El pasado jueves 25, unos 70 estudiantes, padres, madres y profesores, participamos en el encierro organizado por los alumnos del Sindicato de Estudiantes del IES de Teis en contra de la LOMCE. En un ambiente de gran compañerismo, desarrollamos varias actividades, entre las cuales debemos destacar la realización de una asamblea, donde, analizamos y debatimos en detalle acerca del carácter extremadamente agresivo de la LOMCE contra la escuela pública.
En la asamblea explicamos cómo su intención última es vetar el acceso a la educación superior a los hijos de los trabajadores, al tiempo que se prima la privada-concertada, además de poner de manifiesto su carácter extremadamente reaccionario, que se deja en evidencia con el papel que va a jugar la asignatura de religión y los ataques al catalán, al euskera y al gallego. También analizamos de qué manera podríamos dar respuesta y cuál es la mejor forma de organizarnos y luchar contra la injusta situación que sufrimos los jóvenes en la actualidad, tanto a nivel educativo, como laboral.
No sólo se debatió acerca de los problemas de la juventud, sino que también se puso de manifiesto un profundo deseo de lucha y de respuesta contra la ofensiva que está llevando a cabo el gran capital contra las condiciones materiales de vida de la inmensa mayoría de la población, a través de sus representantes políticos. Durante la asamblea, se destacó el papel jugado por la juventud en la transición y, también, coincidiendo con el aniversario de la Revolución Portuguesa, cómo estos dos acontecimientos sirven de inspiración y nos llevan a vernos reflejados en aquella generación, recogiendo su testigo de lucha, empapándonos de su abnegación, combatividad y capacidad de respuesta. Como no podría ser de otra forma, en un momento de particular emotividad, la asamblea se cerró entonando el “Grândola, Vila Morena”, entre una gran ovación.
Nos gustaría agradecer, por último, a la dirección del centro, su ayuda en las iniciativas del Sindicato de Estudiantes del IES, dejando patente su compromiso con la educación pública. También hacer una especial mención a los profesores que nos acompañaron en el encierro, que además de enriquecer la asamblea, colaboraron llevando comida para la noche.
La capacidad de lucha y la combatividad de la comunidad educativa están fuera de toda duda. Todos juntos y siguiendo esta senda de lucha, los vamos a parar. No nos cabe la menor duda.
¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!