Galego aprobou unha partida orzamentaria de 20 millóns de euros para facer fronte á reparación e mantemento de 372 centros de primaria e secundaria. En palabras do presidente da Xunta Alberto Núñez Feijóo, esta nova partida viña motivada polo feito de que Galiza é unha das comunidades autónomas que cumpriu co déficit marcado pola administración central e chamoulle á súa política económica “déficit de responsabilidade”. Dende o Sindicato de Estudantes temos claro que esta nova partida é unha medida electoralista de cara ás eleccións autonómicas deste outono que, ao Partido Popular, se lle antollan como moi difíciles e que o seu chamado “déficit de responsabilidade” non é outra cousa que un teito de déficit conseguido a base de facer as mínimas inversións posibles e do xeito máis austero posible durante a súa lexislatura para agora soltar unha esmola preelectoral. Este feito, queda claramente contrastado no noso centro, no cal, despois de reclamar ano tras ano unha reparación que acabe dunha vez por todas co grave problema de humidades que padecemos, a Consellería de Educación limitouse unha e outra vez a facer reparacións menores que non chegaron nin a paliar minimamente o problema, comosubstitucións dos canlóns que xa no primeiro ano resultaron ineficaces.
Dende o Sindicato de Estudantes non imos tolerar que se faga campaña electoral vendendo unha calidade educativa que se viu amplamente diminuída nos últimos anos e, polo tanto, esiximos de xeito inmediato unha reparación do noso centro en condicións e gastando o que haxa que gastar para garantir unhas instalacións que non poñan en risco a saúde do alumnado e do persoal do centro, así como un aumento nos orzamentos para facer fronte a unha educación pública digna e de calidade como a que os galegos e galegas merecemos.