Estas medidas vienen además precedidas de todo un proceso de privatizaciones durante 30 años de mandato de la derecha vasca, el PNV y EA, que han ocasionado que la red privada financiada con fondos públicos, escolarice hoy a más alumnos que la red pública.
Ahora el Departamento de Educación, dirigido por el PSE, sigue profundizando en los recortes a la educación pública, y haciendo concesiones a la patronal de la privada. El Gobierno Vasco viene destinando a Educación un punto y medio del PIB menos que la media de los países europeos, es decir, 900 millones menos de inversión pública en educación, que es claramente insuficiente y va a repercutir en las condiciones de trabajo del profesorado y por supuesto, de los estudiantes, con aulas masificadas, falta de profesorado, sustitutos, material, becas…
Además en el terreno ideológico y de los derechos democráticos el PSE está haciendo concesiones a la derecha más rancia del PP. Con el “Plan de Educación para la Paz” tratan de adoctrinar a los estudiantes, presentando una visión sesgada de la violencia y de las víctimas. No analizan las causas e ignoran por ejemplo el terrorismo de Estado, o las guerras imperialistas que asesinan millones de inocentes por los intereses de un puñado de multinacionales o los accidentes laborales que tiene lugar todos los días como consecuencia de la explotación en la fábricas y la falta de seguridad.
El dinero público para los gastos públicos, no para la banca ni las multinacionales.
Los grandes accionistas y especuladores, que han sido precisamente los causantes de la crisis, se han beneficiado de los distintos rescates multimillonarios con fondos públicos aprobados en los últimos años. Esta es la auténtica causa del aumento de la deuda y del déficit presupuestario, no el gasto social que ahora se pretende atacar en detrimento de las familias obreras. Todas las medidas a favor de la banca no han podido evitar la crisis, sin embargo han generado una deuda pública miles de millones de euros que ahora tratan de recortar del bolsillo de los trabajadores, con reformas laborales, despidos gratuitos, y recortando los gastos sociales, la sanidad, las pensiones, los medicamentos y por supuesto la educación pública.
Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos las reivindicaciones del profesorado para el próximo día 25 de mayo. La mejora de sus condiciones de trabajo repercute directamente en la calidad de nuestra educación. Creemos que es necesario apelar a los afiliados del resto de los sindicatos para que las luchas por una educación pública de calidad sean unitarias de aquí en adelante. De la misma forma es necesaria la unidad de profesores y estudiantes, realizando asambleas y manifestaciones conjuntas, ya que tenemos los mismos intereses.
La lucha por una educación pública de calidad es parte de una lucha más amplia contra los recortes que quieren imponernos a la juventud y a los trabajadores tanto en Euskal Herria como en el resto del Estado. Las últimas medidas anunciadas de recortar el 5% del salario de los funcionarios públicos (muchos de los cuales trabajan en precario, como los sustitutos), las pensiones, etc… demuestran que es necesario dar continuidad a la huelga general del 21 de mayo del año pasado, con una huelga general de 24 horas en todo el estado, como están haciendo en Grecia contra los planes del FMI.
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, LAÍCA Y CIENTÍFICA Y UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO AL ACABAR LOS ESTUDIOS.