1382549050389Denuncia de los estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial

Reproducimos a continuación una carta de denuncia de los alumnos y ex-alumnos de Ingeniería Técnica Industrial, en la que exigen una solución inmediata a los graves problemas creados en la asignatura de robótica por la profesora que imparte la materia. Ante las denuncias que los estudiantes han realizado a la dirección de la Universidad de Vigo, la respuesta ha sido el silencio. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos una solución inmediata para que los estudiantes de de Ingeniería Técnica Industrial sean evaluados y formados de una forma digna. LEER MÁS

UNIVERSIDAD DE VIGO
SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN LA ASIGNATURA DE ROBÓTICA

Los alumnos y ex-alumnos de Ingeniería Técnica Industrial junto con el apoyo del Sindicato de Estudiantes quieren dar a conocer a la sociedad el desinterés de la Universidad de Vigo por la calidad del servicio ofrecido a sus estudiantes. Como siempre parece que “el dinero de todos no es de nadie” y se emplea para que unos pocos vivan bien en su burbuja hinchada con dinero público.

La causa que lleva a estos alumnos y ex-alumnos a invertir su tiempo en esta protesta se centra en dos grandes puntos, por un lado la pésima docencia recibida en la asignatura de Robótica, y por otro lado, la indiferencia de los responsables de la Universidad de Vigo que hicieron caso omiso de las reclamaciones reiteradas que se han hecho.
Detallando primero el asunto de la asignatura de robótica:
• Falta exagerada de tiempo para resolver los exámenes.
• Los criterios de corrección no se especifican lo suficiente, dando oportunidad a correcciones muy subjetivas. En varias ocasiones tribunales de corrección han invalidado las evaluaciones de esta profesora de Robótica, pasando a doblar las notas, de 2.5 a un 5.05 y de 3 a un 6.
• Muchos alumnos se resignan a repetir los exámenes una y otra vez, retrasando su salida al mercado laboral.
• No les permite comprobar sus exámenes en la revisión, y en ocasiones les amenaza, y estos no protestan por temor a represalias.
• Falta de respeto a su profesión por no preparar a sus alumnos de cara al mercado laboral con un programa docente de hace 20 años para un área de la tecnología que está en constante evolución. Por lo que la desvinculación de esta asignatura respecto al lo que se está demandando actualmente en la industria es muy alta.
• Incumplimiento del programa docente, escaso material (falta de apuntes, información teórica y práctica,...), no imparte tutorías pese a quejas formales hechas con anterioridad dentro de la Universidad de Vigo.
• Ha causado un daño psicológico, tensión, mal ambiente, daño profesional...

Por su parte la dirección de la Universidad de Vigo ha hecho caso omiso a las quejas sin tomarlas en serio y pretendiendo venderles a los alumnos un supuesto prestigio que éstos ponen seriamente en duda, ya que aprecian una preocupante inactividad y falta de implicación a la hora de resolver los problemas que repetidamente se les ha hecho llegar mediante quejas individuales y colectivas, con recogida de firmas de alumnos y ex-alumnos ya titulados, que desinteresadamente también se han implicado, conscientes de la dificultad que supone aprobar una asignatura con mala praxis docente, de una profesora que ha incumplido la mayor parte de sus tareas como profesional.

A raíz de estos hechos, queremos denunciar públicamente estas injusticias, con la esperanza de que una presión mediática, estimule lo suficiente a la dirección de la universidad, para que, ahora sí, vele por su prestigio, actuando para mejorar su servicio en los siguientes puntos:

• Que la Universidad de Vigo aplique sin excepción la ley de procedimiento administrativo para atender las quejas los estudiantes.
• Que la Universidad de Vigo aplique estrictamente la legislación vigente sobre calidad universitaria, y evalúe la conveniencia de sustituir a esta profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, por incumplir prácticamente con todas sus responsabilidades y obligaciones.
• Que, para respaldar y proteger a los estudiantes, un organismo inspector controle la calidad de sus clases de manera inmediata, pues los estudiantes del Plan Bolonia no deben pasar por lo mismo ni sufrir las represalias de la profesora.
• Solicitamos una recusación para el examen de Julio, para respaldar a los estudiantes pendientes del plan viejo que se presentan a la última convocatoria del plan.
• Solicitamos una educación de calidad y trato digno hacia el alumnado.

Los años invertidos en las carreras universitarias han de servir para más que conseguir un título, deben servir para enriquecer intelectualmente, y no para poner constantemente a prueba la paciencia de los estudiantes y ciudadanos. La universidad debe mostrar lo mejor de lo que es posible conseguir con dinero público. A ellos se les paga para que den a los alumnos la mejor formación posible, porque las pruebas de verdad están en el mercado.

Hemos empezado a hacer una recogida de firmas apoyando una convocatoria de asamblea en la Escuela de Ingeniería Industrial para resolver esta situación.