Estudiantes repasando en Medicina antes de un examen de selectividad, la semana pasada - FOTO: R. EscuredoLa política de los distintos gobiernos del PP (central y autonómicos) consiste en saquear las arcas públicas para garantizar los beneficios de los grandes capitalistas. Y las consecuencias prácticas de este saqueo son devastadoras. Buena prueba de ello es el asalto que está sufriendo la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

 

Ciencias Políticas

Los estudiantes del grupo de mañana del primer curso de Ciencias Políticas llevaban varias semanas sin docencia a causa de una plaza docente no cubierta en la asignatura de Administración Pública. La única solución desde el  rectorado fue la unificación “temporal” de los grupos, provocando tal masificación que solo en el Salón de Actos existía espacio suficiente para ambos grupos. Por si esto fuese poco, ambos grupos fueron privados de sesiones de seminarios, que suponen la mitad del valor de la asignatura, a causa de la imposibilidad del profesor de manejar una clase tan numerosa.

Afortunadamente, la actuación de las organizaciones de estudiantes de la facultad, entre ellas el Sindicato de Estudiantes, convocando a los alumnos afectados a movilizarse el pasado 20 de febrero ante la puerta del decanato, ha obligado a rectificar la postura de la dirección, que ha cubierto la plaza del profesor.

Personal de Administración y Servicios

Este no fue sino el preludio de una serie de ataques gravísimos que surgen a raíz de un hachazo de 9 millones de euros en los presupuestos de la Xunta de Galicia al sistema universitario gallego, como es la reducción salarial al personal no docente. Este colectivo respondió con una convocatoria de paro de 4 horas el 26 de febrero, respaldada por los estudiantes (donde también estuvo presente el S.E)  y que coincidió con una manifestación en defensa de los servicios públicos.

Filoloxía Galega y clásica

Como veníamos advirtiendo, el siguiente paso en la política de recortes es el cierre de facultades enteras y la desaparición de grados. En este momento, la USC está intentando  extinguir el único grado que queda en Galicia de filología gallega y el de filología clásica. Si lo consiguen, en Galicia dejaría de existir el grado de filología gallega. Un ataque tan salvaje como este responde también a la actitud españolista del PP, que como siempre hizo la derecha y los ricos, desprecia nuestra lengua y la considera propia de paletos. El Sindicato de Estudiantes, que desde su nacimiento se ha caracterizado por su oposición a la opresión nacional y la defensa inquebrantable de los derechos democráticos,, estuvo presente en la concentración que se desarrolló el pasado día 27 de febrero en esta facultad.

Los recortes en Educación en cualquier grado de enseñanza han llevado, llevan y llevarán la calidad de la enseñanza a niveles de absoluta miseria. ¿Cómo es posible que los señores ministros prediquen las bondades del “ahorro” en asuntos fundamentales como Educación y Sanidad mientras  llenan los privados bolsillos de la burguesía  con el dinero de todos los trabajadores? Afíliate y lucha con nosotros para hacer frente a los ataques.

 

Sección Sindical del S.E de Ciencias Políticas y Relaciones Laborales de la USC